Cafeteras express superautomáticas: ¿Cuál comprar?

Cafeteras express superautomáticas. ¿Cuál comprar? O mejor: ¿qué son? ¿Merecen la pena? ¿Neceistas una?

Lo primero que debes tener en cuenta es que para comprar una cafetera superautomática vas a tener que invertir dinero.

Por eso este artículo es largo porque una buena inversión merece mucha información. Al menos eso es lo que yo creo.

Para empezar, te resumo las que más merecen la pena y más abajo analizo sus pros, cotras y la opinión que me merecen a partir de experiencias mias y de otr@s usuari@s.

Si crees que es mucho para ti, aquí puedes encontrar otras opciones de cafeteras caseras.


RESUMEN FLASH:

Mejor calidad-precio.

cafetera DeLonghi Magnifica, link de compra

DeLonghi Perfetto Magnifca Smart

Mejor calidad-precio gama TOP

Cafetera DeLonghi Primadonna, link de compra

Mejor calidad-precio cerámica.

Cafetera Philips, link de compra

¿Qué son las cafeteras express superautomáticas?

Las cafeteras superautomáticas son cafeteras espresso que incorporan al menos, un depósito con molinillo para moler los granos de café, aunque algunas también aceptan café molido.

Estas cafeteras dan como resultado el café casero más cercano al profesional. La mayoría tienen programas predeterminados pero también puedes personalizar para tener el café a tu modo perfecto.

Otro punto a favor es que son autolimpiables, así que no te robarán mucho tiempo en el mantenimiento. Lo único que necesitarás serán unas pastillas y, dependiendo del agua de tu zona, un descalcificador.

En su contra está el tamaño; son cafeteras más grandes que el resto; y, sobre todo, el precio:

Las cafeteras superautomáticas son bastante caras si las comparas con otros tipos de cafetera. Aunque por otro lado, con este tipo de cafetera te ahorras el comprar un molinillo de café a parte y, además, el café en grano es más barato por KG que el molido y mucho más que las cápsulas.

¿Por qué merecen la pena?

Primero: por ecología.

Aunque este beneficio es compartido también por las cafeteras de espresso y las cafeteras italianas tradicionales (moka).

Es más, con cualquier cafetera que no sea de cápsulas se reducen los residuos y, por qué no repetirlo, se ahorra a la larga porque el precio por taza es mucho más barato.

Segundo: Tienes el control absoluto sobre tu café.

Con una cafetera superautomática puedes controlar todos los pasos para obtener tu café espresso perfecto y recién molido.

Esto también lo puedes conseguir con una cafetera espresso, más baratas, y un molinillo de café casero.

Para controlar el proceso al 100% y si eres muy fan del café y de hacer las cosas por ti mism@, puedes pensar en incluso tostar el café en casa.

Tercero: Se limpian solas.

Es cierto que estas cafeteras necesitan un mantenimiento mayor pero también es cierto que todas incluyen un programa de autolimpieza que te ahorrará mucho tiempo y molestias.

Atención si bebes café torrefacto.

No te recomiendo una cafetera superautomática si bebes café torrefacto ya que al tener una capa de azúcar, arruinará las muelas del molinillo mucho antes. La recomendación es usar solo café tostado ‘natural’.


Características a tener en cuenta:

-Bares (presión):

Las máquinas de café espresso profesionales necesitan alcanzar 9 bares de presión para poder sacar un espresso perfecto.

Las cafeteras espresso caseras, ya sean superautomáticas o no, debido a su tamaño y consumo más reducido y adaptado a una casa, necesitan llegar a una presión superior para poder conseguir un resultado lo más similiar posible.

Por eso, cualquier cafetera superautomática que consiga una presión mayor a 12 bares será suficiente para sacar el café a 9 bares y además, tener presión y potencia para calentar leche con el espumador.

-Molinillo:

Respecto a las muelas, al igual que en un molinillo casero, en una cafetera superautomática lo ideal sería que el molinillo tuviera muelas de cerámica. 

Como explico en el post sobre molinillos, las diferencias entre muelas de cerámica y acero y cónicas o planas no es muy grande, pero en este caso las de cerámica serían mejor porque evitan que el calor de la máquina que afecte a la molienda.

Sin embargo eso aumenta aún más el precio de estas cafeteras. Por esta razón, la mayoría de cafeteras superautomáticas del mercado, utilizan muelas de acero inoxidable.

Después de todo, a la hora de la verdad, la diferencia es prácticamente imperceptible. Aun así merece la pena conocer la diferencia entre muelas.

-Espumador y depósito de leche:

Respecto al espumador, hay cafeteras superautomáticas que incorporan un depósito de leche y funciones automáticas para cada tipo de café como el capuccino, café latte, etc.

Personalmente las prefiero sin depósito. Primero porque, como barista y aficionado, me encanta calentarme la leche por mi mismo.

Segundo, no me acaba de gustar la textura de la leche de los programas automáticos. Pero esto es una cuestión de gusto particular.

Tercero: resultan más difíciles de limpiar, a pesar de la autolimpieza y, a veces, tienes que esperar entre café y café a que se limpie, eternizando el proceso.


ANÁLISIS:

Mejores cafeteras superautomáticas.

La oferta en las cafeteras superautomaticas es, como en todas, inmensa. La de webs de análisis que copian y pegan solo las más vendidas de Amazon, también.

Esta lista es el resultado de mi experiencia en café e investigación tanto en Amazon como en otras webs. Espero que te sirva.

He agrupado los modelos por marcas porque después de todo he visto que en este segmento de mercado, las marcas aún son una seña de garantía. Además, todos tenemos unas marcas fetiche que pueden decantar la balanza a su favor o en contra por experiencias pasadas.

Las cafeteras De’Longhi se han destacado siempre por su diseño, y mayormente, buen funcionamiento. De sus cafeteras superautomáticas, destaco estas tres:

-De'Longhi Perfetto Magnifica S: la De'Longhi más económica
DeLonghi MAgnifica S, link de compra

La Magnifica S es a mi entender una de las mejores cafeteras superautomáticas en relación calidad-precio.

Es bastante simple de manejo y de funciones pero con un poco de práctica consigues un rendimiento igual que otras más ‘completas’.

Tratándola bien y con un poco de suerte es muy duradera. Tal vez porque la tecnología es más básica es más difícil que se estropee.

Las muelas son de acero inoxidable.

Lo peor que he podido encontrar es el uso y la pérdida de agua al autolimpiarse. Pruébala antes de que acabe la garantía para comprobar que no te pase a ti.

Tiene un diámetro de 28 cm y una altura de 35.


-De'Longhi Perfecta EVO: la mejor de la marca calidad-precio.
Cafetera DeLonghi Perfecta, link de compra

Esta cafetera y la gama Perfecta, está un peldaño más arriba que las Magnifica. Las mayores diferencias son las presión, 19 bares, la pantalla LCD que facilita su uso y la mayor oferta de bebidas preestablecidas.

Incluye también una función ‘MY’ para poder configurar y memorizar las características de tu café preferido.

Delonghi tiene una oferta mucho mayor de cafeteras superautomáticas. Hay tanta variedad que algunas solo se diferencian en unas pequeñas mejoras que no cambian demasiado el resultado final.

En líneas generales cualquier cafetera De’Longhi te garantiza tener una cafetera buena, decente y de calidad.

La única serie de cafeteras De’Longhi que no recomiendo debido a las opiniones y frecuencia de averías es la gama Autentica.


Cafetera DeLonghi Primadonna Soul, link de compra

Los modelos anteriores están en un rango de precio medio/bajo para este tipo de cafeteras.

Si el presupuesto no es un problema para ti, y quieres un modelo de gama TOP. olvida las cafeteras anteriores y vete directamente a por la Delonghi Perfetto Primadonna Soul e igual no pisas más un bar para tomar café.

Podría estar describiendo las cualidades un rato pero se alargaría demasiado el artículo. La Primadonna Soul permite hacer todo tipo de bebida basada en café, desde un espresso hasta un largo como si fuera una cafetera de goteo, pasando por cuaquier tipo de café con leche.

Sirve también para calentar agua para infusiones y tes. Obviamente todos los parámetros pueden ser regulables y memorizados para que siempre tomes el café a tu gusto. Muy útil si sois varias personas en casa.

Es muy fácil de usar e intuitiva. Tiene conectividad WiFi y una App para que puedes configurarla a distancia.

Un espectáculo de cafetera. Cuesta su dinero, pero está bien gastado.

De las mejores cafeteras superautomáticas de gama alta.


-Conclusiones De’Longhi:

A nivel general, las cafeteras superautomaticas Delonghi son una buena inversión y una garantía de calidad y buen funcionamiento. Además de ser una marca líder de ventas. Algo bueno debe tener.

Si te sirve para comparar, DeLonghi fabrica también los productos Braun. Así que si la marca alemana te da seguridad, Delonghi debería también.

Respecto a las críticas de las cafeteras Delonghi, las podría resumir en dos. Una, la posibilidad de que pierda agua y su uso excesivo al limpiar.

