Las mejores cafeteras italianas (moka): guía de compra


Las cafeteras italianas, también llamadas moka, han sido las cafeteras tradicionales para poder preparar café en nuestras casas hasta la llegada de las cafeteras espresso domésticas y, más tarde, las cafeteras de cápsulas.

Se llaman cafeteras italianas porque fueron inventadas y difundidas en 1933 por el italiano Alfonso Bialetti. Su sobrenombre moka, se debe a la ciudad yemení de Moca, desde donde solía partir el café hacia Europa y que fue clave en la difusión de la bebida por el continente a partir del siglo XVII.

Aunque el origen del café sigue siendo un misterio, hoy en día es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y, como en tantos otros productos, podemos encontrar una gran gama de electrodomésticos y utensilios para prepararnos un café en casa como más nos guste. Entre éstos, sobreviviendo al paso del tiempo y mejorando conforme la tecnología avanza, las cafeteras italianas.


Comprar una cafetera italiana: ¿Qué debo tener en cuenta?

Aunque en tiendas y plataformas como Amazon, puedes encontrar diferentes marcas y modelos, a la hora de comprar una cafetera italiana yo recomiendo las cafeteras Bialetti, no solo por el romanticismo de ser las originales, sino porque en mi experiencia, son las mejores en relación calidad-precio y las de mayor durabilidad.

Además es muy fácil encontrar repuestos, lo que alarga muchísimo la vida útil de la cafetera.

Respecto al modelo a elegir la decisión debes tomarla según la cantidad de café que necesitas y el tipo de cocina que dispongas, en la actualidad básicamente inducción o gas, ya que las degas suelen funcionar también en vitrocerámica.. si has cambiado de cocina y buscas una nueva cafetera, Bialetti ha inventado también un adaptador para utilizar cafeteras tradicionales en inducción.

En este aspecto siempre viene bien tener un par de modelos según tamaño, uno más pequeño para uso individual y uno mayor por si tienes visitas y así ahorrar tiempo preparando una sola moka de una vez.

Cafetera italiana moka Bialetti 12 tazas, link de compra

Confieso que yo bebo mucho café, sobretodo por la mañana, así que mi cafetera individual es la de 6 tazas, pero como buen cafetero también tengo una de dos tazas para después de comer y una de 12 tazas para las visitas o para cuando hago tiramisù.

Tanto Bialetti como otras marcas tienen una oferta inmensa de modelos y diseños para elegir, por eso no puedo ofrecerte un producto más destacado. Solo te recomiendo echar una ojeada y encontrar el modelo y color que más te guste.


Modelos de cafeteras Bialetti y una alternativa:

New Moka Bialetti cafetera italiana de inducciñon, link de compra

Cocina: inducción.

Capacidad: 2 tazas.

Moka Express cafetera italiana Bialetti, link de compra

Moka Express

Cocina: gas/vitro.

Capacidad: 2 tazas.

Bialetti New Venus moka, link de compra

Cocina: inducción.

Capacidad: 6 tazas.

Bialetti cafetera moka Express Italia, link de compra

Cocina: gas/vitro.

Capacidad: 6 tazas.

Cafetera moka Nueva Kitty, link de compra

Cocina: inducción.

Capacidad: 10 tazas.

Cocina: gas/vitro.

Capacidad: 6 tazas.

Otros modelos curiosos de Bialetti:

Además de los arriba mencionados, Bialetti ofrece una larga gama de cafeteras moka funcionales pero de diversos diseños ya sea para coleccionar o regalar.

-Bialetti Muka Express: Prepara cappuccino en casa.

Bialetti Mukka Express, cafetera italiana link de compra

Esta cafetera de Bialetti de diseño con los colores típicos de una vaca lechera, está pensada para que puedas preparar directamente un cappuccino en casa. Tiene capacidad para 2 cappuccini de tamaño tradicional o una taza grande de café con leche de desayuno.

ATENCIÓN: No funciona sobre inducción, para ello deberías probar con el difusor.

En mi opinión esta cafetera está bien como curiosidad e incluso es bastante útil pero para realizar un capuchino decente en casa yo sigo recomendando un espumador o montalatte ya sea manual o eléctrico. Bialetti también ofrece uno bastante interesante y práctico.

PD: Si te interesa el tema de los espumadores, AQUI tienes una guía completa para elegir el que más te convenga.


-Bialetti Mukka Express, cómo funciona.


-Bialetti Moka Express Alpina: homenaje al cuerpo alpino.

Bialetti moka express alpina, cafetera italiana, link de compra


Esta moka es un rediseño del modelo tradicional de Bialetti en honor al Cuerpo degli Alpini del ejército italiano con su sombrero tradicional.

A pesar de parecer un objeto de colección, funciona perfectamente pero hay que tener un poco de cuidado con la pluma, ya que puede desprenderse.


-Bialetti Moka Elettrica Timer: programa tu café.

Bialetti Moka timer, cafetera italiana, link de compra

Otro rediseño del modelo Moka Express tradicional pero de funcionamiento eléctrico con capacidad para 2 tazas. Útil para llevar de viaje y bastante cómoda para tener el café listo a la hora que quieras. Por la mañana, al salir de la ducha o al acabar de comer.

En el lado negativo, la musiquilla puede llegar a ser muy molesta a la larga, aunque se puede quitar.


-Bialettti Moka Orzo Express: para cebada y/o malta.

Cafetera Bialetti para cebada o malta, link de compra

Si estás buscando una alternativa al café, esta ‘orziera’ o moka para cebada y/o malta, es una de las mejores opciones que puedes encontrar.

