Mejores freidoras sin aceite. ¿Merecen la pena?

Freidoras sin aceite (AirFryer), ¿qué son?

Las freidoras sin aceite o freidoras de aire por su traducción literal del inglés (air fryer) llegaron hace unos años para competir con las freidoras tradicionales prometiendo una cocción de los alimentos más sana.

En realidad, las freidoras sin aceite no son freidoras en sí mismas, sino que cocinan los alimentos del mismo modo que los hornos de convección tradicionales.


Cómo funcionan:

Como he dicho, las freidoras de aire funcionan como un horno de convección, esto es, mediante aire caliente que se distribuye en el interior. En las freidoras, el aire se distribuye de forma circular más rápido que en el horno, por lo que los alimentos se cocinan antes y a toda la superficie de los alimentos, creando una corteza crujiente en menos tiempo.

Por esto, en realidad, no fríe, pero deja un resultado muy parecido a la fritura, sin tanta cantidad de aceite o sin aceite del todo, lo que conlleva una reducción de las grasas.


¿Son más sanas?

En un principio teórico se puede decir que sí. Aunque las marcas suelen recomendar añadir una cucharada de aceite, sólo con eso se reduce la cantidad de grasas.

Aunque hay que tener en cuenta no quemar los alimentos, da igual qué método de cocción se use, para evitar al máximo la ingestión de acrilamida.

Si lo que estás buscando es un método de cocción más sano, te recomiendo que eches un vistazo a las planchas de cocina, las raclettes o, el más sano de todos, las vaporeras.


¿Freidoras sin aceite, tradicionales o horno convencional?

Si tienes que elegir uno de ellos, la verdad yo te diría, el horno convencional: yo adoro cocinar al horno y aunque requiera más tiempo, tiene mucha más versatilidad y capacidad.

De todas formas, las cocinas suelen tener ya el horno instalado así que la verdadera elección sería entre freidora tradicional o horno externo eléctrico. En este caso, creo que la freidora sin aceite es una opción mejor ya que combina lo mejor de los dos, son mucho más fáciles de limpiar y, habitualmente, tienen un consumo energético menor, lo que viene bien, visto como está el precio de la luz.

Acabo de introducir esta freidora de aire en mi vida y, aunque aún no he usado todo su potencial, de momento estoy muy satisfecho con el resultado. Sobre todo cuando he preparado pequeñas cantidades.


Guía de compra: características a tener en cuenta.

Capacidad:

Diría que es la característica más importante ya que te ahorrará tiempo. Para dos o tres personas yo recomiendo una freidora de 2,5 a 3,5 litros de capacidad. Puedes cocinar para más gente pero tendrás que hacer los alimentos en tandas.

Temperatura:

Respecto a la temperatura máxima, la mayoría llegan con facilidad entre 180ºC y 200ºC con una potencia de entre 1400W y 1800W. Yo la uso a 120ºC y voy probando ‘a ojo’, sin utilizar los programas preestablecidos.

De esta forma, puedo controlar mejor el resultado del plato y además, evito que se quemen los alimentos y la formación de acrilamida.

Sabor:

Yo, de momento, aún no tengo quejas del sabor de los alimentos. Las verduras, patatas y otros alimentos que he cocinado en la freidora me han sabido muy bien. También tengo que decir que para croquetas o otros fritos tradicionales, sigo usando una sartén con aceite. Y para otros platos más elaborados como lasañas o algo de carne o pescado, uso el horno.

Aunque he cocinado sin nada de aceite para probar, compré también un spray para rociar un poco en algunos casos como las escalivadas.


Las mejores freidoras sin aceite:

Al igual que en otros artículos, como las cafeteras de espresso, la oferta que puedes encontrar en el mercado es amplísima, lo que supone una marea de información y productos que pueden saturar a cualquiera.

He aquí la clasificación e investigación que hice para decidirme en mi proceso de compra. Espero que te sirva de guía.

