Cafeteras express superautomáticas: ¿Cuál comprar?

Cafeteras express superautomáticas. ¿Cuál comprar? O mejor: ¿qué son? ¿Merecen la pena? ¿Neceistas una?

Lo primero que debes tener en cuenta es que para comprar una cafetera superautomática vas a tener que invertir dinero.

Por eso este artículo es largo porque una buena inversión merece mucha información. Al menos eso es lo que yo creo.

Para empezar, te resumo las que más merecen la pena y más abajo analizo sus pros, cotras y la opinión que me merecen a partir de experiencias mias y de otr@s usuari@s.

Si crees que es mucho para ti, aquí puedes encontrar otras opciones de cafeteras caseras.


RESUMEN FLASH:

Mejor calidad-precio.

cafetera DeLonghi Magnifica, link de compra

DeLonghi Perfetto Magnifca Smart

Mejor calidad-precio gama TOP

Cafetera DeLonghi Primadonna, link de compra

Mejor calidad-precio cerámica.

Cafetera Philips, link de compra

¿Qué son las cafeteras express superautomáticas?

Las cafeteras superautomáticas son cafeteras espresso que incorporan al menos, un depósito con molinillo para moler los granos de café, aunque algunas también aceptan café molido.

Estas cafeteras dan como resultado el café casero más cercano al profesional. La mayoría tienen programas predeterminados pero también puedes personalizar para tener el café a tu modo perfecto.

Otro punto a favor es que son autolimpiables, así que no te robarán mucho tiempo en el mantenimiento. Lo único que necesitarás serán unas pastillas y, dependiendo del agua de tu zona, un descalcificador.

En su contra está el tamaño; son cafeteras más grandes que el resto; y, sobre todo, el precio:

Las cafeteras superautomáticas son bastante caras si las comparas con otros tipos de cafetera. Aunque por otro lado, con este tipo de cafetera te ahorras el comprar un molinillo de café a parte y, además, el café en grano es más barato por KG que el molido y mucho más que las cápsulas.

¿Por qué merecen la pena?

Primero: por ecología.

Aunque este beneficio es compartido también por las cafeteras de espresso y las cafeteras italianas tradicionales (moka).

Es más, con cualquier cafetera que no sea de cápsulas se reducen los residuos y, por qué no repetirlo, se ahorra a la larga porque el precio por taza es mucho más barato.

Segundo: Tienes el control absoluto sobre tu café.

Con una cafetera superautomática puedes controlar todos los pasos para obtener tu café espresso perfecto y recién molido.

Esto también lo puedes conseguir con una cafetera espresso, más baratas, y un molinillo de café casero.

Para controlar el proceso al 100% y si eres muy fan del café y de hacer las cosas por ti mism@, puedes pensar en incluso tostar el café en casa.

Tercero: Se limpian solas.

Es cierto que estas cafeteras necesitan un mantenimiento mayor pero también es cierto que todas incluyen un programa de autolimpieza que te ahorrará mucho tiempo y molestias.

Atención si bebes café torrefacto.

No te recomiendo una cafetera superautomática si bebes café torrefacto ya que al tener una capa de azúcar, arruinará las muelas del molinillo mucho antes. La recomendación es usar solo café tostado ‘natural’.


Características a tener en cuenta:

-Bares (presión):

Las máquinas de café espresso profesionales necesitan alcanzar 9 bares de presión para poder sacar un espresso perfecto.

Las cafeteras espresso caseras, ya sean superautomáticas o no, debido a su tamaño y consumo más reducido y adaptado a una casa, necesitan llegar a una presión superior para poder conseguir un resultado lo más similiar posible.

Por eso, cualquier cafetera superautomática que consiga una presión mayor a 12 bares será suficiente para sacar el café a 9 bares y además, tener presión y potencia para calentar leche con el espumador.

-Molinillo:

Respecto a las muelas, al igual que en un molinillo casero, en una cafetera superautomática lo ideal sería que el molinillo tuviera muelas de cerámica. 

Como explico en el post sobre molinillos, las diferencias entre muelas de cerámica y acero y cónicas o planas no es muy grande, pero en este caso las de cerámica serían mejor porque evitan que el calor de la máquina que afecte a la molienda.

Sin embargo eso aumenta aún más el precio de estas cafeteras. Por esta razón, la mayoría de cafeteras superautomáticas del mercado, utilizan muelas de acero inoxidable.

