Qué pasapurés comprar: ¿Merecen la pena?


Larga vida a los pasapurés. Ya os decía en el post sobre las prensas de ajos, uno de mis indispensables de la cocina, que otro de ellos era el pasapurés.

En este post quiero compartir mi experiencia de búsqueda para ayudarte en tomar una decisión a la hora de elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades.

¿PASAPURÉS O BATIDORA?

En realidad tanto los pasapurés como las batidoras son utensilios muy versátiles y, a la hora de la verdad, básicamente intercambiables en el uso.

La mayor diferencia está en la textura del puré. Con los pasapurés queda un resultado más natural ya que la batidora introduce aire al triturar los alimentos.

De todas formas, yo tengo tres pasapurés diferentes: uno lo uso para hacer salsas, como la de tomate, y los otros dos para triturar patatas y otras verduras cuando hago puré.

La batidora, en cambio, la utilizo para preparar cremas de verduras, un poco más líquidas, y en mayor cantidad.

¿Qué hay que tener en cuenta?

En mi opinión, como en el resto de utensilios, la primera cosa a tener en cuenta es saber qué uso le vas a dar y si lo vas a necesitar.

Una vez tengas claro, recomiendo que el pasapurés sea metálico, a ser posible de acero inoxidable, ya que no cogerá color y además, suelen ser más fáciles de limpiar y duraderos.


-TIPOS DE PASAPURÉS:

-Pasapurés Manual:

El pasapurés clásico. El mejor es de acero inoxidable y con discos de diferente tamaño para conseguir diversas texturas.

-Pasapurés Eléctrico:

Existen pero no es un electrodoméstico que recomiendo por su poca utilidad. Para invertir en uno de ellos, te recomiendo mirar antes un robot de cocina o una máquina de hacer sopas. Spoiler: echa un ojo al exprimidor de tomates de Imperia.

-Prensapatatas:

Otro de los utensilios que no pueden faltar en casa. Básicamente hay dos modelos: el de mango y el de pinza. Yo tengo uno de cada y son muy complementarios.

Cuando hago puré de patata o batata los uso ambos.

-Batidora pasapurés:

Hay muchas batidoras de mano que incluyen entre sus complementos un pasapurés. Como ya conté en el post de las batidoras, yo prefiero una batidora simple ya que me parece un gasto extra en un utensilio que no voy a utilizar.

-Chino:

Aunque es más un colador que un pasapurés, lo comento aquí porque, aunque yo lo uso poco, es de los utensilios que, costando relativamente poco, merece la pena tener en la cocina. Sobre todo en verano si haces gazpacho.


Mejores pasapurés manuales.


ANÁLISIS

Pasapurés Oxo, link de compra

Muy buen pasapurés calidad-precio. Con tres discos intercambiables.

Puede colocarse sobre ollas de de hasta 28cm y las patas son antideslizantes.

Tiene capacidad también para mantener unos 2 litros de puré dentro de él. 

Al igual que la prensa de ajos de OXO, es una buena compra, aunque no he encontrado la certificación de acero inoxidable, así que sécalo bien después del lavado para evitar sustos.

Pasapurés Rosle, link de compra

Me parece de los pasapurés de mayor calidad más que nada por el material. Está fabricado en acero inoxidable 18/10.

Viene con dos discos de 1 y 3 mm pero Rostle también vende más de diversos tamaños de hasta 8mm.

Lo peor de este pasapurés es su precio en comparación con el resto.

Pasapures Moulinex, link de compra

Meto este pasapurés en la lista porque he encontrado muchas personas a favor de él, que lo encuentran el mejor del mercado y otros que se lamentan. Respecto a Moulinex, tengo una relación amor-odio: hay productos que me han encantado y otros que me han defraudado.

Por eso lo meto aquí, porque si te va bien con sus productos, ¡adelante!.

Viene con dos discos y tiene un diámetro de 24 cm. Está hecho en acero inoxidable pero al igual que el OXO, por la textura y apariencia, no estoy del todo seguro.

-Pasapurés eléctrico:

Pasapures electrico Ariete, link de compra

El único que me ha llamado la atención como ‘pasapurés’ debido a que tiene un cierto número de ventas y algunas opiniones muy buenas. Así que puedes echarle un ojo y decidir si te convence.

Pero te digo que para la inversión, mejor uno manual o un robot de cocina si tienes problemas con los manuales.

Exprimidor de tomates Imperia, kink de compra

Esta máquina la incluyo en la lista porque si lo que necesitas es triturar muchos tomates, esta es tu máquina. A pesar de la inversión, merece 100% la pena.

Empezando por la marca, Imperia. Un sinónimo de calidad. Yo tengo en casa su máquina de pasta que era de la madre de mi pareja y sigue funcionando perfectamente.

Un día tengo que escribir un artículo de oda a esta máquina de pasta, porque me tiene rendido.

El exprimidor está hecho con materiales de calidad. El gusano rota a una velocidad de 110 RPM, casi como un extractor, lo que permite conservar las enzimas del tomate.

Aunque nunca lo he usado a máxima capacidad, según la marca permite exprimir hasta 150 kg a la hora.

La única pega que le pongo es el ruido, pero es soportable. Y también que le falta un poco de altura para poner algunos recipientes lo que se soluciona poniéndola en el borde del fregadero, por ejemplo.

máquina de sopa moulinex, link de compra

Dentro del apartado de utensilios eléctricos destaco también la máquina de sopas de Moulinex. Uno de los productos de la marca que me satisfacen por su utilidad, facilidad de uso y de limpieza.

Es un pequeño electrodoméstico de 980W que permite hacer sopas, cremas e incluso gazpacho en poco tiempo y de manera fácil siguiendo las instrucciones de cada programa.

Recuerda que debes pelar y cortar las verduras antes sino, la potencia no le da.

Mejores prensadores de patatas.


Como decía al principio, los prensadores de patatas son otro de los utensilios que considero indispensables aunque no les des mucho uso.

Son prácticos, cómodos y fáciles de usar y en general de limpiar. También son duraderos, sobre todo si los usas con alimentos no muy duros y los secas después de lavar.


Mi preferido. Prensador de patatas de mango con una buena relación calidad-precio y duradero. Viene con tres discos intercambiables.

Como en algunos otros productos de acero inoxidable, no me deja del todo convencido, pero secándolo después de cada lavado, a mi no me ha dado problema.

Pongo los dos juntos porque ambos son una buena elección que dependerá en cuál te resulta más cómodo de usar. Básicamente es la única diferencia.

Son muy prácticos y cómodos al usar, con una mango de silicona y base de acero inoxidable.

Sii lo que necesitas es un complemento para mover suavemente las patatas una vez trituradas para mezclar con la mantequilla, por ejemplo, lo que te recomiendo es una lengua de cocina.

lengua de cocina, link de compra

Muy útil para conseguir texturas más suaves y ligeras como en el parmentier.