Asar castañas en casa es fácil.

COMO ASAR CASTAÑAS EN CASA:

Si algo bueno tiene el otoño, además de los colores que se pueden apreciar en los árboles, son las castañas y lo mejor de ellas es que la temporada se alarga hasta finales del invierno.

En España el cultivo de castañas se concentra sobre todo en el norte y noroeste de la península, donde las condiciones climáticas y de humedad son propicias para el castaño.

Galicia y la comarca del Bierzo, en León, son dos de las áreas de mayor producción aunque también existen ciertas áreas en el resto de la península donde se cultivan, como en Asturias, Catalunya, Extremadura y Andalucía.

Quiero destacar las fiestas de la cosecha o Amagüestu en Asturias, pura diversión.

Pero al meollo: asar castañas en casa es muy fácil. Lo mejor, obviamente, es cocinarlas al fuego de leña con una sartén castañera, pero afortunadamente también es posible conseguir un buen sabor cocinándolas en la cocina, al horno o al microondas. Aquí te explico como:


Primer paso:

Lo primero que hay que hacer al cocinar castañas, da igual qué medio utilices, es lavarlas, secarlas y hacerles un corte profundo en una de las caras. Tradicionalmente en forma de cruz o también puedes quitar un pedacito de un lateral. Así se evitará que exploten y ayuda a que se cocinen mejor. Ves con cuidado porque la piel es dura y puedes cortarte tú.

Para pelarlas fácilmente el truco es envolverlas en un paño de cocina por unos 15 minutos.

-ASAR CASTAÑAS EN HORNO:

Ya sea en horno eléctrico o de gas, cocinar las castañas en el horno es muy fácil y además deja muy buen sabor, casi como cocinadas al fuego.

  • Primero debes dejar las castañas en remojo en un bol. Lo recomendado es alrededor de una hora pero con unos 40 minutos puede ser bastante.
  • Mientras tanto, precalienta el horno a 200 grados con calor arriba y abajo.
  • Luego de secarlas, haz el corte y ponlas en la bandeja de horno. Espera unos 25 minutos, envuélvelas en un trapo y cuando se enfríen, listas para pelar y comer.


-ASAR CASTAÑAS EN MICROONDAS:

Claramente la opción más rápida y limpia de cocinar las castañas. Aunque personalmente no me acaba el sabor si lo comparo con cocinarlas al fuego, muchas veces utilizo este sistema cuando no tengo mucho tiempo o para cocinarlas y usarlas en otras recetas.


-ASAR CASTAÑAS EN INDUCCIÓN O VITRO:

Tanto en cocina de inducción o vitrocerámica es igual de fácil que con la cocina de gas solo que tardrá un poco más de tiempo y el sabor difiere un poco.

Lo bueno es que puedes usar una sartén cualquiera para asarlas aunque te recomiendo que uses una vieja ya que se estropeará.

La mejor opción, como en el fuego, es puedes comprar una sartén especial para asar castañas en cocina eléctrica, que también son económicas y las castañas quedan mejor.



-ASAR CASTAÑAS EN COCINA DE GAS:

Para mi la mejor alternativa si no tienes chimenea en casa. La preparación es sencilla pero ten en cuenta que necesitarás una sartén castañera. Abajo te muestro las mejores opciones.

Después de hacerles el corte ponlas en la sartén al fuego medio y ves moviéndolas hasta que se tueste la piel del todo. En total serán 20 o 25 minutos.


Las mejores sartenes castañeras

Recomiendo tener una sartén para asar castañas porque son baratas, una vez la tienes, le das mucho uso y porque, en sartén normal, al fuego, no llegan a cocinarse del todo bien. Aquí tienes un listado de las mejores que puedes encontrar.

ANÁLISIS:

Sarten Castañera Kitchen Craft link de compra

La sartén castañera de Kitchen Craft es una sartén de 27 cm de acero al carbono y mango de madera para evitar quemarse, perfecta para usar en cocina de gas.

También puede utilizarse en vitrocerámica pero te recomiendo que la uses con un difusor de calor como el que recomiendo para las cafeteras italianas. Por supuesto, en inducción no funcionará sin el difusor.

Si no usas difusor, puedes rallar la vitrocerámica con las castañas y/o los bordes de los agujeros.

