Las 4+1 mejores batidoras de vaso


Las batidoras de vaso o licuadoras están de moda. Yo lo agradezco porque, para mí, las frutas y verduras son un manjar y me encanta tomarlas de casi todas las maneras, sobretodo los gazpachos. Desde que empecé a usar la licuadora he podido descubrir muchas maneras de prepararlas de forma rápida y sencilla. ¿Pero cuál es la mejor para tus necesidades?

Lo que más me sorprendió cuando quise comprar una licuadora fue que es un mundo más amplio de lo que pensaba. Antes de comprar un electrodoméstico, siempre me gusta conocer qué usos tiene y si realmente es lo que necesito. Así que me metí a investigar para conocer de primera mano todas las opciones y este es el resultado.

 

¿Licuadora o exprimidor?

Esta fue la primera pregunta que me hice.

La principal diferencia entre una licuadora y un exprimidor es que la primera permite hacer zumos de frutas y verduras, transformando el alimento de sólido a líquido (licuando), mientras que en el exprimidor solo se pueden procesar cítricos extrayendo su jugo (exprimiendo).

Después de usar durante un tiempo una licuadora de vaso me acabé decidiendo por un ‘extractor’ o ‘de prensa fría’, porque la uso para zumos de fruta y verdura, gazpachos y sopas frías. En cambio mi suegra prefiere las de vaso porque prefiere beber smoothies y el gazpacho los hace con una batidora manual y un pasapurés.

Como cada cocina es un mundo aquí te ofrezco una lista actualizada de los diferentes modelos del mercado para que puedas elegir el más conveniente a tus necesidades.

Si lo tuyo son los zumos de naranja, limón o pomelo, te recomiendo comprar un exprimidor. Aquí puedes encontrar una lista de los ultimos modelos 🙂

 

Licuadoras de vaso

 

Tipos de licuadoras

+Licuadoras/batidoras de vaso.

+Extractores o licuadoras de prensa fría.

+Batidoras de mano.

DOS CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA:

 

  • POTENCIA

En una licuadora la potencia es importante pero no lo es todo. Siempre hay que pensar en el uso que se le va a dar.

Lo más común y más versátil es que tengan entre 600w y 1500w. Quiero recordaros que más potencia conlleva un mayor consumo pero por otro lado, un motor más potente y mejor tendrá una vida útil más larga. Así que elige dependiendo del uso que le vayas a dar y tus necesidades.

  • MATERIALES

Tanto en la base como la jarra, el material utilizado es muy importante para la duración útil de la batidora.

Respecto a la base, la mayoría suelen ser de plástico resistente que las hacen más ligeras pero a la vez un poco inestables a máxima velocidad. Aunque también las hay de metal, acero o de titanio.

Para el vaso, hay una mayor variedad, siendo el plástico y el vidrio los más utilizados. La importancia aquí reside en el uso y la salud. El vidrio es más saludable, por lo general, que el plástico pero también es menos resistente a los cambios de temperatura y los golpes.

Los últimos modelos vienen con vasos de tritan y plásticos libres de BPA, mucho más saludables y duraderos.

Paso a detallaros las mejores licuadoras de vaso que he encontrado. Estas licuadoras son muy comunes. Trituran los alimentos gracias a la rotación de las cuchillas situadas en la base del recipiente.

De este tipo fue la ultima que tuve antes de cambiarla por la de prensa fría y aunque me fue útil no le supe sacar mucho rendimiento. Para mi gusto lo ideal seria combinar uno de estos modelos con otro tipo como la minipimer porque pueden ser una gran ayuda en algunas recetas pero eso es mi experiencia personal, seguro que si te intersas le puedes sacar mucho mas rendimiento del que yo le di.

Si necesitas preparar en pequeña cantidad, para uso individual, esporádico como batidos de proteínas, por ejemplo, te recomiendo una licuadora de vaso portátil.

 

USOS de LICUADORA DE VASO

+Muy recomendables para hacer smoothies y batidos, con leche o hielo, y zumos con diversas frutas más allá de los cítricos.

