¿QUÉ CAFETERA COMPRAR?

Tipos de cafeteras caseras y sus características.

¿Eres, como yo, de las personas que no puede empezar el día sin uno (o varios) cafés? ¿Necesitas una cafetera para ti o para un regalo?

A la hora de elegir un electrodoméstico, muchas veces la cantidad de ofertas y modelos que nos ofrece el mercado puede resultar abrumadora.

En el caso de las cafeteras a mí me costó muchísimo decidir cual era la que mejor me podía servir. Así que he decidido compartir mi búsqueda para intentar ayudar en tu decisión.


¿QUÉ TIPO DE CAFETERA NECESITO?

Lo primero que tienes que hacer es pensar en cómo tomas el café. Dependiendo de como te gusta, elige el tipo de cafetera, ya que el precio de la misma y el precio por café, puede variar mucho.


CAFETERAS ESPRESSO caseras:

Cafetera espresso manual

 

Estas cafeteras son las que a mí más me gustan porque son con las que se consigue un café espresso más parecido al de bar. Obviamente, salvo que puedas permitirte una cafetera profesional, la experiencia en casa nunca será la misma. Aunque con un buen café, un molinillo y un poco de práctica es posible acercarse mucho a la calidad de un buen café de bar. Además los últimos modelos manuales o semiautomáticos han permitido que no haga falta invertir una gran cantidad de dinero.

Las cafeteras espresso superautomáticas son las reinas del mercado. Cada vez más personas prefieren tener una cafetera semiprofesional en casa para controlar mejor el proceso del café desde la molienda hasta la taza. Eso sí, su precio en la mayoría de casos aún es elevado en comparación con los otros modelos, pero suele ser una buena inversión a largo plazo.


DE FILTRO:

Las cafeteras de filtro son las típicas de bar americano. Tienen un rango de precio menor que las otras y el precio por taza e, a la larga, bastante reducido.

Lo bueno de estas cafeteras es que permiten hacer grandes cantidades de café en poco tiempo pero, es un café más aguado.


CAFETERA DE PRENSA FRANCESA:

Las cafeteras de prensa francesa se está haciendo un hueco cada vez en más casa. Aunque en realidad es un aparato que muy utilizado pero, a menudo, se usa más como tetera o para preparar infusiones de hierbas.

La prensa francesa es un tipo de cafetera de émbolo o de pistón con el que se puede obtener una excelente taza de café de forma fácil y rápida.

Con una de estas cafeteras se puede preparar una gran cantidad de café con rapidez, sin electricidad y además, se limpia fácilmente y no necesita mantenimiento.

El café, bien preparado, es un café intenso y sabroso, tiene mucho cuerpo y es más denso.


CAFETERAS DE CÁPSULAS:

Nespresso fue la pionera en este tipo de cafeteras y las lanzó a la fama de la mano de la publicidad con George Clooney. A partir de ahí, muchas marcas han lanzado sus modelos, rebajando los precios de las máquinas y de las cápsulas. También hay modelos que funcionan con sobres monodosis.

El café de las máquinas de cápsulas suele ser bastante decente pero en el lado negativo, son las peores desde un punto de vista medioambiental, ya que las cápsulas o no pueden ser recicladas o cuesta mucho. En Europa, hay ciudades como Hamburgo, que han empezado a restringir su uso.


CAFETERA ITALIANA o MOKA:

Cafetera italiana o moka

De mis preferidas porque siempre han estado en mi casa y en la de mis familiares. A pesar de tener una cafetera express, por las mañanas me encanta el ritual de preparme una moka.

Las cafeteras italianas son las primeras que permitieron hacer un café decente en casa. Aunque hay diversas marcas, la pionera y más conocida es la italiana Bialetti. Aquí puedes ver otro post con más información sobre las cafeteras moka.


CONCLUSIÓN: ELIGE LA CAFETERA SEGÚN COMO TE GUSTA BEBER CAFÉ

A mi el café me gusta negro y solo. Sin azúcar ni leche. Por las mañanas me tomo una moka (o dos) pero por la tarde prefiero un espresso corto, con menos cafeína pero con un sabor más intenso.

Si te gusta tomarlo con leche y buscas hacer cortados o capuccinos, no tienes por qué adquirir una cafetera eepresso per se. Aunque los modelos modernos incorporan un vaporizador de leche, a veces la potencia o la temperatura no es suficiente para calentar mucha cantidad.

En mi opinión, elige la cafetera por cómo te gusta el café, y el capuccino, si lo bebes, puedes realizarlo perfectamente con un espumador eléctrico como este.