La segunda y mayor parte de críticas son sobre el mal servicio de Atención Al Cliente de Delonghi. 

Para evitar al máximo estos problemas lo bueno de comprar a través de Amazon es que tienes una garantía extra de devolución y cambio. sobre todo si tienes el servicio Prime.

Pd: Si tienes alguna duda sobre el uso de las cafeteras, DeLonghi tiene habilitada una web donde descargar libros de instrucciones.



Krups es otro clásico en cafeteras caseras. Empezando por las de cápsulas, sobre todo Nespresso y DolceGusto. Tanto es así que incluso recomiendo su cafetera manual semiautomática de espresso en este otro artículo.

Dentro de su gama de superautomáticas en cambio, después de analizar y comprobar muchas de ellas, me dejan un poco frío.

Todas las que destaco a continuación tienen prácticamente las mismas cualidades técnicas:

-15 bar de presión.

-1450w de potencia.

-Capacidad de depósito de 250g o 300g.

 

La mayor diferencia entre modelos son los acabados de diseño y el display. Pueden variar de táctil y rueda o de LCD más intuitivo.

La segunda mayor diferencia es el accesorio de leche o de cappuccino.

Yo no bebo leche con el café pero me gusta preparar cappuccinos (soy bastante bueno). El accesorio de leche es mejor para prepararlos, mejor que el accesorio de cappuccino en sí.

Otro punto a favor es que el accesorio, al ser externo, puedes guardarlo en la nevera y evitar que se ponga mala la leche y evitar limpiar siempre la máquina por dentro.

Ten en cuenta que con el accesorio de leche no podrás calentar solo agua. Por lo que te será imposible hacer infusiones. Así que igual te interesa más sin él y probar en comprar un espumador de leche a parte. Suele compensar en precio.

MAYOR QUEJA: el espumador. En realidad es bastante incómodo de usar y muchas veces da problemas al saltar y desmontarse la parte final.

Si bebes cafés con leche, te recomiendo mejor con el accesorio.

 

Respecto a las cafeteras superautomáticas Krups, recomiendo estos dos modelos:


Cafetera Krups Roma, link de compra.

Según la marca, este modelo, el Roma Standar, se llama también EA8108. No te lies porque este es el mejor en relación calidad-precio.

Te lo digo para que prestes atención a estos números porque son muy parecidos y puede llevar a confusión.


Cafetera superautoática Krups Evidence, link de compra

La mejor cafetera superautomática de Krups. Muy recomendable por su tamaño y también nivel de ruido.

Con las características ya comentadas de las superautomáticas de Krups, además este modelo tiene 10 bebidas preajustadas personalizables y además te permite ajustar mucho mejor el nivel de molienda del grano.

Funciona muy bien y es muy muy intuitiva y fácil de usar.


-Conclusiones Krups:

Las cafeteras Krups las puedo denominar las cafeteras de Schrodinger. Son una buena eleccion y al mismo tiempo no lo son.

Me explico:

Por norma general son muy buenas cafeteras superautomáticas con una buena relación calidad-precio.

Lo malo en mi opinión es que me parecen todas iguales. Con básicamente las mismas caracteristicas y casi los mismos nombres. He estado varias horas hasta que he podido saber qué opiniones correspondían a qué modelo y qué modelo era el que estaba comprobando.

Para resumir, si te gusta y confías en Krups, no son una mala elección, pero si no, yo me decidiría por otro tipo.

Por otro lado, he visto críticas que decían que la máquina estaba usada. Debo decir que la compañía Krups realiza controles de calidad y algunas máquinas pueden llegar con restos sde café debido a ese control.


Con las cafeteras superautomáticas de Philips me sucede un poco como con Krups. Ofrece una gran variedad de cafeteras pero, a la hora de la verdad, solo unos pocos modelos me merecen ser considerados. Sobre todo en los modelos de gama media.

PHILIPS/SAECO:

No hace mucho, Philips adquirió la marca Saeco para mejorarlas y poder competir con las marcas líderes.

De esta fusión han nacido las cafeteras superautomáticas de la compañía, para competir con las mejores top del mercado como la Delonghi Primadonna o la Meletta.


Cafetera superautomática Philips, link de compra

Del punto de vista económico, la mejor.

Si buscas una cafetera superautomática decente, simple y fácil de usar, sin invertir mucho dinero, esta es tu máquina.

Potencia y sistema AcquaClean:

La Philips EP2220/10 tiene 1500w de potencia que permite alcanzar los 15 bares, que son suficientes para extraer el café con la presión óptima de 9 bares y además calentar leche de una forma correcta.

El sistema AquaClean es una tecnología de Philips que regula la cantidad de agua necesaria, permitiendo una mayor longevidad de la máquina y un mayor tiempo entre descalcificación y descalcificación.

Las muelas del molinillo son de acero inoxidable.


Cafetera Philips, link de compra

Esta cafetera superautomática de Philips es la mejor de la gama respecto a la relación calidad-precio. Con unas características similares al modelo anterior, la gran mejora de la EP3221/40 es el molinillo de cerámica.

Muy fácil de usar e intuitiva. Incluye tambien el sistema AquaClean.

De este modelo de cafetera hay uno superior, el EP4321/50 PERO no acabo de ver donde están las mejoras. Además no incuye el sistema AquaClean y debes comprar el filtro por separado.


Cafetera superautomática Philips Saeco Xelsis, link de compra

La mejor calidad-precio de la gama alta de cafeteras superautomáticas de Philips y competidora directa de la Delonghi Primadonna.

La pantalla LCD de color de casi 8” la hace muy simple y fácil de usar. El exterior, de acero inoxidable, el molinillo de cerámica y la tecnología AquaClean, prometen una durabilidad mayor.

Respecto a la tecnología invertida en esta cafetera cabe destacar llo siguiente:

-22 bebidas programadas y ajustables con memoria para 8 usuario y/o bebidas personalizadas.

-Bean Maestro: tecnología IA para plicar ajustes dependiendo del grano de café que uses.

-WiFi: gracias al WiFi integrado, la cafetera automática reconoce las preferencias de uso y recomienda especialidades de café personalizadas. Permite encendido a distancia para no perder tiempo al llegar a casa.

-App: tiene una app que permite actualizar el software.

-LatteDuo: preparación de dos especialidades de café con un solo toque, incluyendo capuchino o latte macchiato .

Lo peor, la inversión económica necesaria y el tamaño. Casi 50cm de diámetro y 12 kg de peso no son aptos para todas las cocinas.

Pd: cuando este modelo salió, Philips también comercializaba un modelo idéntico con la pantalla de 5”. Hoy en día está descatalogada.




Melitta es una marca muy conocida, sobre todo en Alemania, de máquinas de café por goteo (o americana).

Su gama de cafeteras superautomáticas no es muy amplia y para ser honestos, deja un poco que desear en las de gama media.

Son unas cafeteras compactas, de bonito dieño y aparentemente buenas pero no tienen demasiada fiabilidad.

 

Los modelos CaffeoSolo Perfect Milk y Passione fallan bastante a la hora de calentar la leche.

La única que me merece la pena de las cafeteras de gama media es la Melitta Caffeo Solo. Una buena superautomática compacta a un precio razonable. Me atrevería a decir que es la mejor en relación calidad-precio de la casa.

Lo peor de esta cafetera es que el cajetín del agua puede resultar pequeño y se llena muy rápido.

En cambio es muy silenciosa y fácil de usar.

No puedo recomendarla al 100% porque no tiene espumador, así que tendrás que buscar alternativas para tomar leche en el café.


Cafetera superautomática Melitta Barista, link de compra

Aunque parezca mentira, Melitta sí que ofrece una buena cafetera superautomática de gama alta. La Melitta Caffeo Barista TS Smart.

Una cafetera muy completa que no tiene nada que envididar a otras de gama alta de otras marcas.

Muy fácil de usar y limpiar, la Barista TS Smart tiene dos tanques extraíbles, el de agua y uno para leche.

También incluye dos contenedores para dos tipos de granos de café o café en grano y molido. Esto es óptimo para combinar con café normal y descafeinado.

Viene con 21 opciones de café pre establecidas y ajustables y memoria para guardar hasta 8 bebidas personalizadas.

Lo mejor de esta cafetera es la conexion wifi y bluetooth, que te permite ademas de actualizar las opciones de la cafetera, prepararte un café a distancia.

Qué molinillo de café comprar: ¿son necesarios?


Qué molinillos de café comprar: ¿son necesarios? Respuesta rápida, depende. Si estás aquí seguramente sea bien porque quieres uno o bien porque no estás segur@ del todo.

La molienda de café es una de las fases más importantes a la hora de obtener un buen café. ¿Por qué? Porque cada máquina de hacer café necesita una molienda diferente. Una mala molienda, puede conllevar un café aguado o demasiado denso, amargo y quemado.

El café molido te ahorra tiempo y es muy cómodo. Por no decir que la calidad del café molido es generalmente muy buena, pero, en realidad, el café recién molido es, en términos de sabor y propiedades, mucho mejor.