+Algunos modelos permiten picar hielo o moler café y algunos cereales.

+Ideal para preparar grandes cantidades.

PROS respecto a otras licuadoras

+Rápidas, eficaces y fáciles de usar.

+Suelen ser muy sencillas de limpiar y casi todos los modelos son aptos para el lavavajillas.

CONTRAS respecto a otras licuadoras

No aptas para zumo si no te gusta la pulpa o si buscas un resultado muy líquido.

Como es lógico, el resultado dependerá del número de cuchillas que tenga y de la potencia del motor.

Las 4+1 mejores licuadoras de vaso

4. UFESA BS4799 delux

 

Ufesa es una de las marcas más conocidas de España y uno de los principales fabricantes de electrodomésticos de línea blanca. Esta licuadora tiene un motor de 1200w con 3 velocidades para diferentes usos (hielo, turbo, smoothie) y acabados en acero inoxidable con una jarra de vidrio con capacidad de 1.75 litros.

Cuenta con 6 cuchillas desmontables para facilitar la limpieza aunque con la experiencia he descubierto que cuesta un poco eliminar todos los residuos.

Simple y útil pero hay que tener cuidado a la hora de picar hielo o preparar purés pues el vaso puede romperse fácilmente y no suele entrar en garantía. A pesar de ello, esta es una de las batidoras de vaso más completas de la marca Ufesa.

Lo mejor

  • Tiene unas ventosas en la vase que aumentan su estabilidad en alta potencia.
  • Su diseño estilizado permite que pueda dejarse en la encimera sin tener que guardarla en un armario

Lo peor

  • Vaso de cristal sensible a los cambios de temperatura.
  • La limpieza resulta un poco engorrosa.

-VER PRECIO-

 

3. TAURUS SUPREME MIX

 

La marca Taurus lleva casi 60 años fabricando electrodomésticos en España y fuera de ella. Sus productos siempre han gozado de buena aceptación entre los consumidores. Tanto es así que su primera batidora fue líder del mercado en los 80. Este modelo cuenta con un motor de 1200w con 5 velocidades más ‘turbo’ para adaptar la potencia al producto deseado y jarra de cristal de 1.75 litros.

Licua los ingredientes mediante 6 cuchillas de acero inoxidable desmontables para facilitar la limpieza.

Este modelo es un poco más completo que el anterior. Las diferentes velocidades permiten adaptarse mejor a tu necesidad y a la hora de limpiar resulta más fácil y cómoda. Sin embargo, como en el modelo anterior, la jarra sigue siendo de cristal, por lo que hay tener cuidado al utilizarla.

Lo mejor

  • Las 5 velocidades con turbo permiten una mayor versatilidad.
  • Me resulta más fácil de limpiar.

Lo peor

  • Es un poco ruidosa.
  • Jarra de cristal sensible a los cambios de temperatura.

-VER PRECIO-

 

2. JATA BT1041

 

Jata es una de las empresas del sector más antiguas de Espana, con más de 75 años fabricando y exportando electrodomésticos. Este  modelo de 1200w de potencia con cuerpo y 6 cuchillas dentadas extralargas de acero inoxidable, 5 velocidades y jarra de cristal de 1.7litros es uno de los mas completos de su amplia gama de licuadoras.

Jata ofrece además 3 años de garantía de fábrica y su consumo esta clasificado con clase energética A.

Aunque las diferencias con sus competidoras no son muy grandes, para mí esta es la mejor elección calidad-precio dentro de su rango de potencia ya que el diseño de sus hojas y sus distintas velocidades permiten unos resultados óptimos. La mayor pega sigue siendo el vaso de cristal. Si la marca gusta especialmente y confías en Jata, tienes en un rango superior la licuadora BT1047 de la cual destacaría las cuchillas de acero japonés y, sobretodo, la jarra de tritan libre de BPA y 2 litros de capacidad.

Lo mejor

  • Muy fácil de limpiar.
  • Mayor garantía de fábrica y consumo eléctrico clase A.
  • Hecha de acero inoxidable.

