El mejor lector electronico (Ereader)

Ereader Kindle Paperwhite, link de compra

Me regalaron este Kindle hace unas semanas y a pesar que soy un poco vintage y prefiero el papel, he tenido que rendirme a las ventajas que ofrecen estos Ereaders sobretodo para disfrutar de una buena lectura en viajes y en la cama antes de dormir.

Y ahora puede que te preguntes:

¿qué hace un articulo de libros electrónicos en una web de cocina? Te daré dos respuestas; la primera es sencilla:

Los ebooks de cocina:

Como a casi toda persona que nos gusta cocinar tengo en casa unos cuantos libros de recetas que me gusta ojear, pero muchas veces acabo buscando ideas en google más que en ellos. Lo que he descubierto desde que tengo el Ereader es que al descargarme algunos libros de cocina, los utilizo más que los que tengo en papel.

La segunda es más personal:

Cuando me pongo a hacer platos que llevan un tiempo para cocinar a fuego lento como el ragù (la conocida boloñesa), por ejemplo, me gusta quedarme cerca y leer acompañado de una copita de vino.

Con el kindle me resulta más fácil y además evito que se me manchen los libros y, para engañar al cerebro y al tacto, me he compré esta funda pero para ser honesto, si lo se no lo hago, porque poco después descubrí las fundas origami que permiten sujetar los lectores.

En resumen, estoy tan satisfecho con este ‘descubrimiento’ que le he regalado otro a mi hermana. Y como lo de analizar productos se ha convertido en mi segundo hobby, he hecho una lista con lo más interesante que he encontrado.

Las características principales en un lector electrónico son las siguientes:

Características de un buen lector

Tamaño y resolución de la pantalla.

La luz que produce.

Capacidad de almacenamiento.

Compatibilidad de formatos.

Duración de la batería

Partiendo de estas características, después de navegar por internet y probar algunos productos en tiendas de electrónica básicamente hay 2 opciones para elegir con seguridad, Kindle y Kobo.

 

COMPARATIVA RÁPIDA:

El más económico:

El más recomendado:

Kindle original:

Kindle Paperwhite 8GB:

-VER PRECIO- -VER PRECIO-

El mejor calidad-precio:

La alternativa no táctil:

Kobo Libra 2:

PocketBook Basis Lux 2:

-VER PRECIO- -VER PRECIO-

ANÁLISIS

KINDLE:

Kindle es a los libros electrónicos casi lo que Kleenex a los pañuelos de papel. Obviamente el hecho de ser la marca de lectores de Amazon y la importancia de esta última en el comercio electrónico de la última década ha hecho posible que se conviertan en los reyes del mercado.

Aunque no es menos cierto que lo han hecho por méritos propios ya que sus dispositivos han sido casi sin dudar los mejores del mercado en calidad-precio. Además va unido a la seguridad de tener detrás a la multinacional americana en caso de defectos.

Después de navegar mucho ha acabado por convencerme, a pesar de la publicidad y algunas incompatibilidades, por la fiabilidad y servicios que ofrecen. Dentro de los modelos Kindle puedo recomendar dos de ellos:

 

KINDLE ‘original’:

Kindle lector electronico

La primera generación de lectores electrónicos mejorada con los años.

+Disponibles en blanco o negro, el dispositivo tiene 6 pulgadas de pantalla (más o menos una página de un libro de bolsillo, unos 15 cm) y ahora una luz integrada regulable que mejora la calidad de la lectura a cualquier hora y con cualquier condición de luz.

+La resolución es de 167 ppp, suficiente para mantener una buena calidad de la tinta.

+La batería dura varias semanas sin cargar.

No voy a extenderme mucho más porque parecería que trabajo para ellos, pero honestamente creo que si quieres un lector «de batalla» es de lo mejor que puedes encontrar.

Una pega es la capacidad, a pesar de que se anuncia con 4GB, no son reales y es un poco menor. De todas formas, más que suficiente para mantener una buena estantería virtual. Con la mejora de la luz integrada, iguala y mejora a otros Ereaders de 6’’.

Si no buscas algo de mayor tamaño o memoria, de verdad creo que este es el lector necesario para empezar en este mundo.