¿Suficiente para tener que comprar un molinillo?

Spoiler: Más abajo tienes la comparativa y análisis completo de los más destacados.


¿POR QUÉ COMPRAR UN MOLINILLO DE CAFÉ? GUÍA DE COMPRA

Puedes pensar en términos de conservación: el café en grano se conserva mejor que el molido. PD: no lo guardéis en la nevera.

También en términos económicos ya que el café en grano cuesta menos por KG que el molido. Aunque esta diferencia no es tanta como para amortizar el molinillo a corto plazo.

El mayor motivo de comprar un molinillo de café es poder controlar la molienda y disfrutar del placer de un café recién molido.

tip: por qué el café no se va en la nevera.

En el mundo cafetero se suele decir que la leyenda de guardar el café en la nevera viene de los tostadores de café que no tienen capacidad o interés en invertir en un buen refrigerador.

El café, una vez tostado debe enfriarse rápidamente y de manera controlada.

Al no tener enfriadores especiales, lo hacen con agua y luego lo meten en neveras para que no se estropee. Arriesgando la calidad del producto final.

El café coge los olores y la humedad que lo envuelve. En la nevera puede contaminarse fácilmente y echarse a perder.

Si tuestas café en casa, es posible que te interese este enfriador casero. Si no lo tuestas aún pero podría interesarte, échale un ojo a este artículo.


Tipos de grados molienda:

Así como hay el origen, tratamiento, tueste y mezcla del café afectan en su calidad y sabor, incluso el mejor café puede estropearse si la molienda no se ajusta a la máquina que se va a utilizar.

Por ello, básicamente, existen tres tipos de molienda para cada situación. Obviamente, con los molinillos ajustables, se puede jugar con grados intermedios.

Molienda Gruesa

El café al ser más grueso se compacta menos y el agua pasa más fluida. Se utiliza para tiempos de infusión largos dando resultado un café suave pero, al contrario de lo que la gente suele pensar, con más contenido de cafeína. 

Recuerda que la cafeína del café se extrae al final del proceso de infusión, por tanto, a mayor tiempo, mayor contenido de cafeína.

Es la molienda recomendada para cafeteras americanas o de filtro.

Molienda Media

Como el nombre indica, es una molienda media. El café, más pequeño, se compacta más pero el agua sigue pasando bastante fluida y por ello necesita un tiempo de infusión alto. Se consigue un sabor más intenso y con también bastante contenido en cafeína.

Es la molienda apta para las cafeteras italianas o moka.

Molienda fina

Para resumir, la molienda de las cafeteras espresso. Una molienda fina permite que el café se compacte más y el agua necesite más presión para pasar en un tiempo menor. Lo ideal son unos 21 segundos.

Con esta molienda depende mucho además del tiempo, la cantidad (+/-7gramos). De lo contrario el espresso te saldrá aguado o incluso, no filtrará.

pregunta del millón...

¿MERECE LA PENA COMPRAR UN MOLINILLO?

Pues a pesar de lo que pueda parecer: SI.

Sobre todo si te gusta controlar al máximo posible lo que tomas y te da satisfacción el trabajo propio y, sobre todo, tienes un poco de tiempo para invertir en ello.

NO si en vez de un molinillo prefieres comprar una cafetera superautomática. Aquí más información sobre estas cafeteras.

Características a tener en cuenta:


Además de si son electricos o manuales, la principal caracetristica a tener en cuenta es con qué muele el molinillo.

En este aspecto encontramos: molinillos de muelas y de cuchillas.

Las cuchillas, al cortar más que moler, no dejan una molienda uniforme lo que afecta directamente en la calidad del café. Sólo recomiendo este tipo de molinillos si no usas una máquina espresso y, además de café, sueles moler semillas y frutos secos.

Aunque para ello, igual te compensa comprar una batidora con complementos o una individual, que es la que venía utilizando yo antes de tener el molinillo de café.

-Molinillos de muelas:

La mayor diferencia es el material del que están hechas las muelas. Pueden ser de cerámica o de acero inoxidable.

Los molinillos con muelas de acero inoxidable son más económicos pero las muelas duran menos, por lo que tendrás que cambiarlas más a menudo. Aunque en realidad, salvo que los uses en grandes cantidades, duran bastante tiempo. Además, el recambio también es más económico.

En cambio, las muelas de cerámica son de mayor calidad y precisión para moler. Son as más recomendadas por los productores de café y expertos para sacar el máximo sabor a los granos durante la molienda.

Por ello los molinillos con estas muelas son más caros, eso sí, también son más resistentes y suelen durar más del doble que las muelas de acero.

A la hora de la verdad, sobre todo en casa, salvo que controles el proceso de selección de mezcla y tueste, la diferencia de calidad y sabor entre un molinillo de acero o de cerámica es prácticamente indetectable.

¿Molinillo con o sin depósito?

Los molinillos con depósito solo los recomiendo si vas a tener que utilizar mucha cantidad muy seguido. No vale la pena moler grandes cantidades para una o dos personas ya que el café perderá las propiedades que ganamos con la molienda. Para eso, mejor el café molido.

Mantenimiento:

Como todo electrodoméstico o utensilio de cocina, los molinillos también necesitan un mantenimiento.

Dependiendo el uso que le des, cada cierto tiempo, al menos una vez al mes, deberías limpiarlo con unas pastillas para mantener las muelas limpias y en perfecto estado.

Después de pasar las pastillas, vas a tener que moler un par de cargas para eliminar los restos.

Con una cafetera espresso se puede aprovechar y hacer el mantenimiento de ambas.

También te recomiendo, al menos una vez a la semana o de forma quincenal, usar granos de arroz. Son un remedio casero y económico para mantener las muelas y espaciar la compra de las pastillas.



Tipos de molinillos: ¿Cuál comprar?

Si no quieres o puedes invertir en una cafetera superautomatica, (a mi no me terminan de llamar la atención); y quieres moler el café en casa, lo que recomiendo es invertir en un molinillo de café eléctrico de fresas, no de cuchillas.

Aún así, ya que me he currado unas horas analizando, te comparto los resultados para que puedas tomar una decisión por ti mism@.

-Mejores molinillos de cuchillas:

Molinillo de café de cuchillas BOsch, link de compra

Este molinillo de cuchillas para mi es el mejor que he encontrado. Buena relación calidad-precio. Mide 17cm, pesa 600g y el depósito es de 75.

No se si es por la potencia que es justa, con 180w o por la calidad de las cuchillas, pero de los cuatro, es el mejor para cafetera espresso.

Molinillo de cuchillas Black & Decker, link de compra

Si no existirera el molinillo de Bosch, este sería mi elección. Es una vía del medio entre el Amazon y el KYG.

Tiene 150W de potencia, 50g de capacidad y las cuchillas son también de acero inoxidable.

Molinillo de cuchillas Amazon Basics, link de compra

Creo que es el primer electrodoméstico de Amazon que pruebo y no está mal para el precio.

Tiene una potencia de150w y un peso de 500g. El depósito es de 30g y las cuchillas son de acero inoxidable.

No está mal si necesitas un molinillo económico para café y semillas. El punto débil puede ser la vida útil.

La limpieza es un engorro.

Molinillo de cuchillas KYG, link de compra

Un buen molinillo de 300W, 750g de peso y 24 cm de altura con un depósito de hasta 80g.

Las cuchillas son de acero inoxidable pero la limpieza, al igual que el resto de los molinillos de cuchillas, no es su punto fuerte.

A su favor destacaré su diseño y que es libre de BPA.

Gracias a la potencia, es el mejor para ‘moler’ semillas más duras.



-Mejores molinillos de café manuales:

Molinillo café manual Lacor, link de compra

Un molinillo de 21cm de acero inoxidable 18/10 y muelas de cerámica.

Duradero y fácil de limpiar.

Buena relación calidad-precio. Muy recomendable.

Molinillo de café manual Porlex, link de compra

Los molinillos Porlex son el top en molinillos manuales.

El más grande tiene el cuerpo de metal y muelas de cerámica. Gran diseño y muy duradero y eficaz.

El precio puede echarte para atrás.

Porlex también tiene este modelo mini de unos 13cm muy apto para viajar.

molinillo de café manual Hario, link de compra

Molinillo de 17cm, de plástico con muelas de cerámica. Funciona sorprendentemente bien a pesar del precio. Una joya para empezar en el molido del café o tener para emergencias y viajes.

Vale la pena echarle un ojo.

Molinillo de café retro VicTop, link de compra

Los modelos de molinillos retro son muy bonitos para decorar pero a la hora de la verdad no suelen ser muy eficientes.

He probado varios modernos de aspecto retro y las manivelas suelen desmontarse y la calidad de la molienda no es uniforme.

Este modelo Victop es el único que me parece eficaz para moler además de decorativo.


-Mejores molinillos de muelas:

Dentro de los molinillos de muelas puedes encontrar una gran gama de muelas planas o cónicas. Las cónicas teóricamente tienen un resultado de mayor calidad y uniformidad, pero, una vez más, si es para uso casero, la diferencia es menor.

