¿Cuál es el mejor café? Diferencias entre arábica y robusta.

¿Es el 100% arábica realmente la mejor elección?

¿Cuál es la mejor mezcla de café? Esta es una de las preguntas más escuchadas a la hora de de decidir qué mezcla de café elegir. Debido al marketing se ha extendido la idea que el café 100% arábica es la mejor mezcla de café. Pero, ¿es realmente cierto?.

La respuesta, obviamente es NO. La mayoría de los café comercializados como 100% arábica, sólo especifican que los granos escogidos para la molienda son todos Arábica, pero no dicen nada de la procedencia ni el tratamiento previo de los granos.

La calidad de los granos de café depende de varios factores como la proveniencia, tratamiento, transporte e incluso la recolección.

De las diferentes variedades de plantas del café, comercialmente se utilizan los granos de las variedades Arábica, Robusta y la menos conocida Liberia, consumida sobretodo en Filipinas, Indonesia y África Occidental.

Diferencias entre café arábica y el café Robusta.

Robusta: (Coffea Canéphora) tiene aproximadamente el doble de cafeína que el Arábica. Es un tipo de variedad originaría de África Central que puedel crece en zonas secas. Tiiene un gusto final amargo, con mucho cuerpo y poco perfumado.

Su cultivo representa el 43% de la producción mundial y es un café más económico ya que sobrevive en más ambientes que la Arábica: su alto contenido en cafeína lo hace menos atractivo para los insectos, por lo que se puede cultivar a bajas altitudes.

Arábica: (Coffea Arábica) especie originaria de Etiopía, puede crecer entre los 500 y 2.400 metros de altura. Esta variedad representa el 56% de la producción mundial y posee una concentración de cafeína de un 1,7% como máximo.

El café Arábica crea una bebida más aromática, y aunque más ácida que la Robusta, también es más digestiva. Debido a su “bajo” contenido en cafeína se suele cultivar a altas cotas.

Aquí tienes un poco más de información.

Diferencias en base al origen:

Brasil: ocupa el primer lugar como productor y exportador del mundo. Cultivan tanto Robusta como Arábica llegando a copar casi un 33% de la producción mundial anual.

Vietnam: es el principal productor de la variedad Robusta ya que su clima posee condiciones idóneas para su cultivo. Produce alrededor del 17% de la producción mundial.

Colombia: el café arábica colombiano es uno de los más reconocidos en el mundo por su balance perfecto entre aroma, punto de acidez y cuerpo. Su eje cafetero se ha convertido también en un destino turístico en los últimos años.

Indonesia: produce Arábica, Robusta así como la menos utilizada la Libérica. Debido a que en 1880 una plaga destruyó la mayoría de los cultivos de Arábica y, por lo cual, los holandeses introdujeron las otras tipologías de café. Uno de los cafés estrella de Indonesia es el Java: un café de particular sabor que fusiona fuerza, picor y dulzor.

En España no suelen ser muy comunes los cafés de Asia.

Etiopía: el lugar de origen del café Arábica. Etiopía produce algo más del 4% del café mundial con unos 350000 kg de café anuales.

 

Estos son los principales países productores del mundo pero existen muchos más países productores con plantaciones realmente interesantes, como el sureste asiático, otros países de África o Centroamérica como Kenya, Guatemala, Burundi, Costa Rica, El Salvador, etc.

AQUÍ puedes encontrar mucha más información sobre las diferentes especies y subespecies del café.

Como curiosidad, la Unión Europea produce café en pequeñas plantaciones en diferentes islas que forman parte de nuestro territorio. Entre ellas existe una plantación en Gran Canaria que se considera la única plantación en territorio español.

Diferencias en base al tratamiento: natural y lavado.

Los granos del café, una vez recolectados se les realiza un tratamiento de secado, para sacar las semillas del fruto, antes de su comercialización. A grandes rasgos hay dos formas de quitar la pulpa y conseguir los deseados granos (semillas).

-la forma conocida como ‘natural’: consiste en dejar secar los granos y extraer las semillas más tarde.

el lavado: consiste, a grandes rasgos, en tratar los granos con agua antes para retirar parte del fruto antes del secado. 

mejor explicado por aquí

Dependiendo del proceso, los granos de café resultantes tendrán diferentes cualidades.

