¿Qué licuadora o batidora comprar?

Mejores licuadoras prensado en frio: extractor amzchefMejores batidoras de vaso, batidora CecotecMejores batidoras individuales: batidora DEIK portatil

Hacerse un zumo ya no es lo que era. Ahora el mercado ofrece una gran variedad de productos diferentes que puede resultar saturante a la hora de decidir que producto comprar. Para resumir un poco las diferencias entre estos utensilios y sus características, puedo decirte que si lo que estás buscando es hacer zumos ‘clásicos’ de cítricos, lo mejor es que te decantes por un exprimidor de los ‘de siempre’. Si por el contrario estás buscando algo más versátil, podemos hacer una división entre batidoras de vaso o las más modernas de ‘prensado en frío’.

 

¿Batidora/Licuadora o exprimidor?

Esta fue la primera pregunta que me hice.

La principal diferencia entre una batidora o licuadora y un exprimidor es que la primera permite hacer zumos de frutas y verduras, transformando el alimento de sólido a líquido (licuando), mientras que en el exprimidor solo se pueden procesar cítricos extrayendo su jugo (exprimiendo).

Después de usar durante un tiempo una batidora de vaso me acabé decidiendo por un ‘extractor’ o ‘de prensa fría’, porque la uso para zumos de fruta y verdura, gazpachos y sopas frías. En cambio mi suegra prefiere las de vaso porque prefiere beber smoothies y el gazpacho los hace con una batidora de mano y un pasapurés.

Como cada cocina es un mundo aquí te ofrezco una lista actualizada de los diferentes modelos del mercado para que puedas elegir el más conveniente a tus necesidades.

Si lo tuyo son los zumos de naranja, limón o pomelo, te recomiendo comprar un exprimidor. Aquí puedes encontrar una lista de los ultimos modelos 🙂

 

Tipos de batidoras

+Batidoras de vaso.

+Extractores o licuadoras de prensa fría.

+Batidoras de mano.

¿PRENSADO EN FRÍO O CENTRIFUGADO?

El centrifugado es el método de extracción de las licuadoras de ‘toda la vida’: las frutas y verduras se trituran con el movimiento rotatorio de las cuchillas, separando la pulpa y luego centrifugándola junto con la piel y todos sus elementos. El prensado en frío, en cambio, ‘extrae’ el jugo a partir de la rotación a baja velocidad de una prensa o molinillo, que separa parte de la pulpa y la piel.

Ventajas y desventajas entre licuadoras

Como todo en esta vida, cada modelo tiene sus cosas buenas y cosas menos buenas. Aunque como antipasto te diré que en este caso, para mi gusto, desde que la probé, prefiero las de prensado en frío.

Vitaminas y propiedades:

Una de las razones es que conservan mejor las propiedades de las frutas y verduras. Esto se debe a que durante el proceso de extracción a baja velocidad, la fruta no se calienta como si lo hace con la fricción de las cuchillas durante el centrifugado.Por otro lado, las cuchillas al cortar y triturar las piezas provocan una oxidación mayor con la consecuente pérdida de vitaminas.

Consumo y vida útil:

En otro apartado, las de prensado en frío requieren menos potencia de motor para su funcionamiento lo que conlleva también a un menor consumo eléctrico y, en teoria, una mayor vida útil.Por otro lado, esta menor potencia requiere que tengas que cortar las piezas en trozos más pequeños lo que implica una mayor inversión de tiempo a la hora de preparar un extracto.

Resultados:

Las licuadoras de prensado en frío dejan un producto más ‘fino’ y natural debido a que durante el proceso separa parte de la piel y la pulpa. Este hecho facilita también la digestión ya que aunque consumir fibra ‘es bueno’, un exceso puede producirnos malestar estomacal e irritación del intestino. En este apartado no sabría decirte cual es mejor, ya que la textura es algo muy personal y respecto al exceso de fibra, tambien dependera de la dieta que lleves, ya que la mayor fibra del centrifugado se puede compensar comiendo menos durante las comidas. ESO SI, yo NO soy nutricionista ni médico así que antes de decidir variar tu dieta y/o comer más o menos fibra, consulta a un profesional.

Versatilidad:

Aunque las licuadoras de prensado en frío suelen incorporar un recetario para ayudarte con ideas de uso y dar más variedad de zumos y sopas frías, en mi opinión, las de vaso son mucho más versátiles. Además de preparar también zumos, purés o sopas, puedes añadir leche o helado y crear batidos de diferentes sabores; además, la mayor potencia de sus motores permiten también picar hielo para cocktails o smoothies. Por otro lado, dentro de estas últimas hay una gama muy amplia de batidoras individuales y portátiles, perfectas para preparar rápidamente pequeñas cantidades y llevarte tus bebidas allá donde vayas.

GAZPACHOS:

gazpacho andaluz
No digas verano, di gazpacho

Pongo este apartado porque yo adoro los gazpachos y, por ende, el verano es la época del año donde más utilizo las licuadoras. En este caso, también prefiero el prensado en frio porque lo deja más fino y no necesito ni pelar los tomates ni pasarlos por un chino o un pasapurés.

Conclusiones:

Como has podido ver, cada una tiene sus pros y sus contras, aunque espero haberte ayudado a resolver las dudas. Antes de decidir, en este o otro electrodoméstico, piensa primero el uso que vas a darle y tus necesidades. Las licuadoras de prensado en frío son más caras que el resto, pero para mi, a la larga merecen la pena. Como he dicho antes, decide según tus necesidades porque lo barato suele salir caro pero a veces lo caro suele resultar infrautilizado.

Aquí puedes ver una guía actualizada de las mejores batidoras de vaso y las mejores de prensado en frío para ayudarte a tomar la decisión final.

mejores licuadoras: zumos de fruta