A la hora de elegir un molinillo con muelas cónicas y/o de cerámica, la verdad es que la inversión económica es bastante elevada. Yo voy a recomendar aquellos que busqué siendo dignos molinillos con una buena relación calidad-precio.

Molinillo de café DeLonghi. link de compra

Uno de los mejores molinillos que he encontrado en su gama de precio

Es un molinillo de muelas de acero inoxidable de muelas planas; la muela superior es extraíble para facilitar la limpieza.

Tiene 16 modos de moler, de fino a grueso, aunque a mi me gustaría poder personalizarlos un poco más. A veces el café queda un poco grueso para el espresso. Para la moka o otras cafeteras no hay ningún problema.

La verdad es que para ser de plástico el exterior, es muy resistente y tiene un nivel de ruido aceptable. El máximo de tazas de café que por depósito son 12, lo que incluso si tienes visitas, es más que suficiente.

Por un precio un poco superior tienes el modelo KG80 del cual el leido bondades para cafeteras espresso.

De todas formas, la KG79, me parece mejor que otros modelos superiores y mucho más costosos de Delonghi como estos.

Molinillo de café de muelas, link de compra

Otro buen molinillo de precio similar al Delonghi. 

Tiene también unas características similares con 110W, dos discos de acero inoxidable y un máximo de 12 tazas por depósito.

El nivel de ruido también es aceptable.

A su favor con respecto a la Delonghi es que es más fácilmente regulable pero, en contra, es que, por lo que he leído, es menos resistente.

Este molinillo también tiene un modelo superior el EKM300, más apto para cafeteras espresso. Échales un vistazo y decide cuál te conviene más.

Molinillo decafé Gaggia, link de compra

Gaggia MD15

Para mi, de los mejores molinillos de café por menos de 100€. Es un molinillo de acero y plástico, resistente y regulable aunque incluye 15 opciones de molido predeterminada.

Perfecto también para máquina espresso.

Molinillo de cfé Baratza, link de compra

Después de mucho leer y probar, de entre los molinillos de más de 100€, este es un modelo que merece la pena en relación calidad-precio.
Es un molinillo de muelas cónicas de 100w y 3,5 kg de peso. Bastante fácil de limpiar.

Lo peor que he visto es el ruido, que aunque asumible es un poco más alto que el resto. Tampoco me convencen algunas críticas sobre la obsolescencia programada y la calidad de los discos. No muchas críticas pero aún así me dejar una pequeña duda.
Si te decides por esta, échale un ojo a los discos cuando te llegue antes que la garantía acabe.

Molinillo de café Sge, link de compre

Este es un pedazo de molinillo que lo incluyo porque es el que tengo y el que uso en el trabajo. Es un restaurante pequeño y no hacemos muchísimos cafés pero para no ser un molinillo profesional; con la marcha que le damos no nos ha dado aún un problema.

Permite regular fácilmente la molienda y el tiempo de carga, sobre todo la pantalla LED es de gran ayuda. También es bastante fácil de desmontar y limpiar. 

En definitiva, mucho mejor que otros más grandes y profesionales.

El precio es lo único que puede echar para atrás.

complementos útiles para máquina espresso:

Si te decides por comprar un molinillo y tienes una cafetera espresso, te aconsejo que ya que estás, pienses en adquirir, si no los tienes ya, dos complementos muy útiles.

Una báscula de café fiable y un tampón para café.

Conclusiones:

Si te gusta tomar buen café, tienes tiempo y te entretiene hacer cosas por ti mism@, te recomiendo tener un molinillo (salvo en los casos que ya he comentado).

A la hora de elegir entre eléctrico o manual, eso lo dejo a tu elección, los dos son complementarios, pero para el día a día, un eléctrico ayuda mucho.

Descarto los molinillos de cuchillas si solo vamos a moler café ya que hay mejores alternativas. Respecto a las muelas, la verdad que las acero son estupendas, fiables y duraderas.

¿Cuál es el mejor café? Diferencias entre el café arábica y café robusta.

¿Es el 100% arábica realmente la mejor elección?

¿Cuál es la mejor mezcla de café? Esta es una de las preguntas más escuchadas a la hora de de decidir qué mezcla de café elegir. Debido al marketing se ha extendido la idea que el café 100% arábica es la mejor mezcla de café. Pero, ¿es realmente cierto?.

La respuesta, obviamente es NO. La mayoría de los café comercializados como 100% arábica, sólo especifican que los granos escogidos para la molienda son todos Arábica, pero no dicen nada de la procedencia ni el tratamiento previo de los granos.

La calidad de los granos de café depende de varios factores como la proveniencia, tratamiento, transporte e incluso la recolección.

De las diferentes variedades de plantas del café, comercialmente se utilizan los granos de las variedades Arábica, Robusta y la menos conocida Liberia, consumida sobretodo en Filipinas, Indonesia y África Occidental.

Diferencias entre café arábica y el café Robusta.

Robusta: (Coffea Canéphora) tiene aproximadamente el doble de cafeína que el Arábica. Es un tipo de variedad originaría de África Central que puedel crece en zonas secas. Tiiene un gusto final amargo, con mucho cuerpo y poco perfumado.

Su cultivo representa el 43% de la producción mundial y es un café más económico ya que sobrevive en más ambientes que la Arábica: su alto contenido en cafeína lo hace menos atractivo para los insectos, por lo que se puede cultivar a bajas altitudes.

Arábica: (Coffea Arábica) especie originaria de Etiopía, puede crecer entre los 500 y 2.400 metros de altura. Esta variedad representa el 56% de la producción mundial y posee una concentración de cafeína de un 1,7% como máximo.

El café Arábica crea una bebida más aromática, y aunque más ácida que la Robusta, también es más digestiva. Debido a su “bajo” contenido en cafeína se suele cultivar a altas cotas.

Aquí tienes un poco más de información.

Diferencias en base al origen:

Brasil: ocupa el primer lugar como productor y exportador del mundo. Cultivan tanto Robusta como Arábica llegando a copar casi un 33% de la producción mundial anual.

Vietnam: es el principal productor de la variedad Robusta ya que su clima posee condiciones idóneas para su cultivo. Produce alrededor del 17% de la producción mundial.

Colombia: el café arábica colombiano es uno de los más reconocidos en el mundo por su balance perfecto entre aroma, punto de acidez y cuerpo. Su eje cafetero se ha convertido también en un destino turístico en los últimos años.

Indonesia: produce Arábica, Robusta así como la menos utilizada la Libérica. Debido a que en 1880 una plaga destruyó la mayoría de los cultivos de Arábica y, por lo cual, los holandeses introdujeron las otras tipologías de café. Uno de los cafés estrella de Indonesia es el Java: un café de particular sabor que fusiona fuerza, picor y dulzor.

En España no suelen ser muy comunes los cafés de Asia.

Etiopía: el lugar de origen del café Arábica. Etiopía produce algo más del 4% del café mundial con unos 350000 kg de café anuales.

 

Estos son los principales países productores del mundo pero existen muchos más países productores con plantaciones realmente interesantes, como el sureste asiático, otros países de África o Centroamérica como Kenya, Guatemala, Burundi, Costa Rica, El Salvador, etc.

AQUÍ puedes encontrar mucha más información sobre las diferentes especies y subespecies del café.

Como curiosidad, la Unión Europea produce café en pequeñas plantaciones en diferentes islas que forman parte de nuestro territorio. Entre ellas existe una plantación en Gran Canaria que se considera la única plantación en territorio español.

Diferencias en base al tratamiento: natural y lavado.

Los granos del café, una vez recolectados se les realiza un tratamiento de secado, para sacar las semillas del fruto, antes de su comercialización. A grandes rasgos hay dos formas de quitar la pulpa y conseguir los deseados granos (semillas).

-la forma conocida como ‘natural’: consiste en dejar secar los granos y extraer las semillas más tarde.

el lavado: consiste, a grandes rasgos, en tratar los granos con agua antes para retirar parte del fruto antes del secado. 

mejor explicado por aquí

Dependiendo del proceso, los granos de café resultantes tendrán diferentes cualidades.

Café Arábica:

El café arábica natural es más dulce, con más cuerpo y equilibrado mientras que el lavado es más ácido, delicado y muy aromático.

Café Robusta:

El café Robusta natural es muy fuerte, con mucho cuerpo, casi leñoso mientras que el lavado sigue siendo fuerte pero más ‘redondo’ y un sabor achocolatado.

¿Qué mezcla elegir?

Después de esta información seguramente te seguirás preguntando qué mezcla es la mejor. En realidad no hay respuesta para esa pregunta. Teóricamente, una mezcla de granos 100% arábica de la mayor calidad podría ser la mejor elección. Pero, al final, la mejor mezcla dependerá del gusto de cada persona.

A mí, por ejemplo, no me gustan los 100% arábica porque me parecen demasiado ácidos. Mi mezcla preferida es aquella que contiene sobre un 20% de Robusta.