Después de todo, a la hora de la verdad, la diferencia es prácticamente imperceptible. Aun así merece la pena conocer la diferencia entre muelas.

-Espumador y depósito de leche:

Respecto al espumador, hay cafeteras superautomáticas que incorporan un depósito de leche y funciones automáticas para cada tipo de café como el capuccino, café latte, etc.

Personalmente las prefiero sin depósito. Primero porque, como barista y aficionado, me encanta calentarme la leche por mi mismo.

Segundo, no me acaba de gustar la textura de la leche de los programas automáticos. Pero esto es una cuestión de gusto particular.

Tercero: resultan más difíciles de limpiar, a pesar de la autolimpieza y, a veces, tienes que esperar entre café y café a que se limpie, eternizando el proceso.


ANÁLISIS:

Mejores cafeteras superautomáticas.

La oferta en las cafeteras superautomaticas es, como en todas, inmensa. La de webs de análisis que copian y pegan solo las más vendidas de Amazon, también.

Esta lista es el resultado de mi experiencia en café e investigación tanto en Amazon como en otras webs. Espero que te sirva.

He agrupado los modelos por marcas porque después de todo he visto que en este segmento de mercado, las marcas aún son una seña de garantía. Además, todos tenemos unas marcas fetiche que pueden decantar la balanza a su favor o en contra por experiencias pasadas.

Las cafeteras De’Longhi se han destacado siempre por su diseño, y mayormente, buen funcionamiento. De sus cafeteras superautomáticas, destaco estas tres:

-De'Longhi Perfetto Magnifica S: la De'Longhi más económica
DeLonghi MAgnifica S, link de compra

La Magnifica S es a mi entender una de las mejores cafeteras superautomáticas en relación calidad-precio.

Es bastante simple de manejo y de funciones pero con un poco de práctica consigues un rendimiento igual que otras más ‘completas’.

Tratándola bien y con un poco de suerte es muy duradera. Tal vez porque la tecnología es más básica es más difícil que se estropee.

Las muelas son de acero inoxidable.

Lo peor que he podido encontrar es el uso y la pérdida de agua al autolimpiarse. Pruébala antes de que acabe la garantía para comprobar que no te pase a ti.

Tiene un diámetro de 28 cm y una altura de 35.


-De'Longhi Perfecta EVO: la mejor de la marca calidad-precio.
Cafetera DeLonghi Perfecta, link de compra

Esta cafetera y la gama Perfecta, está un peldaño más arriba que las Magnifica. Las mayores diferencias son las presión, 19 bares, la pantalla LCD que facilita su uso y la mayor oferta de bebidas preestablecidas.

Incluye también una función ‘MY’ para poder configurar y memorizar las características de tu café preferido.

Delonghi tiene una oferta mucho mayor de cafeteras superautomáticas. Hay tanta variedad que algunas solo se diferencian en unas pequeñas mejoras que no cambian demasiado el resultado final.

En líneas generales cualquier cafetera De’Longhi te garantiza tener una cafetera buena, decente y de calidad.

La única serie de cafeteras De’Longhi que no recomiendo debido a las opiniones y frecuencia de averías es la gama Autentica.


Cafetera DeLonghi Primadonna Soul, link de compra

Los modelos anteriores están en un rango de precio medio/bajo para este tipo de cafeteras.

Si el presupuesto no es un problema para ti, y quieres un modelo de gama TOP. olvida las cafeteras anteriores y vete directamente a por la Delonghi Perfetto Primadonna Soul e igual no pisas más un bar para tomar café.

Podría estar describiendo las cualidades un rato pero se alargaría demasiado el artículo. La Primadonna Soul permite hacer todo tipo de bebida basada en café, desde un espresso hasta un largo como si fuera una cafetera de goteo, pasando por cuaquier tipo de café con leche.

Sirve también para calentar agua para infusiones y tes. Obviamente todos los parámetros pueden ser regulables y memorizados para que siempre tomes el café a tu gusto. Muy útil si sois varias personas en casa.

Es muy fácil de usar e intuitiva. Tiene conectividad WiFi y una App para que puedes configurarla a distancia.

Un espectáculo de cafetera. Cuesta su dinero, pero está bien gastado.

De las mejores cafeteras superautomáticas de gama alta.


-Conclusiones De’Longhi:

A nivel general, las cafeteras superautomaticas Delonghi son una buena inversión y una garantía de calidad y buen funcionamiento. Además de ser una marca líder de ventas. Algo bueno debe tener.

