Las mejores cafeteras espresso manuales.

Lo mejor del mercado de cafeteras para tomar café en casa como en el bar (o casi).

Cafetera espresso


La primera cafetera espresso comercial (para bares) fue la Ideale de La Pavoni, fabricada en 1905. Casi desde entonces, se ha intentado llevar esa experiencia de café de bar a los hogares, con diferentes resultados. En las últimas décadas la oferta en máquinas espresso caseras ha aumentado de una manera exponencial con unos modelos de gran calidad, tanto las manuales o las más modernas cafeteras superautomáticas.

Si tienes dudas, en esta guía te ayudaré a decidir cuál es la mejor cafetera espresso manual que mejor se adapta a tus necesidades. Pero primero: ¿necesitas una cafetera automática o superautomática?


¿Cafetera manual (semiautomática) o superautomática?

El Istituto Nazionale dell’Espresso Italiano establece unos parámetros para conseguir un espresso perfecto, entre ellos, la potencia tiene que ser de 9 bar, con un variación de +/- 1.

¿Por qué las máquinas caseras tienen más potencia? Básicamente por el tamaño y la usabilidad. Se necesita una presión superior para poder calentar el agua a 90 grados y que lleguen los 9 bar a la salida del café.

Cada una de ellas tiene sus pros y contras, y como siempre, dependerá del uso que le quieras dar y también, la verdad, de la capacidad económica.

Las cafeteras superautomáticas permiten un mayor control de la elaboración del café, desde el molido hasta la taza. Pero, al mismo tiempo, su coste es bastante mayor. La calidad de las cafeteras semiautomáticas y su precio menor, las convierte en una muy buena opción para disfrutar de un espresso o cappuccino de calidad en casa. Además, la mayoría de ellas permiten utilizar sobres ESE, lo que facilita el uso y la limpieza.


LAS MEJORES CAFETERAS MANUALES:

Las mejores cafeteras de gama media:


El nuevo modelo de cafeteras espresso con panel táctil y sistema Solac Double Cream para favorecer la aparición de la crema en el café.

Tiene un depósito de 1,5 litros y 20 bar y viene con filtros para 1 o 2 cafés y sobres monodosis.

Tiene función de parada automática del café y también de apagado si la dejas encendida un tiempo y una garantía de 2 años.

Esta garantía y el hecho de que mis tíos han tenido una cafetera Solac durante muchos años sin tener problemas dignos de mención, son las razones principales por las que la incluyo en esta lista.


El modelo anterior, la Solac CE4480, sigue siendo una cafetera muy vendida. A su favor cabe destacar la calidad del café cuando se hace con café molido, no tanto con sobres ESE. También es muy fácil de reparar cuando tiene algún problema, lo que alarga la vida útil y permite no tener que comprar una nueva cada pocos años. En su contra, tengo que decir que puede ser bastante ruidosa.


Ufesa tiene una gama de cafeteras eléctricas semiautomáticas muy parecidas entre sí y de características similares. Este modelo es el más moderno e intenta mejorar algunas carencias de los anteriores.

La mayor novedad es el panel táctil.

En resumen es una cafetera de 1,6 litros de depósito con 20 bar y 850W con filtros para 1 o 2 cafés de café molido y sobres monodosis, ESE.

A mi no me ha gustado mucho con el café molido porque cuesta acertar con la dosis hasta que consigues el punto. Eso sí, para los sobres monodosis de 44mm es de las mejores que he probado.

Un punto positivo del modelo CE7255 es que ha sido elegido como Amazon Choice, lo que a priori, da una cierta garantía. Aunque en su contra, las mayores quejas son por goteo de agua y el ruido.


Esta gama de cafeteras Cecotec se ha convertido en las más vendidas de Amazon en diversos modelos. La razón es que son unas cafeteras decentes para el precio que tienen.

Así como en el artículo sobre Raclettes, recomendaba las de Cecotec, en la cafetera no me ha acabado de convencer.

De todas maneras las comento porque en realidad hay opiniones para todos los gustos. Por precio, me parecen una buena opción, sin pedir peras al olmo.


Cafetera de 1100W y 15 bar que le permite llegar a los 9 bar necesarios para tener un café express como mandan los cánones y también calentar leche con el vaporizador. Funciona con café molido y también con sobres monodosis ESE.

Estas cafeteras son muy valoradas por su tamaño y estilo vintage, la gama de colores de los modelos y por una buena relación calidad-precio. En cambio, las mayores críticas son porque los materiales son de plástico y pueden transferir el sabor al café.

Por otro lado, esta cafetera abusa del plástico, si no se siguen bien las instrucciones de lavado, puede transferir el olor y el sabor al café.


Las mejores cafeteras de gama alta:


WMF es una marca alemana dedicada a fabricar máquinas de café desde 1927. Este modelo de cafetera casera semiautomática tiene 1400w y 15 bares de presión y sistema Thermoblock que le permite calentarse rápidamente al encenderse.

Es apta para café molido o sobres ESE y dispone de filtro para 1 o 2 tazas.