Café Arábica:

El café arábica natural es más dulce, con más cuerpo y equilibrado mientras que el lavado es más ácido, delicado y muy aromático.

Café Robusta:

El café Robusta natural es muy fuerte, con mucho cuerpo, casi leñoso mientras que el lavado sigue siendo fuerte pero más ‘redondo’ y un sabor achocolatado.

¿Qué mezcla elegir?

Después de esta información seguramente te seguirás preguntando qué mezcla es la mejor. En realidad no hay respuesta para esa pregunta. Teóricamente, una mezcla de granos 100% arábica de la mayor calidad podría ser la mejor elección. Pero, al final, la mejor mezcla dependerá del gusto de cada persona.

A mí, por ejemplo, no me gustan los 100% arábica porque me parecen demasiado ácidos. Mi mezcla preferida es aquella que contiene sobre un 20% de Robusta.

El gusto también puede verse influido por la cultura y tradición del país. Por ejemplo, en Nápoles y sur de Italia son muy típicos los cafés con mezclas de hasta 40% de Robusta y en Marruecos he llegado a ver cafés con ‘sólo’ 10% de Arábica.

En España, contamos con la tradición del café torrefacto. Aunque la torrefacción está cada vez más en decadencia por considerarse un crimen contra el café, en nuestro país aún se encuentra muchas mezclas con diferentes porcentajes de café torrefacto.

Si te gusta el torrefacto y tienes una cafetera de cápsulas, parece ser que, aunque no sea inmediato, desde Nespresso no descartan introducir cápsulas con mezcla torrefacta.

Conclusión:

Como conclusión yo te diría que pruebes y elijas el café que más te guste sin pensar en lo que puedan decir los demás. Si tienes un molinillo o un tostador casero, puedes incluso probar a realizar tus propias mezclas.

A mí, para cafetera italiana o máquina espresso, de los más comerciales, este de Lavazza o Delta son los que más me gustan. Pero si ves uno que se llama Attibassi Crema d’Oro, te recomiendo que lo pruebes.

Este de Attibassi solo lo he encontrado en el Amazon de Alemania, te dejo un link por si acaso pero hay países a donde no permite enviar.

CURIOSIDADES: los cafés más exclusivos.

EL CAFE KOPI LUWAK, EL BLACK IVORY Y BLUE MOUNTAIN DE JAMAICA

El café Kopi Luwak o de Civeta es uno de los cafés más curiosos. Este café está considerado como el mejor café del mundo. Se llama Kopi Luwak porque Kopi es café y Luwak que es el nombre de la civeta en la lengua local indonesia.

Estos mamíferos se alimentan del fruto del café pero son muy selectos y solo consumen las bayas en su punto óptimo de madurez. Al pasar por su estómago los jugos gástricos de este animal hacen que el café pierda su amargor.

Antiguamente el método de conseguir este café era ‘artesanal’, había personas que caminaban por el hábitat de las civetas para recoger las semillas de las deposiciones de los animales.

Hoy en día, por desgracia, el aumento de la demanda ha hecho que se intente producir en mayor cantidad, lo que ha conllevado a una explotación artificial y maltrato de estos animales.

Este café está considerado como el más caro del mundo pero ese título está compartido con el café Black Ivory. Un café que se consigue igual que el Kopi Luwak pero en vez de civetas son los elefantes los que se comen los frutos.

El café Blue Montain de Jamaica a diferencia de los anteriores no hay un proceso animal de por medio y su cultivo es más tradicional. La exclusividad de este café radica en que solo se produce en las Montañas azules de Jamaica, al norte de la capital. La recolección sigue siendo manual y dicen, que debido a la tierra volcánica, su sabor es excelente.

Precios de los cafés:

Si te interesa probar alguno de ellos, solo he podido encontrar Kopi Luwak en Amazon aunque la única que ma un poco de confianza es éste.

 

De todas formas no me queda claro que sea certificado de civetas salvajes. Si quieres saber más, este el organismo que controla y certifica el café Kopi Luwak.