Lo peor

  • Es un poco ruidosa.
  • Jarra de cristal sensible a los cambios de temperatura.

-VER PRECIO-

 

1. OSTER BVLB07-ES 4655

 

Aunque por potencia esta licuadora no deberia competir con las anteriores, en mi opinion es la mejor si lo que buscas es hacer batidos y smoothies simples. Oster es una empresa reconocida en todo el mundo, sobretodo America Latina. Los 600w y 3 velocidades son suficientes para batir alimentos y gracias a la estructura de metal del engranaje y las cuchillas evita la pérdida de potencia y el deterioro mecánico.

Otra de las razones para tenerla en cuenta es que su jarra es de vidrio borosilicato, resistente a los cambios de temperatura. Aunque su capacidad es menor, 1.25 litros.

Tiene 4 hojas de acero desmontables para facilitar su limpieza.

En resumen, esta batidora compensa la menor potencia con una jarra de vidrio borosilicato que te da más libertad y versatilidad a la hora de preparar smoothies o sopas calientes. Por contra, algunos alimentos no quedarán tan finos y la menor capacidad de su jarra hacen que necesites más tiempo en preparar mayores cantidades. Aunque en este caso puedes adquirir una segunda jarra de mayor capacidad y compatible con todas las licuadoras Oster.

Lo mejor

  • Nada ruidosa.
  • Jarra resistente a los cambios de temperatura.
  • Posibilidad de comprar una jarra mas grande.

Lo peor

  • Debido a la menor potencia puede que necesites otro utensilio como complemento.
  • Menor capacidad de la jarra.

-VER PRECIO-

 

MENCIÓN ESPECIAL: CECOTEC 2000W pro

 

Esta licuadora es la razón por la cual el artículo es las 4 +1 mejores licuadoras. No puedo comparar este modelo con las anteriores porque  por potencia y tecnología juega en otra liga pero aún así merecía ser comentada con una mención especial.

El motor es de 2000w de potencia y tiene acabados en acero inoxidable.

8 hojas con recubrimiento de titanio que mantiene el acero afilado por más tiempo.

Tecnología UltraMove que genera un movimiento constante de los alimentos favoreciendo una mezcla uniforme. Engranaje Metaluxe que aumenta la durabilidad y aprovecha el 100 % de la potencia efectiva. Programas específicos para diversos usos.

Ha salido recientemente al mercado y aprovecha muy bien la tecnología disponible. Sin llegar a ser un robot de cocina, es prácticamente la licuadora que más versatilidad ofrece. Los 2000w de potencia permiten echar los ingredientes en trozos mayores, ahorrando tiempo en cortarlos previamente. La jarra es de tritan, resistente y libre de BPA con lo que resulta más saludable. Muy útil si se utiliza mucho y sobretodo por sus 2 litros de capacidad, permite preparar gran cantidad en poco tiempo.

Lo mejor

Potencia y tecnología específica para licuadoras.

Libre de BPA.

Fácil de limpiar.

Lo peor

Puede resultar infrautilizada.

 

-VER PRECIO-

 

CONCLUSIONES

Como ya he dicho, antes de comprar cualquier utensilio piensa primero en el uso que le vas a dar. En el caso de las licuadoras, en realidad todas son muy complementarias con otros electrodomésticos y una gran ayuda en la cocina. Si tienes espacio en la cocina yo te recomiendo dejarlas a la vista porque es una motivacion mas para usarla y mantener una dieta más sana.

En mi caso personal, yo disfruté mucho haciendo batidos y purés mientras tuve una pero no siempre le di todo el uso que podría. Actualmente combino un extractor y una minipimer con una licuadora de vaso portátil pero me estoy planteando volver a comprar una con mayor capacidad de jarra ya que ultimamente debo preparar grandes cantidades y es muy cansado con las otras. Además desde hace unos años se pueden encontrar muchos libros con recetas para licuadoras, lo que les confiere mayor protagonismo y versatilidad.

De todas formas si prefieres, puedes comparar con las portátiles y de mano y así ver a cual de todos los modelos le puedes sacar más jugo :).