Está muy bien valorada por la calidad-precio y las quejas que he encontrado son mayormente por el servicio postventa de la empresa. 

Atención: la cafetera viene adaptada para agua dura. Si vives en una zona de agua blanda, puedes cambiar la configuración fácilmente. Si no, es posible que te salte la alarma de cal cuando aún no es necesario descalcificar.


Esta cafetera espresso de Krups está muy muy bien valorada por lxs usuarixs. Con un tamaño ajustado, tiene 1 litro de capacidad, 15 bar y 1450W de potencia.

La Krups Virtuoso funciona con café molido y sobres ESE, viene con diferentes filtros para 1 o dos tazas, dosificador y prensador. También incluye una función de agua caliente para preparar té e infusiones.

Cuenta con el sistema Thermoblock que calienta la máquina rápidamente. Otro detalle que se valora es la calidad y potencia del espumador. En mi experiencia, el café siempre me ha salido bien y con crema. Esta cafetera y la Delonghi, de las mejores que he podido encontrar.


A grandes rasgos, en los últimos años DeLonghi es a las cafeteras de espresso caseras, lo que fue Nespresso a las de cápsulas a inicio del milenio. La gama Dedica, es una de las mejores en relación calidad-precio, también por su durabilidad con un poco de mantenimiento.

Este modelo de un diseño bonito y de acero inoxidable tiene un depósito de 1,3 litros, 15 bares de presión y 1350W. Aunque es apta para sobres monodosis, rende mucho mejor con el café molido. También cuenta con la tecnología Thermoblock que permite calentar el agua rápidamente.

Una pega que he encontrado es que si te gusta el café bastante fuerte, es mejor utilizar el filtro doble pero en un café corto. Al mismo tiempo, el café doble en taza grande, lo hace un poco aguado para mi gusto, sin depender de que tipo de café se use. Pero esto es solo una opinión basada en mi gusto. Repito: de las mejores cafeteras en relación calidad-precio.



Conclusiones:

En este artículo has podido comparar las mejores cafeteras espresso que he probado e investigado a la hora de decidir mi compra.

Hay cafeteras más económicas, sobretodo de Cecotec en Amazon, pero en el pasado he tenido malas experiencias mirando sólo el precio. Como no puedo probar todas las máquinas, baso mis análisis leyendo y comparando la gran mayoría de opiniones  de clientes de aquí y otros países.

Como conclusión, vuelvo a repetir el mismo concepto que siempre digo: piensa qué necesitas y decide según esas necesidades y tus posibilidades. Si quieres comparar antes de decidir con una cafetera superautomática, AQUÍ puedes encontrar mi análisis.

Espero que te sirvan. 🙂

Mantenimiento de las cafeteras espresso:

Sin importar la cafetera que compres (excepto las superautomáticas, que suelen incluir un ciclo de limpieza), todos los modelos necesitan un rodaje al principio y un mantenimiento regular.

El rodaje, puede depender del modelo pero yo recomiendo hacer al menos 2 cafés por filtro antes de beber el primer café cuando la máquina es nueva o después de limpiarla. Por las mañanas, o bien deja correr un poco el agua cuando está caliente para que se caliente bien y el primer café salga mejor.

Para el mantenimiento, lo más fácil es utilizar un descalcificador para la cal siguiendo las instrucciones de uso.

Por otro lado, yo recomiendo también limpiar el depósito con agua y jabón y la cafetera por dentro con vinagre o zumo de limón. El depósito y el interior de las cafeteras puede ser una fuente de crecimiento de bacterias.

Para limpiarlas por dentro llena mitad del depósito con agua y la otra mitad con vinagre o limón y deja correr el agua hasta que se vacíe por la mitad. Luego deja reposar la máquina una media hora y acaba el depósito.

Una vez vacío, limpia con agua y jabón y vuelve a llenarlo. Después, pon el filtro sin café y déjala de nuevo correr hasta la mitad. Luego prepara un café largo que no vayas a beber.

La frecuencia de descalcificar y limpiar dependerá del tipo de agua y la frecuencia de uso de la máquina. Yo, que la uso mucho, la limpio con vinagre cada 5 o 6 semanas máximo, y con el descalcificador dos o tres veces al año y la cafetera aguanta.


¿Qué son los sobres ESE?

Las monodosis de café ESE son, como su nombre indica sobres o cápsulas que siguen un estándard oficial para facilitar la elaboración del café espresso. Las sigles vienen del inglés Easy Serving Espresso.

Tanto en las cápsulas o en sobres, el café viene envasado al vacío lo que permite conservar algunas de sus propiedades, el aroma y la frescura.

Las monodosis se dividen en dos grupos: duras (cápsulas) y blandas (sobres).

Los sobres están hechos de filtro de papel termosoldable que contiene 7 gramos de café molido prensado. El diámetro es de 44 mm y pueden ser utilizados en la mayoría de las cafeteras de espresso de mano.

Las ventajas respecto a las cápsulas está en que son más económicos y contaminan menos.