El gusto también puede verse influido por la cultura y tradición del país. Por ejemplo, en Nápoles y sur de Italia son muy típicos los cafés con mezclas de hasta 40% de Robusta y en Marruecos he llegado a ver cafés con ‘sólo’ 10% de Arábica.

En España, contamos con la tradición del café torrefacto. Aunque la torrefacción está cada vez más en decadencia por considerarse un crimen contra el café, en nuestro país aún se encuentra muchas mezclas con diferentes porcentajes de café torrefacto.

Si te gusta el torrefacto y tienes una cafetera de cápsulas, parece ser que, aunque no sea inmediato, desde Nespresso no descartan introducir cápsulas con mezcla torrefacta.

Conclusión:

Como conclusión yo te diría que pruebes y elijas el café que más te guste sin pensar en lo que puedan decir los demás. Si tienes un molinillo o un tostador casero, puedes incluso probar a realizar tus propias mezclas.

A mí, para cafetera italiana o máquina espresso, de los más comerciales, este de Lavazza o Delta son los que más me gustan. Pero si ves uno que se llama Attibassi Crema d’Oro, te recomiendo que lo pruebes.

Este de Attibassi solo lo he encontrado en el Amazon de Alemania, te dejo un link por si acaso pero hay países a donde no permite enviar.

CURIOSIDADES: los cafés más exclusivos.

EL CAFE KOPI LUWAK, EL BLACK IVORY Y BLUE MOUNTAIN DE JAMAICA

El café Kopi Luwak o de Civeta es uno de los cafés más curiosos. Este café está considerado como el mejor café del mundo. Se llama Kopi Luwak porque Kopi es café y Luwak que es el nombre de la civeta en la lengua local indonesia.

Estos mamíferos se alimentan del fruto del café pero son muy selectos y solo consumen las bayas en su punto óptimo de madurez. Al pasar por su estómago los jugos gástricos de este animal hacen que el café pierda su amargor.

Antiguamente el método de conseguir este café era ‘artesanal’, había personas que caminaban por el hábitat de las civetas para recoger las semillas de las deposiciones de los animales.

Hoy en día, por desgracia, el aumento de la demanda ha hecho que se intente producir en mayor cantidad, lo que ha conllevado a una explotación artificial y maltrato de estos animales.

Este café está considerado como el más caro del mundo pero ese título está compartido con el café Black Ivory. Un café que se consigue igual que el Kopi Luwak pero en vez de civetas son los elefantes los que se comen los frutos.

El café Blue Montain de Jamaica a diferencia de los anteriores no hay un proceso animal de por medio y su cultivo es más tradicional. La exclusividad de este café radica en que solo se produce en las Montañas azules de Jamaica, al norte de la capital. La recolección sigue siendo manual y dicen, que debido a la tierra volcánica, su sabor es excelente.

Precios de los cafés:

Si te interesa probar alguno de ellos, solo he podido encontrar Kopi Luwak en Amazon aunque la única que ma un poco de confianza es éste.

 

De todas formas no me queda claro que sea certificado de civetas salvajes. Si quieres saber más, este el organismo que controla y certifica el café Kopi Luwak.

Las mejores cafeteras espresso manuales.

Lo mejor del mercado de cafeteras para tomar café en casa como en el bar (o casi).

Cafetera espresso


Las mejores cafeteras espresso manuales son herederas de la primera cafetera espresso comercial: la Ideale de La Pavoni. Fabricada en 1905.

Casi desde entonces, se ha intentado llevar la experiencia de café de bar a las casas, con diferentes resultados. En las últimas décadas la oferta en máquinas espresso caseras ha aumentado de una manera exponencial con unos modelos de gran calidad, tanto las manuales, también llamadas semiautomáticas, o las más modernas cafeteras superautomáticas.

Si tienes dudas, en esta guía te ayudaré a decidir cuál es la mejor cafetera espresso manual que mejor se adapta a tus necesidades. Pero primero: ¿necesitas una cafetera automática o superautomática?


¿Cafetera manual (semiautomática) o superautomática?

El Istituto Nazionale dell’Espresso Italiano establece unos parámetros para conseguir un espresso perfecto, entre ellos, la potencia tiene que ser de 9 bar, con un variación de +/- 1.

¿Por qué las máquinas caseras tienen más potencia? Básicamente por el tamaño y la usabilidad. Se necesita una presión superior para poder calentar el agua a 90 grados y que lleguen los 9 bar a la salida del café.

Cada una de ellas tiene sus pros y contras, y como siempre, dependerá del uso que le quieras dar y también, la verdad, de la capacidad económica.

Las cafeteras superautomáticas permiten un mayor control de la elaboración del café, desde el molido hasta la taza. Pero, al mismo tiempo, su coste es bastante mayor.

La calidad de las cafeteras semiautomáticas y su precio menor, las convierte en una muy buena opción para disfrutar de un espresso o cappuccino de calidad en casa. Además, la mayoría de ellas permiten utilizar sobres ESE, lo que facilita el uso y la limpieza.

Aunque si buscas una experiencia más parecida al café de bar y al resultado de una cafetera superautomática también puedes controlar mejor el proceso teniendo en casa un molinillo de café.


El nuevo modelo de cafeteras espresso con panel táctil y sistema Solac Double Cream para favorecer la aparición de la crema en el café.

Tiene un depósito de 1,5 litros y 20 bar y viene con filtros para 1 o 2 cafés y sobres monodosis.

Tiene función de parada automática del café y también de apagado si la dejas encendida un tiempo y una garantía de 2 años.

Esta garantía y el hecho de que mis tíos han tenido una cafetera Solac durante muchos años sin tener problemas dignos de mención, son las razones principales por las que la incluyo en esta lista.


El modelo anterior, la Solac CE4480, sigue siendo una cafetera muy vendida. A su favor cabe destacar la calidad del café cuando se hace con café molido, no tanto con sobres ESE. También es muy fácil de reparar cuando tiene algún problema, lo que alarga la vida útil y permite no tener que comprar una nueva cada pocos años. En su contra, tengo que decir que puede ser bastante ruidosa.


Ufesa tiene una gama de cafeteras eléctricas semiautomáticas muy parecidas entre sí y de características similares. Este modelo es el más moderno e intenta mejorar algunas carencias de los anteriores.

La mayor novedad es el panel táctil.

En resumen es una cafetera de 1,6 litros de depósito con 20 bar y 850W con filtros para 1 o 2 cafés de café molido y sobres monodosis, ESE.

A mi no me ha gustado mucho con el café molido porque cuesta acertar con la dosis hasta que consigues el punto. Eso sí, para los sobres monodosis de 44mm es de las mejores que he probado.

Un punto positivo del modelo CE7255 es que ha sido elegido como Amazon Choice, lo que a priori, da una cierta garantía. Aunque en su contra, las mayores quejas son por goteo de agua y el ruido.


Esta gama de cafeteras Cecotec se ha convertido en las más vendidas de Amazon en diversos modelos. La razón es que son unas cafeteras decentes para el precio que tienen.

Así como en el artículo sobre Raclettes, recomendaba las de Cecotec, en la cafetera no me ha acabado de convencer.

De todas maneras las comento porque en realidad hay opiniones para todos los gustos. Por precio, me parecen una buena opción, sin pedir peras al olmo.


cafetera semiautomatica espresso, link de compra

Cafetera de 1100W y 15 bar que le permite llegar a los 9 bar necesarios para tener un café express como mandan los cánones y también calentar leche con el vaporizador. Funciona con café molido y también con sobres monodosis ESE.

Estas cafeteras son muy valoradas por su tamaño y estilo vintage, la gama de colores de los modelos y por una buena relación calidad-precio. En cambio, las mayores críticas son porque los materiales son de plástico y pueden transferir el sabor al café.

Por otro lado, esta cafetera abusa del plástico, si no se siguen bien las instrucciones de lavado, puede transferir el olor y el sabor al café.


WMF es una marca alemana dedicada a fabricar máquinas de café desde 1927. Este modelo de cafetera casera semiautomática tiene 1400w y 15 bares de presión y sistema Thermoblock que le permite calentarse rápidamente al encenderse.

Es apta para café molido o sobres ESE y dispone de filtro para 1 o 2 tazas.

Está muy bien valorada por la calidad-precio y las quejas que he encontrado son mayormente por el servicio postventa de la empresa. 

Atención: la cafetera viene adaptada para agua dura. Si vives en una zona de agua blanda, puedes cambiar la configuración fácilmente. Si no, es posible que te salte la alarma de cal cuando aún no es necesario descalcificar.


cafeteera espresso manual krups, link de compra

Esta cafetera espresso de Krups está muy muy bien valorada por lxs usuarixs. Con un tamaño ajustado, tiene 1 litro de capacidad, 15 bar y 1450W de potencia.

La Krups Virtuoso funciona con café molido y sobres ESE, viene con diferentes filtros para 1 o dos tazas, dosificador y prensador. También incluye una función de agua caliente para preparar té e infusiones.

