Tostadoras de café caseros: guía de compra

Tostadora de café industrial

Tener una tostadora de café en casa se está poniendo de moda: el tueste del café es uno de los procesos más importantes para poder degustar una buena taza y cada vez más gente está iniciando a tostar su propios granos de café y hacer sus propias mezclas. El café verde necesita ser tostado para extraer todas sus cualidades organolépticas pero a su vez, una vez tostado, el café empieza a perder estas propiedades. Tostarlo en casa te garantiza una mayor frescura en tu taza.

 

Tostadores de café caseros

Así como hacer cervezas en casa es cada día más común, diversas marcas estan invirtiendo en fabricar y comercializar tostadores de café caseros cada vez más asequibles. Aquí te dejo los más destacados:

Tostadora Gene Café:

Tostadora casera de café Gene link de compra Este tostador es el que más se parece a un tostador profesional. Tiene capacidad para tostar hasta 300 gramos de café. El mayor problema que le veo es el precio pero si te interesa empezar en serio a tostar café, este modelo es el ideal para los primeros pasos.

-VER PRECIO-

Tostadora Moracle:

Tostadora casera de café Moracle 600 gramos link de compra Esta tostadora de café me parece el mejor para iniciarse en el mundo del tostado en café. una mezcla de tostadora automática y manual: tuesta el café a baja temperatura y puedes observar el proceso en todo momento. Dispone de dos modelos de hasta 600 gramos (foto) o 1500 gramos de café. Para una persona puede ser mucho pero siempre puedes envasar al vacío el café tostado sobrante.

-VER PRECIO-

Tostador Nuvo Eco Ceramic:

Tostadora de café manual Nuvo Eco Ceramic Por último tenemos este tostador manual de cerámica. Muy sencillo de utilizar aunque te hará falta un poco de práctica para sacarle el máximo rendimiento. Tiene capacidad para tostar hasta 70 gramos de café que dependiendo de lo que bebas te puede llegar hasta un par de días.

Funciona en cocina de gas e incluso he visto usarlo en fogón eléctrico. No he podido probarlo en vitrocerámica. Si te interesa podrías intentarlo con un difusor de calor y si no funciona intentar devolverlo pero pregunta antes al vendedor por su política de devoluciones.

-VER PRECIO-

Recuerda siempre usar un trapo para cubrir el mango y evitar quemarte. Aquí una muestra de como funciona:

 

 

Guía básica para tostar café

Si estás pensando en empezar a tostar el café en casa, ten en cuenta que te llevará un poco de tiempo hasta que le pilles el truco. Aunque en mi opinión lo más complicado al principio será conseguir granos de café verde.

Por el momento en España sólo he encontrado en Amazon, pero siempre puedes preguntar en alguna tienda especializada o en una web de proveedores o buscar en foros especializados.

No hay reglas universales para tostar café. En resumen podemos decir que dependiendo del grado de tueste que quieras conseguir, el tiempo variará entre los 7 y 30 minutos y la temperatura puede oscilar entre los 190 y 220 grados centígrados.

Durante el proceso el grano de café pierde peso, cafeína y acidez mientras que gana volumen, aroma y sabor. Aunque a la hora de tostar café lo primero que tienes que saber es qué variedad y qué porcentaje vas a utilizar, ya que robusta y arábica tienen tiempos y propiedades distintas de tostadura.

No existe un estándar que clasifique el tueste pero a grandes rasgos podemos agrupar la tostadura en tres tipos básicos de tueste:

-Tueste Claro o Canela:

Este tueste es el más ligero de todos, con una duración de unos 7 minutos, el grano de café adquiere un color marrón claro, como la canela. En este grado, el café es más ácido y tiene más cafeína pero permite apreciar al máximo la variedad de grano utilizada. Por esta razón suele conocerse también como tueste de cata.

-Tueste Medio:

Con poco más de 10 minutos de tostadura, el resultado son unos granos de café de color marron oscuro, brillantes debido a la salida de los azúcares naturales del café que dejan también una superficie aceitosa. Con un sabor más dulzón y más cuerpo y aroma aroma que el anterior, este grado de tostadura suele utilizarse para las cafeteras de filtro.

-Tueste Espresso:

También conocido como tueste francés, italiano o vienés (dependiendo del resultado final) se consigue tostando granos de café entre 12 y 14 minutos. Como su nombre indica es el mejor tueste para máquinas espresso o cafeteras italianas ya que se maximiza la dulzura y el aroma a la vez que se reduce la acidez.

Conclusiones:

Realmente sobre el mundo del café, como barista profesional, tengo más conocimientos sobre las variedades, molienda y preparación que sobre el proceso de tueste. Como ya he dicho, estos tiempos y temperaturas son aproximativos. Dependerá mucho de la tostadora, la variedad, la mezcla (bend) o la cantidad.

Si quieres profundizar más, te recomiendo este documento y este canal de Youtube que a mi entender explican bastante bien todo el proceso de tostar el café.

Por último, habrás podido observar que a día de hoy, el tueste en casa es casi un hobby que necesita, como la mayoría de nuestros hobbies, tiempo y dinero. Eso sí, en este caso es muy fácil una vez se te da bien, dar el salto y quien sabe si hacer de un hobby, una profesión.