Con capacidad para 4 o 6 tazas.

Para cocina de gas o vitrocerámica.



Alternativas a Bialetti.


-Cafeteras ALESSI: el diseño.

Cafetera italina Alessi, link de compra.

Aunque como he dicho, en mi opinión y experiencia, las cafeteras Bialetti son las mejores cafeteras italianas en términos de calidad y durabilidad.

Eso no quita que haya otras marcas también conocidas cuyos modelos se acercan mucho a los de Bialetti.

De ellas, la que más conozco es Alessi.

Una marca que se destaca por el diseño de sus cafeteras. En verdad si buscas algo más que una simple cafetera o un regalo diferente, te recomiendo que eches una ojeada a sus modelos.




¿Qué café tomar?

En esta vida he sido durante unos años barista profesional y propietario de una cafetería y he aprendido que en temas de café, el gusto y la forma de beberlo es muy personal y cambia también dependiendo del método de elaboración. Por ejemplo, yo bebo café largo en cafetera italiana pero en cafetera expreso me gusta corto, casi ristretto.

A la hora de elegir qué café tomar, deberías tener en cuenta la variedad de los granos y su mezcla, también el método y grado de tueste. Respecto a la variedad, en el mundo existen básicamente dos tipos de cafés comercializados, el café arábica y el café robusta.

Resumiendo un poco sus características (aquí tienes más información), podemos decir que el café arábica es más ligero, tiene menos cafeína y en las mezclas aporta un aroma dulzón y un sabor más ácido o cítrico. El robusta, como su nombre puede dar entender, tiene mayor cantidad de cafeína y aporta un sabor más fuerte, intenso y permite crear un espresso más cremoso.

Debido a la expansión de multinacionales que preparan bebidas que son más smoothies que café en sí mismo y por la falsa creencia de que el café arábica es mejor, en los últmos años ha habido un boom de café 100% arábica. A pesar de esta creencia, el mejor café siempre será aquel que tenga una mezcla proporcionada arábica/robusta entre un 70% ó 80% de arábica y 30% ó 20% de Robusta. A partir de ahí y como ya he dicho, el café es muy personal y para gustos, colores.

Elige aquella mezcla que más te guste y no pienses demasiado en opiniones externas. A mi el 100% arábica no me gusta y suelo comprar estos:


Café molido con un grano perfecto para cafetera italiana. Lavazza es uno de mis cafés favoritos desde que lo prové cuando vivía en Italia. Tiene un gusto y un cuerpo bien balanceado aunque si lo cargo poco me suele faltar un poco de sabor.

La gama crema y gusto es la que más me gusta pero muchas veces está fuera de stock. Así que si ves que tu supermercado tiene, pruébalo.


Los cafés de Segafredo son mi alternativa cuando no encuentro Lavazza o Delta. Sus mezclas suelen ser muy completas y de buen sabor, aunque a veces un pelín más amargo que los anteriores.


cafe delta lote superior, link de compra

Me aficioné a Café Delta cuando estuve viviendo en Portugal, donde hacen un café buenísimo, a la altura de Italia. Tal vez porque me enamoré del país vecino de vez en cuando compro esta mezcla de Delta.

Como es un poco más caro, lo compro en grano y lo voy moliendo dependiendo si lo uso en la moka o en la cafetera espresso.


Attibassi es una marca de café de Bolognia y honestamente, su mezcla Crema d’Oro, es la mejor que he probado en mi vida. Por desgracia yo no la he encontrado en España pero si lo ves merece la pena probarlo.

El sabor en máquina espresso, sobretodo la serie Crema d’oro, es un espectáculo y sus cafés molidos para moka son de lo mejor. Os dejo el link de su web por si queréis más información, de momento solo está en italiano y en inglés.



Cómo preparar un buen café en cafetera italiana

El café siempre sabe mejor cuanto menos tiempo pasa entre el tueste, la molienda y la preparación. Hace bastantes años era normal tener tiendas de tueste en los barrios. Hoy en día es más difícil encontrarlas pero también es cierto que los envases actuales mantienen el café como recién tostado.

De todas formas, últimamente se está extendiendo la moda de tostar café en casa gracias al mercado de tostadoras de café caseras.

Respecto a la molienda también los cafés molidos comerciales mantienen muy bien las propiedades, sabores y olores del café, pero por fortuna también podemos encontrar diversos molinillos caseros para poder moler nuestro café justo antes de prepararlo y disfrutar de una mayor frescura.

Preparar un buen café en la cafetera italiana es fácil ya sea en cocina de gas, vitrocerámica o inducción:

1. Llena la base (calentador) de agua hasta rozar la válvula. Algunas personas recomiendan que el agua esté caliente o templada pero en mi opinión el resultado no cambia demasiado.

2. Rellena el filtro del café de tu elección hasta el borde, sin apretarlo, y cierra la cafetera. Te recomiendo tener un dispensador ya que sirve tanto para conservar y mantener el café en perfecto estado y además, sirve para poner la cantidad justa de café en la cafetera.

3. Deja la tapa abierta a fuego medio-alto hasta que oigas que el agua comienza a hervir. Entonces baja un poco la potencia del fuego y, cuando empiece a salir el café, cierra la tapa y baja un poco más el fuego. De esta manera el tiempo de infusión será mayor y el café tendrá más sabor.

4. Una vez salga vapor de la cafetera, apaga el fuego y deja reposar unos minutos.

5. Abre la tapa y remueve el café con una cucharilla antes de servir.