Qué molinillo de café comprar: ¿son necesarios?


Qué molinillos de café comprar: ¿son necesarios? Respuesta rápida, depende. Si estás aquí seguramente sea bien porque quieres uno o bien porque no estás segur@ del todo.

La molienda de café es una de las fases más importantes a la hora de obtener un buen café. ¿Por qué? Porque cada máquina de hacer café necesita una molienda diferente. Una mala molienda, puede conllevar un café aguado o demasiado denso, amargo y quemado.

El café molido te ahorra tiempo y es muy cómodo. Por no decir que la calidad del café molido es generalmente muy buena, pero, en realidad, el café recién molido es, en términos de sabor y propiedades, mucho mejor.

¿Suficiente para tener que comprar un molinillo?

Spoiler: Más abajo tienes la comparativa y análisis completo de los más destacados.


¿POR QUÉ COMPRAR UN MOLINILLO DE CAFÉ? GUÍA DE COMPRA

Puedes pensar en términos de conservación: el café en grano se conserva mejor que el molido. PD: no lo guardéis en la nevera.

También en términos económicos ya que el café en grano cuesta menos por KG que el molido. Aunque esta diferencia no es tanta como para amortizar el molinillo a corto plazo.

El mayor motivo de comprar un molinillo de café es poder controlar la molienda y disfrutar del placer de un café recién molido.

tip: por qué el café no se va en la nevera.

En el mundo cafetero se suele decir que la leyenda de guardar el café en la nevera viene de los tostadores de café que no tienen capacidad o interés en invertir en un buen refrigerador.

El café, una vez tostado debe enfriarse rápidamente y de manera controlada.

Al no tener enfriadores especiales, lo hacen con agua y luego lo meten en neveras para que no se estropee. Arriesgando la calidad del producto final.

El café coge los olores y la humedad que lo envuelve. En la nevera puede contaminarse fácilmente y echarse a perder.

Si tuestas café en casa, es posible que te interese este enfriador casero. Si no lo tuestas aún pero podría interesarte, échale un ojo a este artículo.


Tipos de grados molienda:

Así como hay el origen, tratamiento, tueste y mezcla del café afectan en su calidad y sabor, incluso el mejor café puede estropearse si la molienda no se ajusta a la máquina que se va a utilizar.

Por ello, básicamente, existen tres tipos de molienda para cada situación. Obviamente, con los molinillos ajustables, se puede jugar con grados intermedios.

Molienda Gruesa

El café al ser más grueso se compacta menos y el agua pasa más fluida. Se utiliza para tiempos de infusión largos dando resultado un café suave pero, al contrario de lo que la gente suele pensar, con más contenido de cafeína. 

Recuerda que la cafeína del café se extrae al final del proceso de infusión, por tanto, a mayor tiempo, mayor contenido de cafeína.

Es la molienda recomendada para cafeteras americanas o de filtro.

Molienda Media

Como el nombre indica, es una molienda media. El café, más pequeño, se compacta más pero el agua sigue pasando bastante fluida y por ello necesita un tiempo de infusión alto. Se consigue un sabor más intenso y con también bastante contenido en cafeína.

Es la molienda apta para las cafeteras italianas o moka.

Molienda fina

Para resumir, la molienda de las cafeteras espresso. Una molienda fina permite que el café se compacte más y el agua necesite más presión para pasar en un tiempo menor. Lo ideal son unos 21 segundos.

Con esta molienda depende mucho además del tiempo, la cantidad (+/-7gramos). De lo contrario el espresso te saldrá aguado o incluso, no filtrará.

pregunta del millón...

¿MERECE LA PENA COMPRAR UN MOLINILLO?

Pues a pesar de lo que pueda parecer: SI.

Sobre todo si te gusta controlar al máximo posible lo que tomas y te da satisfacción el trabajo propio y, sobre todo, tienes un poco de tiempo para invertir en ello.

NO si en vez de un molinillo prefieres comprar una cafetera superautomática. Aquí más información sobre estas cafeteras.

Características a tener en cuenta:


Además de si son electricos o manuales, la principal caracetristica a tener en cuenta es con qué muele el molinillo.

En este aspecto encontramos: molinillos de muelas y de cuchillas.

Las cuchillas, al cortar más que moler, no dejan una molienda uniforme lo que afecta directamente en la calidad del café. Sólo recomiendo este tipo de molinillos si no usas una máquina espresso y, además de café, sueles moler semillas y frutos secos.

Aunque para ello, igual te compensa comprar una batidora con complementos o una individual, que es la que venía utilizando yo antes de tener el molinillo de café.