Freidoras sin aceite PRINCESS: gran relación calidad-precio


Freidora sin aceite Princess

Este modelo de 3,2 litros de capacidad es muy recomendable para 2 personas. Si necesitas cocinar más tendrás que preparar los alimentos por tandas.

Tiene una potencia de 1500w y a mi que cocino a 120ºC me sobran. Es muy recomendable para iniciarse en el mundo de las freidoras de aire. La pega que le he encontrado es la limpieza: a veces me cuesta un poco limpiarla y no es apta para lavavajillas. Conozco personas que la tienen y se les ha estropeado el esmaltado. Yo de momento no he tenido ese problema.

No tiene libro de recetas pero se puede descargar uno aquí. Lo que peor llevo y no me di cuenta, es que no está certificada libre BPA. De todas formas estoy muy contento con la compra. También adquirí estos accesorios para hornear, aunque aún no me ha salido un muffin decente.


Otros modelos Princess:

Si necesitas una freidora de mayor capacidad pero manteniendo la calidad-precio, Princess ofrece varios modelos interesantes, como el Princess Deluxe XXL de 5,5 litros de capacidad y 1700w y libre de BPA.

Si buscas algo más tienes el modelo 2 en 1 de freidora de aire y vaporera, Princess 182080 con capacidad de 6,5 litros.


Freidoras sin aceite COSORI: Las mejores.


Freidora aire caliente Cosori

Las freidoras sin aceite de Cosori, honestamente, me han parecido de lo mejor de lo que he visto (aunque la mía no lo sea). La razón por la que yo no la compré es porque sabía que la voy a infrautilizar y me decidí por la mía porque era mi primera experiencia y quería invertir un poco menos.

Si ya utilizas estas freidoras o quieres sacar todo el partido de ellas, te aconsejo una Cosori.

La mejor calidad-precio para mi es la freidora de 5,5 litros de capacidad, más o menos para 4 ó 5 personas.

1700w de potencia y clase eficiente A+++ para cocinar de 75º a 205ºC con un consumo ajustado. Este modelo es libre de BPA y la bandeja es sin PFOA, apta para lavavajillas.

Es muy silenciosa y además viene con un libro de recetas en 4 idiomas. Por su lado negativo tengo que decir que el material es plástico (aunque libre BPA). Puede causar en alguna que contamine el sabor pero a la gente que he preguntado no les pasa.

Cosori ofrece también un modelo casi idéntico con acceso WIFI para que puedas controlarla a distancia mediante una app (de pago).


Freidoras de aire INNSKY: la mejor alternativa.

freidora aire caliente Innsky

Las freidoras sin aceite de INNSKY son las que estuve mirando como alternativa a las anteriores. Hay tres modelos, uno de 3,5 y 5,5 litros de capacidad pero de la gama yo recomiendo la Innsky de 10 litros. 

Este modelo de 10 litros viene con 6 accesorios extra y un libro de recetas. Es una freidora de aire caliente de 1500w y permite alcanzar temperaturas de 80ºC a 200ºC. Además hace muy poco ruido.

Otro extra es que la puerta es desmontable y apta para el lavavijllas lo que facilita el lavado.

En definitiva, una muy buena freidora incluso si tienes que cocinar poco o para pocas personas. Muy recomendable.


CONCLUSIONES: 

¿Merece la pena una freidora sin aceite? La respuesta, como en cualquier otro artículo que publico es: depende de tus necesidades. En el tiempo que la tengo la he encontrado útil y me ahorra tiempo en muchas preparaciones y en el día a día. Aún no le he sacado el máximo partido pero como soy un poco clásico, encuentro más placer al cocinar en el horno.

Aunque si dudas entre una freidora de aire caliente o un horno externo eléctrico, entonces te recomiendo una de éstas. También si sois varias personas en casa compensa una de mayor capacidad. En resumen, es un pequeño electrodoméstico que ayuda en el día a día, facilita la cocina y además, bien usado, ayuda a mantener una dieta más sana.