Si te sirve para comparar, DeLonghi fabrica también los productos Braun. Así que si la marca alemana te da seguridad, Delonghi debería también.

Respecto a las críticas de las cafeteras Delonghi, las podría resumir en dos. Una, la posibilidad de que pierda agua y su uso excesivo al limpiar.

La segunda y mayor parte de críticas son sobre el mal servicio de Atención Al Cliente de Delonghi. 

Para evitar al máximo estos problemas lo bueno de comprar a través de Amazon es que tienes una garantía extra de devolución y cambio. sobre todo si tienes el servicio Prime.

Pd: Si tienes alguna duda sobre el uso de las cafeteras, DeLonghi tiene habilitada una web donde descargar libros de instrucciones.



Krups es otro clásico en cafeteras caseras. Empezando por las de cápsulas, sobre todo Nespresso y DolceGusto. Tanto es así que incluso recomiendo su cafetera manual semiautomática de espresso en este otro artículo.

Dentro de su gama de superautomáticas en cambio, después de analizar y comprobar muchas de ellas, me dejan un poco frío.

Todas las que destaco a continuación tienen prácticamente las mismas cualidades técnicas:

-15 bar de presión.

-1450w de potencia.

-Capacidad de depósito de 250g o 300g.

 

La mayor diferencia entre modelos son los acabados de diseño y el display. Pueden variar de táctil y rueda o de LCD más intuitivo.

La segunda mayor diferencia es el accesorio de leche o de cappuccino.

Yo no bebo leche con el café pero me gusta preparar cappuccinos (soy bastante bueno). El accesorio de leche es mejor para prepararlos, mejor que el accesorio de cappuccino en sí.

Otro punto a favor es que el accesorio, al ser externo, puedes guardarlo en la nevera y evitar que se ponga mala la leche y evitar limpiar siempre la máquina por dentro.

Ten en cuenta que con el accesorio de leche no podrás calentar solo agua. Por lo que te será imposible hacer infusiones. Así que igual te interesa más sin él y probar en comprar un espumador de leche a parte. Suele compensar en precio.

MAYOR QUEJA: el espumador. En realidad es bastante incómodo de usar y muchas veces da problemas al saltar y desmontarse la parte final.

Si bebes cafés con leche, te recomiendo mejor con el accesorio.

 

Respecto a las cafeteras superautomáticas Krups, recomiendo estos dos modelos:


Cafetera Krups Roma, link de compra.

Según la marca, este modelo, el Roma Standar, se llama también EA8108. No te lies porque este es el mejor en relación calidad-precio.

Te lo digo para que prestes atención a estos números porque son muy parecidos y puede llevar a confusión.


Cafetera superautoática Krups Evidence, link de compra

La mejor cafetera superautomática de Krups. Muy recomendable por su tamaño y también nivel de ruido.

Con las características ya comentadas de las superautomáticas de Krups, además este modelo tiene 10 bebidas preajustadas personalizables y además te permite ajustar mucho mejor el nivel de molienda del grano.

Funciona muy bien y es muy muy intuitiva y fácil de usar.


-Conclusiones Krups:

Las cafeteras Krups las puedo denominar las cafeteras de Schrodinger. Son una buena eleccion y al mismo tiempo no lo son.

Me explico:

Por norma general son muy buenas cafeteras superautomáticas con una buena relación calidad-precio.

Lo malo en mi opinión es que me parecen todas iguales. Con básicamente las mismas caracteristicas y casi los mismos nombres. He estado varias horas hasta que he podido saber qué opiniones correspondían a qué modelo y qué modelo era el que estaba comprobando.

Para resumir, si te gusta y confías en Krups, no son una mala elección, pero si no, yo me decidiría por otro tipo.

Por otro lado, he visto críticas que decían que la máquina estaba usada. Debo decir que la compañía Krups realiza controles de calidad y algunas máquinas pueden llegar con restos sde café debido a ese control.


Con las cafeteras superautomáticas de Philips me sucede un poco como con Krups. Ofrece una gran variedad de cafeteras pero, a la hora de la verdad, solo unos pocos modelos me merecen ser considerados. Sobre todo en los modelos de gama media.

PHILIPS/SAECO:

No hace mucho, Philips adquirió la marca Saeco para mejorarlas y poder competir con las marcas líderes.