-Molinillos de muelas:

La mayor diferencia es el material del que están hechas las muelas. Pueden ser de cerámica o de acero inoxidable.

Los molinillos con muelas de acero inoxidable son más económicos pero las muelas duran menos, por lo que tendrás que cambiarlas más a menudo. Aunque en realidad, salvo que los uses en grandes cantidades, duran bastante tiempo. Además, el recambio también es más económico.

En cambio, las muelas de cerámica son de mayor calidad y precisión para moler. Son as más recomendadas por los productores de café y expertos para sacar el máximo sabor a los granos durante la molienda.

Por ello los molinillos con estas muelas son más caros, eso sí, también son más resistentes y suelen durar más del doble que las muelas de acero.

A la hora de la verdad, sobre todo en casa, salvo que controles el proceso de selección de mezcla y tueste, la diferencia de calidad y sabor entre un molinillo de acero o de cerámica es prácticamente indetectable.

¿Molinillo con o sin depósito?

Los molinillos con depósito solo los recomiendo si vas a tener que utilizar mucha cantidad muy seguido. No vale la pena moler grandes cantidades para una o dos personas ya que el café perderá las propiedades que ganamos con la molienda. Para eso, mejor el café molido.

Mantenimiento:

Como todo electrodoméstico o utensilio de cocina, los molinillos también necesitan un mantenimiento.

Dependiendo el uso que le des, cada cierto tiempo, al menos una vez al mes, deberías limpiarlo con unas pastillas para mantener las muelas limpias y en perfecto estado.

Después de pasar las pastillas, vas a tener que moler un par de cargas para eliminar los restos.

Con una cafetera espresso se puede aprovechar y hacer el mantenimiento de ambas.

También te recomiendo, al menos una vez a la semana o de forma quincenal, usar granos de arroz. Son un remedio casero y económico para mantener las muelas y espaciar la compra de las pastillas.



Tipos de molinillos: ¿Cuál comprar?

Si no quieres o puedes invertir en una cafetera superautomatica, (a mi no me terminan de llamar la atención); y quieres moler el café en casa, lo que recomiendo es invertir en un molinillo de café eléctrico de fresas, no de cuchillas.

Aún así, ya que me he currado unas horas analizando, te comparto los resultados para que puedas tomar una decisión por ti mism@.

-Mejores molinillos de cuchillas:

Molinillo de café de cuchillas BOsch, link de compra

Este molinillo de cuchillas para mi es el mejor que he encontrado. Buena relación calidad-precio. Mide 17cm, pesa 600g y el depósito es de 75.

No se si es por la potencia que es justa, con 180w o por la calidad de las cuchillas, pero de los cuatro, es el mejor para cafetera espresso.

Molinillo de cuchillas Black & Decker, link de compra

Si no existirera el molinillo de Bosch, este sería mi elección. Es una vía del medio entre el Amazon y el KYG.

Tiene 150W de potencia, 50g de capacidad y las cuchillas son también de acero inoxidable.

Molinillo de cuchillas Amazon Basics, link de compra

Creo que es el primer electrodoméstico de Amazon que pruebo y no está mal para el precio.

Tiene una potencia de150w y un peso de 500g. El depósito es de 30g y las cuchillas son de acero inoxidable.

No está mal si necesitas un molinillo económico para café y semillas. El punto débil puede ser la vida útil.

La limpieza es un engorro.

Molinillo de cuchillas KYG, link de compra

Un buen molinillo de 300W, 750g de peso y 24 cm de altura con un depósito de hasta 80g.

Las cuchillas son de acero inoxidable pero la limpieza, al igual que el resto de los molinillos de cuchillas, no es su punto fuerte.

A su favor destacaré su diseño y que es libre de BPA.

Gracias a la potencia, es el mejor para ‘moler’ semillas más duras.



-Mejores molinillos de café manuales:

Molinillo café manual Lacor, link de compra

Un molinillo de 21cm de acero inoxidable 18/10 y muelas de cerámica.

Duradero y fácil de limpiar.

Buena relación calidad-precio. Muy recomendable.

Molinillo de café manual Porlex, link de compra

Los molinillos Porlex son el top en molinillos manuales.

El más grande tiene el cuerpo de metal y muelas de cerámica. Gran diseño y muy duradero y eficaz.

El precio puede echarte para atrás.

Porlex también tiene este modelo mini de unos 13cm muy apto para viajar.

molinillo de café manual Hario, link de compra

Molinillo de 17cm, de plástico con muelas de cerámica. Funciona sorprendentemente bien a pesar del precio. Una joya para empezar en el molido del café o tener para emergencias y viajes.