 

-VER PRECIO-

 

KINDLE PAPERWHITE:

Kinder Paperwhite New 8GB link de compra

El hermano mayor del Kindle ‘original’, la nueva versión es resistente al agua con una certificación IPX8 por lo que en la cocina puede salvarnos de algún susto mayor.

La calidad de a lectura se mejora gracias al aumento de la pantalla, de 6» a las de 6’8’’, compitiendo casi con una tablet normalita. Este nuevo dispositivo tiene también los bordes más reducidos, teconología antireflejos y mantiene la resolución en 300ppp. La capacidad de almacenaje es de 8GB de serie, que es más que suficiente para mantener una buena biblioteca descargada.

La duración de la batería dependerá de su uso pero no está mal, a mi me dura unas 8/9 semanas con un uso estable.

El nuevo Paperwhite va mejor para leer por la noche. Se ha añadido una luz cálida ajustable para evitar la fatiga visual.

 

Lo peor de Kindle es que suelen enviarte publicidad y para ello debes elegir la opción ‘SIN PUBLICIDAD‘ que cuesta un poco más pero que incluye ‘sugerencias’, lo que puede considerarse un tipo de publicidad.

Aún así, este es el modelo que me regalaron y estoy muy satisfecho pero si no te convence, échale un ojo al Kobo Libra. Más abajo tienes el análisis.

 

VER PRECIO

 

Kindle Paperwhite Signature Edition:

Kindle Paperwhite Signature Edition, link de compra

Si buscas un Ereader con mucha capacidad a un precio competitivo, Kindle ha sacado un modelo Paperwhite de 32GB, el Signature Edition.

Básicamente tiene las mismas características técnicas que el Paperwhite de 8GB solo que aumenta la capacidad hasta los 32Gb y añade la posibilidad de carga inalámbrica.

CBase de carga inalambrica para Kindle Paperwhite Signature Edition, link de compra
Base de carga inalámbrica para Kindle Paperwhite Signature Edition.

 

En mi opinión, no vale la pena gastar más por los 32 GB salvo que realmente lo necesites. Además, la base de carga inalámbrica se vende por separado así que es otro añadido. De todas formas, te dejo el enlace para que puedas echar un ojo y decidir por ti.

 

-VER PRECIO-

 

Los nuevos modelos Kindle están certificados ‘Climate Pledge Friendly‘, una iniciativa de Amazon para intentar potenciar productos más sostenibles. En este caso, los Ereaders Kindle están certificados por Carbon Trust como productos que reducen su huella de carbono. Tienes más información sobre la iniciativa aquí.

 

Otra nueva iniciativa de Amazon es la tienda de segunda mano, la Second Hand Chance, donde puedes donar, reciclar, reparar o comprar y vender productos comprados previamente. Una buena ocasión para adquirir artículos en buen estado a un precio reducido y darles una segunda o tercera vida.

 

 

EXTRA AMAZON: KINDLE UNLIMITED

Si lees mucho o te descargas muchos ebooks y los compartes, Amazon ha sacado una especie de Netflix de libros electrónicos llamada Kindle Unlimited. Tienes tres meses gratis al comprar un Kindle aunque puedes acceder a sus contenidos desde cualquier lector. Aquí puedes encontrar mas informacion por si estuvieras interesado.

Si ya tienes un lector eléctronico Kindle y buscas otro por tema de compatibilidades, te recomiendo esta web para resolver algunos de los problemas que puedan surgir.

 

Ereaders KOBO:

A día de hoy los lectores Kobo son la mayor competencia de Kindle, en mi experiencia, el mejor de ellos es el Kobo Libra 2.

Ereader Kobo Libra 2, link de compra.

El Kobo Libra 2 es un Ereader de 32GB y 7″ de pantalla con calificación IPX8 contra la inmersión.

Entre lo más valorado sobre el Kobo Libra 2 es la comodidad de lectura gracias a su ergonomía y calidad de imagen e-iInk. Tiene también tecnología antirreflejos y regulación de luz. Es también compatible con audiolibros.

Permite navegar mediante la pantalla táctil o los botones laterales.

Es un poco más caro que el Paperwhite pero con mayores prestaciones, lo que le da una excelente relación calidad-precio y además los Kobo no tienen publicidad.