El grosor de la sartén me produce dudas ya que es posible que se doble con el calor y quede inutilizable aunque cabe destacar que las mayores quejas del producto son que los agujeros son demasiado grandes, por lo que hay que mover bien mientras se asa para que no se quemen las castañas o rayen la vitrocerámica.

En definitiva, por las dudas que me provoca y por el precio, no la recomiendo como primera opción. Aunque merecía ser comentada porque, al fin y al cabo, es una de las más vendidas.


Sartén Flores Cortés: muy económica.

Sarten Castañera Flores Cortes, link de compra

La sartén para asar castañas de Flores Cortes cumple perfectamente su función y, por el precio que tiene, merece ser comentada.

Mide 24,5cm, es de hierro y bastante honda, lo que va bien para remover las castañas.

Es muy útil en fuego o gas pero ten cuidado al lavarla, al ser de hierro se puede oxidar fácilmente pero para mantenerla más tiempo puedes hacer como con las paellas.

Recomiendo usar unos guantes de barbacoa o horno porque el mando puede calentarse y quemar.

En definitiva, merece la pena echarle un ojo y adquirirla si no tienes muchas pretensiones. Seguramente sólo te dure una temporada de castañas pero por el precio que tiene es asequible económicamente y bien cuidada, puede que dure más.



Sartenes Garcima: buena calidad-precio.

Sarten para asar castañas Garcima, link de compra.

Garcima tiene varias sartenes especiales para asar castaña, de diferente tamaño, las cuales tienen una muy buena relación calidad-precio.

Al igual que la sartén anterior, son sartenes diseñadas para el uso en fuego o gas y su mantenimiento es también parecido al de las paellas para que dure más tiempo.

Ten cuidado que el mango se calienta y sin un mantenimiento adecuado, se oxidará.



Sartén Algon: una buena alternativa.

Sarten para asar castañas Algon, link de compra

Una buena alternativa de sartén castañera si el resto no te convencen. Yo la comparo directamente en prestaciones y precio con las Garcima ya que son muy parecidas.

Si la vas a usar en vitrocerámica ten cuidado con los agujeros y las castañas para evitar que se raye. 

En la descripción del producto pone que es acero inoxidable pero no lo es, si la lavas y no la secas, se te oxidará.



Sarten Castañera La Estrella, link de compra

Para mi la mejor sartén castañera del elenco. Este modelo es de acero aleado y mide unos 20cm de base y 27 de diámetro.

La calidad del material se nota en el tacto y en la durabilidad. Es perfecta para gas pero no la uses en inducción sin un difusor, puede estropearte la placa.

Respecto al precio, sólo un poco más cara que el resto pero a mi me merece la inversión.


Sartén Taliani Ferro: la mejor para chimenea o brasas.

Si tienes chimenea, te recomiendo esta sartén para asar castañas. Aunque no es una sartén al uso sino más bien un ‘asador’ de castañas. Fabricada en Italia por Taliani Ferro, una empresa experta en acero y metales la calidad se siente y aguanta el calor perfectamente. La longitud del mango es suficiente para no quemarte, así que no necesitas guantes para manejarla.

Eso sí, controla las castañas y dale la vuelta para que no se te quemen.

El precio es más elevado que el resto de sartenes pero no tanto más. He visto en Amazon modelos iguales, como ESTE vendidos por otros distribuidores a precio mucho más alto. Si navegas por internet buscando otras ofertas, fíjate bien en el fabricante.


Complemento: guantes de barbacoa

Algunas de las sartenes para asar castañas se suelen calentar mucho, incluso el mango lo que puede provocar quemaduras y lesiones.

En el restaurante donde trabajo tenemos estos guantes para el horno, barbacoa y sartenes de hierro y he de decir que funcionan de maravilla. Dan seguridad y permite trabajar con más calma sabiendo que no te vas a quemar.

Aunque ves con cuidado que no son ignifugos ni impermeables, te puedes quemar si los usas mucho tiempo a muy altas temperaturas o si te cae líquido o vapor. Pero úsandolos con un poco de cabeza, no tendrás problema.

Para sartenes de hierro o si te gusta hacer barbacoas o cocinar al horno, te los recomiendo sin dudar.