De esta fusión han nacido las cafeteras superautomáticas de la compañía, para competir con las mejores top del mercado como la Delonghi Primadonna o la Meletta.


Cafetera superautomática Philips, link de compra

Del punto de vista económico, la mejor.

Si buscas una cafetera superautomática decente, simple y fácil de usar, sin invertir mucho dinero, esta es tu máquina.

Potencia y sistema AcquaClean:

La Philips EP2220/10 tiene 1500w de potencia que permite alcanzar los 15 bares, que son suficientes para extraer el café con la presión óptima de 9 bares y además calentar leche de una forma correcta.

El sistema AquaClean es una tecnología de Philips que regula la cantidad de agua necesaria, permitiendo una mayor longevidad de la máquina y un mayor tiempo entre descalcificación y descalcificación.

Las muelas del molinillo son de acero inoxidable.


Cafetera Philips, link de compra

Esta cafetera superautomática de Philips es la mejor de la gama respecto a la relación calidad-precio. Con unas características similares al modelo anterior, la gran mejora de la EP3221/40 es el molinillo de cerámica.

Muy fácil de usar e intuitiva. Incluye tambien el sistema AquaClean.

De este modelo de cafetera hay uno superior, el EP4321/50 PERO no acabo de ver donde están las mejoras. Además no incuye el sistema AquaClean y debes comprar el filtro por separado.


Cafetera superautomática Philips Saeco Xelsis, link de compra

La mejor calidad-precio de la gama alta de cafeteras superautomáticas de Philips y competidora directa de la Delonghi Primadonna.

La pantalla LCD de color de casi 8” la hace muy simple y fácil de usar. El exterior, de acero inoxidable, el molinillo de cerámica y la tecnología AquaClean, prometen una durabilidad mayor.

Respecto a la tecnología invertida en esta cafetera cabe destacar llo siguiente:

-22 bebidas programadas y ajustables con memoria para 8 usuario y/o bebidas personalizadas.

-Bean Maestro: tecnología IA para plicar ajustes dependiendo del grano de café que uses.

-WiFi: gracias al WiFi integrado, la cafetera automática reconoce las preferencias de uso y recomienda especialidades de café personalizadas. Permite encendido a distancia para no perder tiempo al llegar a casa.

-App: tiene una app que permite actualizar el software.

-LatteDuo: preparación de dos especialidades de café con un solo toque, incluyendo capuchino o latte macchiato .

Lo peor, la inversión económica necesaria y el tamaño. Casi 50cm de diámetro y 12 kg de peso no son aptos para todas las cocinas.

Pd: cuando este modelo salió, Philips también comercializaba un modelo idéntico con la pantalla de 5”. Hoy en día está descatalogada.




Melitta es una marca muy conocida, sobre todo en Alemania, de máquinas de café por goteo (o americana).

Su gama de cafeteras superautomáticas no es muy amplia y para ser honestos, deja un poco que desear en las de gama media.

Son unas cafeteras compactas, de bonito dieño y aparentemente buenas pero no tienen demasiada fiabilidad.

 

Los modelos CaffeoSolo Perfect Milk y Passione fallan bastante a la hora de calentar la leche.

La única que me merece la pena de las cafeteras de gama media es la Melitta Caffeo Solo. Una buena superautomática compacta a un precio razonable. Me atrevería a decir que es la mejor en relación calidad-precio de la casa.

Lo peor de esta cafetera es que el cajetín del agua puede resultar pequeño y se llena muy rápido.

En cambio es muy silenciosa y fácil de usar.

No puedo recomendarla al 100% porque no tiene espumador, así que tendrás que buscar alternativas para tomar leche en el café.


Cafetera superautomática Melitta Barista, link de compra

Aunque parezca mentira, Melitta sí que ofrece una buena cafetera superautomática de gama alta. La Melitta Caffeo Barista TS Smart.

Una cafetera muy completa que no tiene nada que envididar a otras de gama alta de otras marcas.

Muy fácil de usar y limpiar, la Barista TS Smart tiene dos tanques extraíbles, el de agua y uno para leche.

También incluye dos contenedores para dos tipos de granos de café o café en grano y molido. Esto es óptimo para combinar con café normal y descafeinado.

Viene con 21 opciones de café pre establecidas y ajustables y memoria para guardar hasta 8 bebidas personalizadas.

Lo mejor de esta cafetera es la conexion wifi y bluetooth, que te permite ademas de actualizar las opciones de la cafetera, prepararte un café a distancia.