Cuenta con el sistema Thermoblock que calienta la máquina rápidamente. Otro detalle que se valora es la calidad y potencia del espumador. En mi experiencia, el café siempre me ha salido bien y con crema. Esta cafetera y la Delonghi, de las mejores que he podido encontrar.


cafetera delonghi dedica, link de compra

A grandes rasgos, en los últimos años DeLonghi es a las cafeteras de espresso caseras, lo que fue Nespresso a las de cápsulas a inicio del milenio. La gama Dedica, es una de las mejores en relación calidad-precio, también por su durabilidad con un poco de mantenimiento.

Este modelo de un diseño bonito y de acero inoxidable tiene un depósito de 1,3 litros, 15 bares de presión y 1350W. Aunque es apta para sobres monodosis, rende mucho mejor con el café molido. También cuenta con la tecnología Thermoblock que permite calentar el agua rápidamente.

Una pega que he encontrado es que si te gusta el café bastante fuerte, es mejor utilizar el filtro doble pero en un café corto. Al mismo tiempo, el café doble en taza grande, lo hace un poco aguado para mi gusto, sin depender de que tipo de café se use. Pero esto es solo una opinión basada en mi gusto. Repito: de las mejores cafeteras en relación calidad-precio.



Conclusiones:

En este artículo has podido comparar las mejores cafeteras espresso que he probado e investigado a la hora de decidir mi compra.

Hay cafeteras más económicas, sobretodo de Cecotec en Amazon, pero en el pasado he tenido malas experiencias mirando sólo el precio. Como no puedo probar todas las máquinas, baso mis análisis leyendo y comparando la gran mayoría de opiniones  de clientes de aquí y otros países.

Como conclusión, vuelvo a repetir el mismo concepto que siempre digo: piensa qué necesitas y decide según esas necesidades y tus posibilidades. Si quieres comparar antes de decidir con una cafetera superautomática, AQUÍ puedes encontrar mi análisis.

Espero que te sirvan. 🙂

Mantenimiento de las cafeteras espresso:

Sin importar la cafetera que compres (excepto las superautomáticas, que suelen incluir un ciclo de limpieza), todos los modelos necesitan un rodaje al principio y un mantenimiento regular.

El rodaje, puede depender del modelo pero yo recomiendo hacer al menos 2 cafés por filtro antes de beber el primer café cuando la máquina es nueva o después de limpiarla. Por las mañanas, o bien deja correr un poco el agua cuando está caliente para que se caliente bien y el primer café salga mejor.

Para el mantenimiento, lo más fácil es utilizar un descalcificador para la cal siguiendo las instrucciones de uso.

Por otro lado, yo recomiendo también limpiar el depósito con agua y jabón y la cafetera por dentro con vinagre o zumo de limón. El depósito y el interior de las cafeteras puede ser una fuente de crecimiento de bacterias.

Para limpiarlas por dentro llena mitad del depósito con agua y la otra mitad con vinagre o limón y deja correr el agua hasta que se vacíe por la mitad. Luego deja reposar la máquina una media hora y acaba el depósito.

Una vez vacío, limpia con agua y jabón y vuelve a llenarlo. Después, pon el filtro sin café y déjala de nuevo correr hasta la mitad. Luego prepara un café largo que no vayas a beber.

La frecuencia de descalcificar y limpiar dependerá del tipo de agua y la frecuencia de uso de la máquina. Yo, que la uso mucho, la limpio con vinagre cada 5 o 6 semanas máximo, y con el descalcificador dos o tres veces al año y la cafetera aguanta.


¿Qué son los sobres ESE?

Las monodosis de café ESE son, como su nombre indica sobres o cápsulas que siguen un estándard oficial para facilitar la elaboración del café espresso. Las sigles vienen del inglés Easy Serving Espresso.

Tanto en las cápsulas o en sobres, el café viene envasado al vacío lo que permite conservar algunas de sus propiedades, el aroma y la frescura.

Las monodosis se dividen en dos grupos: duras (cápsulas) y blandas (sobres).

Los sobres están hechos de filtro de papel termosoldable que contiene 7 gramos de café molido prensado. El diámetro es de 44 mm y pueden ser utilizados en la mayoría de las cafeteras de espresso de mano.

Las ventajas respecto a las cápsulas está en que son más económicos y contaminan menos.

¿QUÉ CAFETERA COMPRAR?

Tipos de cafeteras caseras y sus características.


¿Eres, como yo, de las personas que no puede empezar el día sin uno (o varios) cafés? ¿Necesitas una cafetera para ti o para un regalo?

A la hora de elegir un electrodoméstico, muchas veces la cantidad de ofertas y modelos que nos ofrece el mercado puede resultar abrumadora.

En el caso de las cafeteras a mí me costó muchísimo decidir cual era la que mejor me podía servir. Así que he decidido compartir mi búsqueda para intentar ayudar en tu decisión.


¿QUÉ TIPO DE CAFETERA NECESITO?

Lo primero que tienes que hacer es pensar en cómo tomas el café. Dependiendo de como te gusta, elige el tipo de cafetera, ya que el precio de la misma y el precio por café, puede variar mucho.


CAFETERAS ESPRESSO caseras:

Cafetera espresso manual

 

Estas cafeteras son las que a mí más me gustan porque son con las que se consigue un café espresso más parecido al de bar. Obviamente, salvo que puedas permitirte una cafetera profesional, la experiencia en casa nunca será la misma. Aunque con un buen café, un molinillo y un poco de práctica es posible acercarse mucho a la calidad de un buen café de bar. Además los últimos modelos manuales o semiautomáticos han permitido que no haga falta invertir una gran cantidad de dinero.

Las cafeteras espresso superautomáticas son las reinas del mercado. Cada vez más personas prefieren tener una cafetera semiprofesional en casa para controlar mejor el proceso del café desde la molienda hasta la taza. Eso sí, su precio en la mayoría de casos aún es elevado en comparación con los otros modelos, pero suele ser una buena inversión a largo plazo.


CAFETERAS SUPERAUTOMÁTICAS

Las cafeteras superautomáticas son cafeteras espresso que incorporan al menos, un depósito con molinillo para moler los granos de café, aunque algunas también aceptan café molido.

Estas cafeteras dan como resultado el café casero más cercano al profesional. La mayoría tienen programas predeterminados pero también puedes personalizar para tener el café a tu modo perfecto.

Eso sí, su precio es bastante más elevado que el resto de cafeteras caseras.


DE FILTRO:

Las cafeteras de filtro son las típicas de bar americano. Tienen un rango de precio menor que las otras y el precio por taza e, a la larga, bastante reducido.

Lo bueno de estas cafeteras es que permiten hacer grandes cantidades de café en poco tiempo pero, es un café más aguado.


CAFETERA DE PRENSA FRANCESA:

Las cafeteras de prensa francesa se está haciendo un hueco cada vez en más casa. Aunque en realidad es un aparato que muy utilizado pero, a menudo, se usa más como tetera o para preparar infusiones de hierbas.

La prensa francesa es un tipo de cafetera de émbolo o de pistón con el que se puede obtener una excelente taza de café de forma fácil y rápida.

Con una de estas cafeteras se puede preparar una gran cantidad de café con rapidez, sin electricidad y además, se limpia fácilmente y no necesita mantenimiento.

El café, bien preparado, es un café intenso y sabroso, tiene mucho cuerpo y es más denso.


CAFETERAS DE CÁPSULAS:

Nespresso fue la pionera en este tipo de cafeteras y las lanzó a la fama de la mano de la publicidad con George Clooney. A partir de ahí, muchas marcas han lanzado sus modelos, rebajando los precios de las máquinas y de las cápsulas. También hay modelos que funcionan con sobres monodosis.

El café de las máquinas de cápsulas suele ser bastante decente pero en el lado negativo, son las peores desde un punto de vista medioambiental, ya que las cápsulas o no pueden ser recicladas o cuesta mucho. En Europa, hay ciudades como Hamburgo, que han empezado a restringir su uso.


CAFETERA ITALIANA o MOKA:

Cafetera italiana o moka

De mis preferidas porque siempre han estado en mi casa y en la de mis familiares. A pesar de tener una cafetera express, por las mañanas me encanta el ritual de preparme una moka.

Las cafeteras italianas son las primeras que permitieron hacer un café decente en casa. Aunque hay diversas marcas, la pionera y más conocida es la italiana Bialetti. Aquí puedes ver otro post con más información sobre las cafeteras moka.


CONCLUSIÓN: ELIGE LA CAFETERA SEGÚN COMO TE GUSTA BEBER CAFÉ

A mi el café me gusta negro y solo. Sin azúcar ni leche. Por las mañanas me tomo una moka (o dos) pero por la tarde prefiero un espresso corto, con menos cafeína pero con un sabor más intenso.

Si te gusta tomarlo con leche y buscas hacer cortados o capuccinos, no tienes por qué adquirir una cafetera eepresso per se. Aunque los modelos modernos incorporan un vaporizador de leche, a veces la potencia o la temperatura no es suficiente para calentar mucha cantidad.

En mi opinión, elige la cafetera por cómo te gusta el café, y el capuccino, si lo bebes, puedes realizarlo perfectamente con un espumador eléctrico como este.