 

-VER PRECIO-

 

Si te gusta, también está disponible en blanco:

Lector Kobo Libra 2 blanco, link de compra.
Kobo Libra 2 blanco.

KOBO CLARA HD:

Rakuten Kobo Clara HD, link de compra.

Si buscas un lector electrónico pequeño y eficaz sobretodo si no te convence el Kindle original.

Es también un ereader de 6″ de pantalla y 8Gb pero con 300ppp de resolución, tecnología eInk y antirreflejos.

Al igual que el Kobo Libra 2, no tiene publicidad.

La calidad de lectura es superior al Kindle original y, aparentemente también la compatibilidad de formatos, pero yo no he tenido problemas con Kindle en este aspecto.

El precio, eso sí, es ligeramente superior al original y sólo ligeramente inferior al Paperwhite, así que antes de comprar este, apostaría por el Paperwhite o por el Libra 2.

-VER PRECIO-

 

LECTORES DE GAMA ALTA

 

KINDLE OASIS vs RAKUTEN KOBO FORMA 8″

 

KINDLE también tiene un lector de gama alta, el KINDLE OASIS:

 

Kindle Oasis Link de compra

El Kindle Oasis sigue siendo el modelo de 2019. Amazon Kindle ofrece tres modelos diferentes basados en la capacidad de almacenaje y conectividad.

Estas son, los modelos de 8GB y 32GB con conectividad wifi y el tercero, con una capacidad de 32GB y conectividad wifi y móvil gratuita.

Respecto a las características técnicas son muy similares a los nuevos Paperwhite, con 300pp de resolución y protección al agua IPX8.

La pantalla es más grande, 7″, y dispone de botones para pasar las páginas y navegar de forma intuitiva.

Con 25 LED de luz frontal y tecnología E-Ink, la lectura se asemeja muchísimo al papel.

 

-VER PRECIOS-

Es un Ereader muy bien valorado pero a su vez, el precio es bastante superior a los Paperwhite o al Kindle básico. Para mi, que con 8GB tengo bastante, los de mayor capacidad son demasiado. En este caso, tampoco le veo mucha diferencia con los nuevos Paperwhite ni con el Kobo Libra 2.

 

RAKUTEN KOBO SAGE 8″

Lector electronico Kobo Sage, link de compra

Después de investigar, si quieres un lector de alta gama, este modelo a mi parecer no supera a su competidor Oasis y tampoco al Libra 2. Tiene capacidad de 32GB de serie, mayor pantalla (8 pulgadas por 7 del Oasis) y resolución similar a un precio ligeramente superior. Comparten también la protección IPX8 y la tecnología antirreflejos.

A favor, a parte del tamaño, debo decir que es más cómodo al leer ya sea por la ergonomía o por la teconlogía. No tiene la publicidad que sí tiene Kindle y es compatible también con audiolibros.

Por último, si tienes o compras el lápiz de tablet KoboStylos, puedes escribir y subrayar. Pero se añade un coste extra.

Aparentemente es mejor que el Oasis pero el mayor fallo de este lector electrónico es la vida de la batería. Anuncian que dura semanas pero en realidad tiene un cosumo muy alto. Por esa razón no recomiendo el Kobo Sage teniendo otras opciones. En realidad, antes de comprar uno de estos lectores de ‘gama alta’, te recomiendo que pienses en el Paperwhite o el Kobo Libra 2, que tienen una relación calidad-precio mejor.

 

-VER PRECIO-

 

LA ALTERNATIVA:

PANTALLAS NO TACTILES

Recientemente, hablando de lo contento que estoy con los Ebooks, he tenido un caso cercano y he leido varias opiniones sobre personas mayores (75-80 años) que tenían problemas con algunos de los Kindle o Kobo por ser táctiles.

Me han recomendado este modelo: PocketBook Basic Lux 2, 6″

Lector electronico PocketBook Basic

Conocido como ‘el aspirante’, compitió con Kindle porque introdujo la luz integrada antes que el modelo original pero desde que Kindle se actualizó ha perdido mercado. De todas maneras, con 6 pulgadas, 8 GB de almacenamiento y, sobretodo en estos casos, teclas para pasar de página, hacen que sea una gran opción si no te llevas bien con las pantallas táctiles.

-VER PRECIO-