Vale la pena echarle un ojo.

Molinillo de café retro VicTop, link de compra

Los modelos de molinillos retro son muy bonitos para decorar pero a la hora de la verdad no suelen ser muy eficientes.

He probado varios modernos de aspecto retro y las manivelas suelen desmontarse y la calidad de la molienda no es uniforme.

Este modelo Victop es el único que me parece eficaz para moler además de decorativo.


-Mejores molinillos de muelas:

Dentro de los molinillos de muelas puedes encontrar una gran gama de muelas planas o cónicas. Las cónicas teóricamente tienen un resultado de mayor calidad y uniformidad, pero, una vez más, si es para uso casero, la diferencia es menor.

A la hora de elegir un molinillo con muelas cónicas y/o de cerámica, la verdad es que la inversión económica es bastante elevada. Yo voy a recomendar aquellos que busqué siendo dignos molinillos con una buena relación calidad-precio.

Molinillo de café DeLonghi. link de compra

Uno de los mejores molinillos que he encontrado en su gama de precio

Es un molinillo de muelas de acero inoxidable de muelas planas; la muela superior es extraíble para facilitar la limpieza.

Tiene 16 modos de moler, de fino a grueso, aunque a mi me gustaría poder personalizarlos un poco más. A veces el café queda un poco grueso para el espresso. Para la moka o otras cafeteras no hay ningún problema.

La verdad es que para ser de plástico el exterior, es muy resistente y tiene un nivel de ruido aceptable. El máximo de tazas de café que por depósito son 12, lo que incluso si tienes visitas, es más que suficiente.

Por un precio un poco superior tienes el modelo KG80 del cual el leido bondades para cafeteras espresso.

De todas formas, la KG79, me parece mejor que otros modelos superiores y mucho más costosos de Delonghi como estos.

Molinillo de café de muelas, link de compra

Otro buen molinillo de precio similar al Delonghi. 

Tiene también unas características similares con 110W, dos discos de acero inoxidable y un máximo de 12 tazas por depósito.

El nivel de ruido también es aceptable.

A su favor con respecto a la Delonghi es que es más fácilmente regulable pero, en contra, es que, por lo que he leído, es menos resistente.

Este molinillo también tiene un modelo superior el EKM300, más apto para cafeteras espresso. Échales un vistazo y decide cuál te conviene más.

Molinillo decafé Gaggia, link de compra

Gaggia MD15

Para mi, de los mejores molinillos de café por menos de 100€. Es un molinillo de acero y plástico, resistente y regulable aunque incluye 15 opciones de molido predeterminada.

Perfecto también para máquina espresso.

Molinillo de cfé Baratza, link de compra

Después de mucho leer y probar, de entre los molinillos de más de 100€, este es un modelo que merece la pena en relación calidad-precio.
Es un molinillo de muelas cónicas de 100w y 3,5 kg de peso. Bastante fácil de limpiar.

Lo peor que he visto es el ruido, que aunque asumible es un poco más alto que el resto. Tampoco me convencen algunas críticas sobre la obsolescencia programada y la calidad de los discos. No muchas críticas pero aún así me dejar una pequeña duda.
Si te decides por esta, échale un ojo a los discos cuando te llegue antes que la garantía acabe.

Molinillo de café Sge, link de compre

Este es un pedazo de molinillo que lo incluyo porque es el que tengo y el que uso en el trabajo. Es un restaurante pequeño y no hacemos muchísimos cafés pero para no ser un molinillo profesional; con la marcha que le damos no nos ha dado aún un problema.

Permite regular fácilmente la molienda y el tiempo de carga, sobre todo la pantalla LED es de gran ayuda. También es bastante fácil de desmontar y limpiar. 

En definitiva, mucho mejor que otros más grandes y profesionales.

El precio es lo único que puede echar para atrás.

complementos útiles para máquina espresso:

Si te decides por comprar un molinillo y tienes una cafetera espresso, te aconsejo que ya que estás, pienses en adquirir, si no los tienes ya, dos complementos muy útiles.

Una báscula de café fiable y un tampón para café.

Conclusiones:

Si te gusta tomar buen café, tienes tiempo y te entretiene hacer cosas por ti mism@, te recomiendo tener un molinillo (salvo en los casos que ya he comentado).

A la hora de elegir entre eléctrico o manual, eso lo dejo a tu elección, los dos son complementarios, pero para el día a día, un eléctrico ayuda mucho.

Descarto los molinillos de cuchillas si solo vamos a moler café ya que hay mejores alternativas. Respecto a las muelas, la verdad que las acero son estupendas, fiables y duraderas.