Tostadores de café caseros: guía de compra

Tostadora de café industrial

Los tostadores de café caseros se están poniendo de moda: el tueste del café es uno de los procesos más importantes para poder degustar una buena taza y cada vez más gente está iniciando a tostar su propios granos de café y hacer sus propias mezclas. El café verde necesita ser tostado para extraer todas sus cualidades organolépticas pero a su vez, una vez tostado, el café empieza a perder estas propiedades. Tostarlo en casa te garantiza una mayor frescura en tu taza.

 

Tostadores de café caseros

Así como hacer cervezas en casa es cada día más común, diversas marcas estan invirtiendo en fabricar y comercializar tostadores de café caseros cada vez más asequibles. Aquí te dejo los más destacados:

Tostadora Gene Café:

Tostadora casera de café Gene link de compra Este tostador es el que más se parece a un tostador profesional. Tiene capacidad para tostar hasta 300 gramos de café. El mayor problema que le veo es el precio pero si te interesa empezar en serio a tostar café, este modelo es el ideal para los primeros pasos.

-VER PRECIO-

Tostadora Moracle:

Tostadora casera de café Moracle 600 gramos link de compra Esta tostadora de café me parece el mejor para iniciarse en el mundo del tostado en café. una mezcla de tostadora automática y manual: tuesta el café a baja temperatura y puedes observar el proceso en todo momento. Dispone de dos modelos de hasta 600 gramos (foto) o 1500 gramos de café. Para una persona puede ser mucho pero siempre puedes envasar al vacío el café tostado sobrante.

-VER PRECIO-

Tostador Nuvo Eco Ceramic:

Tostadora de café manual Nuvo Eco Ceramic Por último tenemos este tostador manual de cerámica. Muy sencillo de utilizar aunque te hará falta un poco de práctica para sacarle el máximo rendimiento. Tiene capacidad para tostar hasta 70 gramos de café que dependiendo de lo que bebas te puede llegar hasta un par de días.

Funciona en cocina de gas e incluso he visto usarlo en fogón eléctrico. No he podido probarlo en vitrocerámica. Si te interesa podrías intentarlo con un difusor de calor y si no funciona intentar devolverlo pero pregunta antes al vendedor por su política de devoluciones.

-VER PRECIO-

ACTUALIZACIÓN: Actualmente este tostador no se encuentra disponible. Dejo el análisis por si volviera a estarlo antes de que me de tiempo a volver a actualizar. De todas formas, si quieres y no tienes prisa, puedes añadirlo a tu lista de deseos de Amazon a traves del mismo link.

 

Recuerda siempre usar un trapo para cubrir el mango y evitar quemarte. Aquí una muestra de como funciona:

 

 

MEJOR ALTERNATIVA:

Tostador  de café YUCHENGTECH

Tostador casero de café

Una buena alternativa y el mejor tostador casero de café eléctrico en relación calidad-precio.

Puede tostar hasta 400 gramos de café a una temperatura máxima de 240ºC. Perfecto para iniciarse en el mundo del tueste.

 

-VER PRECIO-

 

 

Guía básica para tostar café

Si estás pensando en empezar a tostar el café en casa, ten en cuenta que te llevará un poco de tiempo hasta que le pilles el truco. Aunque en mi opinión lo más complicado al principio será conseguir granos de café verde.

Por el momento en España sólo he encontrado en Amazon, pero siempre puedes preguntar en alguna tienda especializada o en una web de proveedores o buscar en foros especializados.

No hay reglas universales para tostar café. En resumen podemos decir que dependiendo del grado de tueste que quieras conseguir, el tiempo variará entre los 7 y 30 minutos y la temperatura puede oscilar entre los 190 y 220 grados centígrados.

Durante el proceso el grano de café pierde peso, cafeína y acidez mientras que gana volumen, aroma y sabor. Aunque a la hora de tostar café lo primero que tienes que saber es qué variedad y qué porcentaje vas a utilizar, ya que robusta y arábica tienen tiempos y propiedades distintas de tostadura.

No existe un estándar que clasifique el tueste pero a grandes rasgos podemos agrupar la tostadura en tres tipos básicos de tueste:

-Tueste Claro o Canela:

Este tueste es el más ligero de todos, con una duración de unos 7 minutos, el grano de café adquiere un color marrón claro, como la canela. En este grado, el café es más ácido y tiene más cafeína pero permite apreciar al máximo la variedad de grano utilizada. Por esta razón suele conocerse también como tueste de cata.

-Tueste Medio:

Con poco más de 10 minutos de tostadura, el resultado son unos granos de café de color marron oscuro, brillantes debido a la salida de los azúcares naturales del café que dejan también una superficie aceitosa. Con un sabor más dulzón y más cuerpo y aroma aroma que el anterior, este grado de tostadura suele utilizarse para las cafeteras de filtro.

-Tueste Espresso:

También conocido como tueste francés, italiano o vienés (dependiendo del resultado final) se consigue tostando granos de café entre 12 y 14 minutos. Como su nombre indica es el mejor tueste para máquinas espresso o cafeteras italianas ya que se maximiza la dulzura y el aroma a la vez que se reduce la acidez.

 

ENFRIAMIENTO:

Una vez tostado el café, debes enfriarlo en el menor tiempo posible. Como seguramente lo hagas para ti o en tu casa y no a nivel industrial, es posible que poniendolo en la nevera sea suficiente. Si es así, ten cuidado porque el café absorve los olores muy fácilmente y se aruinar la calidad y el sabor.

Como solución existen ciertos enfriadores de café domésticos, que no suponen una gran inversión y que funcionan bastante bien. De ellos, este modelo es el que más me gusta y recomiendo:

Enfriador de granos de café YUCHENGTECH:

enfriador de granos de cafe

-VER PRECIO-

 

Conclusiones:

Realmente sobre el mundo del café, como barista profesional, tengo más conocimientos sobre las variedades, molienda y preparación que sobre el proceso de tueste. Como ya he dicho, estos tiempos y temperaturas son aproximativos. Dependerá mucho de la tostadora, la variedad, la mezcla (bend) o la cantidad.

Si quieres profundizar más, te recomiendo este documento y este canal de Youtube que a mi entender explican bastante bien todo el proceso de tostar el café.

Por último, habrás podido observar que a día de hoy, el tueste en casa es casi un hobby que necesita, como la mayoría de nuestros hobbies, tiempo y dinero. Eso sí, en este caso es muy fácil una vez se te da bien, dar el salto y quien sabe si hacer de un hobby, una profesión.

Tipos de café espresso: claves para prepararlos

Tipos de cafe en cafetera espresso

Como ya he dicho en algún otro post, hubo un tiempo en mi vida que fui barista profesional y, como el que tuvo, retuvo, aquí tienes una lista de los tipos de cafés de la escuela italiana, cómo prepararlos y sus diferencias con los cafés de España.

 

-Trieste, ciudad excepcional:

Recuerda que el café es muy subjetivo y también suele haber variaciones entre regiones así que pueden haber pequeñas variaciones entre regiones. Mientras que la mayoría de diferencias entre regiones suele ser con cantidades o el vaso o taza donde se sirve, de las regiones que conozco en Italia, Trieste, más que una diferencia en tipos de café, lo que posee es un vocabulario específico para cada café.

Trieste, cabe decir que es una ciudad muy cafetera con varias empresas fundadas allí como las conocidas Illy o Hausbrandt o la más local cafés Excelsior.

Si por casualidad vas de visita, te recomiendo este artículo para conocer como pedir tu café en cualquier bar de la ciudad.

Tipos de café en Trieste, Italia
Café en Trieste

 

TIPOS DE CAFÉ

Espresso:

El rey de los cafés desde la invención de la máquina de café espresso. Es la base desde la cual se hacen el resto de cafés. La teoría dice que el café espresso son entre 7 y 9 gramos de café molido que se filtra durante unos 21 o 25 segundos con agua a 88ºC dando como resultado 25 ml de bebida que equivaldría a la mitad de una taza de espresso.

Café espresso perfecto -de 7 a 9 gramos de café molido.

-máximo 25 segundos de extracción a 88ºC.

-25 ml de bebida.

Ristretto:

Más típico del sur de Italia, vendría a ser un café muy corto. Usando las mismas proporciones que el espresso sólo varía el tiempo de infusión que sería de unos 15 segundos.

Tipos de café: Café ristretto o cafe corto -7 ó 8 gramos de café molido.

-15 segundos de extracción.

Lungo:

Café largo en España, consiste en alargar el tiempo de infusión del café espresso hasta los 30 segundos o en su defecto, hasta llenar la taza de espresso. Aunque el café es muy subjetivo y hay personas que lo prefieren beber en taza de cappuccino hasta la mitad.

CAFEINA: Los diferentes compuestos químicos del café molido se disuelven en agua caliente a diferentes velocidades. Por eso, a pesar de que mucha gente piensa que el espresso tiene mucha cafeína como la cafeína se libera hacia el final del proceso de extracción, cuanto más corto es el café, menos cafeína tendrá.

Doppio o doble:

como su nombre indica es un café con doble carga de café, o sea unos 15-18 gramos, infusionado durante el mismo tiempo, o sea un máximo de 25 segundos.

Cafe doble o doppio espresso -de 15 a 18 gramos de café molido

-máximo 25 segundos de extracción.

Espresso macchiato:

Cafe macchiato, el cortado italiano con espuma El cortado italiano, la traducción sería un espresso manchado. Se prepara igual que el espresso pero se rellena el resto de la taza con un poco de leche y su espuma. Sería al fin y al cabo una pequeña versión del cappuccino, 50% café y el otro 50% leche y espuma.
CORTADO: la diferencia con el macchiato es que el cortado debería tener una proporción casi de 50% de leche/café sin tanta espuma.

Americano:

Café americano de doble carga
café de americano de doble carga
El café americano es un espresso en taza grande, el cual viene alargado con agua caliente para rebajar su fuerza y parecerse al café de filtro. Una herencia del paso de los soldados americanos por Italia durante la Segunda Guerra Mundial.
CONSEJO DE PREPARACIÓN: si conoces la cantidad de agua que vas a necesitar, ponla primero y luego haz el café, así la crema durará más tiempo.

 Cappuccino o capuchino:

El rey de los cafés con leche: el cappuccino podemos afirmar que es, junto con el espresso, el café que más ha evolucionado con la tercera ola y el nacimiento del latte arte. Un cappuccino consta de ⅓ de café espresso, ⅓ de leche y otro ⅓ de espuma. Además del espresso, el secreto para preparar un buen cappuccino está en cómo calentar la leche. Mira aquí.

Tipos de café: Cappuccino o capuchino -Mismo procedimiento que el espresso.

-1/3 de café, 1/3 leche, 1/3 espuma.

-Calentar la leche un máximo de 63ºC .

Caffè latte, latte macchiato o café con leche:

Cafe latte en vaso de cristal con estratros de leche, café y espuma Un caffè latte o latte macchiato y un café con leche son, básicamente, lo mismo: un espresso con leche hasta el borde de la taza que puede tener o no espuma. Si tiene espuma nunca deberá ser superior a un dedo. En definitiva, un tercio de café por dos de leche.
La cantidad de leche y café dependerá del gusto personal y del tamaño de la taza o vaso. En la zona donde viví en Italia el tamaño general era el de la taza de cappuccino pero también es común que se sirvan en vasos largos de cristal. El café con leche con dos cargas de café y servido en taza es conocido como flat white en países como Australia y el Reino Unido.

Café Moca:

Café Moca Una variante del capuchino al que se le añade chocolate soluble. Suele servirse en vasos largos de cristal para poder admirar los estratos.No debe confundirse con el café de Moka, que es como se llama en italia a la cafetera tradicional.

Café bombón:

Café bombón Típico café dulce de la zona mediterránea, consiste en un cortado pero usando leche condensada.

Café affogato:

café affogato con helado Por último, aunque no se puede considerar un café en sí mismo, en Italia es bastante común ‘ahogar’ una o más bolas de helado en café (de ahí el nombre affogato, o sea ahogado).

 

CLAVES DE UN BUEN ESPRESSO (y un buen café): la molienda

Las claves de un buen espresso son, además de la mezcla de café que uses, el tueste, la molienda y la tueste. Aunque es el tamaño de la molienda es uno de los mayores factores que influye en el sabor del café.

Lo primero a tener en cuenta es saber en qué máquina vas a preparar el café: una máquina espresso necesita una molienda más fina que el café de filtro o una cafetera italiana.

-Fina o gruesa:

Esto se debe a varios factores como la presión a la que se somete el café, la temperatura del agua y el tiempo de extracción. Cuanto más fina sea la molienda, más compacta será la carga y por tanto al agua le costará más pasar a través y extraer las propiedades. Cuanto más tiempo de extracción exista, más gruesa deberá ser la molienda.

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de moler es la humedad: los granos de café absorben humedad y por ello a mayor humedad la molienda deberá ser más gruesa para permitir que el agua pase mejor y en días secos, a la inversa. Una molienda excesivamente fina, al igual que si cargas el depósito demasiado, dará como resultado un café amargo y quemado. Por el contrario una molienda demasiado gruesa nos dará un café líquido, sin sabor. Aunque pueda parecerte complicado, muchas veces los cambios son prácticamente imperceptibles.

 

-Molienda fina: -Molienda gruesa:
-Para máquinas de café espresso.

-Tiempos de extracción cortos.

-Alta humedad en el ambiente.

-Para cafeteras italianas o de filtro.

-Ambientes secos.

-Tiempos de extracción largos.

Si quieres empezar o estás empezando a moler el café en casa, te recomiendo tener un cuaderno donde escribir los resultados que te da el café por grado de molienda y temperatura y humedad (o sensación térmica si no puedes medirlas). Te aseguro que con la práctica serás capaz de saber que grado de molienda necesitas por instinto.

En esta web encontrarás información más precisa.

 

Espresso y Capuchino: GUÍA DE PREPARACIÓN

Las claves para prepara un buen espresso es elegir una buena mezcla de café de tueste natural. Ten en cuenta la fecha de tueste, ya que los granos aunque esten la vacío, pierden frescura desde el momento del tueste. Ajusta el molinillo para conseguir el tamaño de moliend adecuado y carga tu café.

El tiempo de extracción se calcula desde que se enciende la máquina o se baja el émbolo dependiendo del tipo de máquina que se utilice, no desde que empieza a fluir hasta la taza.

Un buen espresso, de una buena mezcla de granos y una preparación perfecta, deberá dejar una crema de color marrón claro. Aunque yo soy partidario de tomar el café sin azúcar, un método para saber si el café es bueno es que la crema sea capaz de sostener durante unos segundos un sobre de azúcar.

cafe espresso con crema
Excelente crema del café.

Cómo calentar la leche para el cappuccino perfecto:

Para conseguir una espuma perfecta llena un tercio de la jarra con leche fría. Abre el vapor para limpiar el agua condensada e introdúcelo en la jarra cubriendo la mitad del émbolo final (pitorro) y abre al máximo. Deja que se vaya calentando la leche SIN MOVER LA JARRA al principio..

Poco a poco la leche irá subiendo, baja al mismo ritmo la jarra con cuidado hasta que sólo cubra la mitad del final del vaporizador (el pitorro donde sale el aire), manteniendo SIEMPRE el agujero dentro de la leche, si se sale formará burbujas antiésticas y además salpicarás toda la superficie. Cuando llegue a la temperatura perfecta, deberías tener la jarra con ⅔ de leche caliente y espuma. LIMPIA siempre con un trapo húmedo el vaporizador.

TRUCO: La temperatura debe estar en un rango de 55ºC como mínimo pero no debe sobrepasar nunca los 63ºC. Si no tienes un termómetro para café o de cocina, un truco es sostener la jarra por el cuerpo con una mano y la otra por el asa, hasta que sientas que te vas a quemar. Suelta la mano del cuerpo y sigue calentando sujetando por el asa unos 5 segundos más, cierra el vapor y espera sin mover la jarra un par de segundos: debería ser la temperatura perfecta.

Deja reposar unos 30 segundos que emplearás en cargar el café y encender la máquina. Mientras se extrae el café, coge la jarra, dale unos golpecitos en la base con la encimera y empieza a moverla en círculos, con cuidado. Así se mezcla la leche con la espuma consiguiendo una textura sedosa perfecta. Si no tienes una máquina espresso con calentador de vapor, (por ejemplo una cafetera italiana) siempre puedes calentar la leche y usar una espumadera manual o eléctrico.

Claves para un buen capuchino:

-Llena la jarra 1/3 de su capacidad con leche fría.

-Vacía el vaporizador del agua condesada.

-Introduce el vaporizador en la jarra y abre a máxima potencia.

-No calentar la leche más de 63ºC.

-Bajarla jarra al ritmo del volumen de la leche controlndo el vaporizador.

-Deja reposar 30 segundos antes de mezclar con movimientos suaves.

 

Las mejores cafeteras italianas (moka): guía de compra


Las cafeteras italianas, también llamadas moka, han sido las cafeteras tradicionales para poder preparar café en nuestras casas hasta la llegada de las cafeteras espresso domésticas y, más tarde, las cafeteras de cápsulas.

Se llaman cafeteras italianas porque fueron inventadas y difundidas en 1933 por el italiano Alfonso Bialetti. Su sobrenombre moka, se debe a la ciudad yemení de Moca, desde donde solía partir el café hacia Europa y que fue clave en la difusión de la bebida por el continente a partir del siglo XVII.

Aunque el origen del café sigue siendo un misterio, hoy en día es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y, como en tantos otros productos, podemos encontrar una gran gama de electrodomésticos y utensilios para prepararnos un café en casa como más nos guste. Entre éstos, sobreviviendo al paso del tiempo y mejorando conforme la tecnología avanza, las cafeteras italianas.


Comprar una cafetera italiana: ¿Qué debo tener en cuenta?

Aunque en tiendas y plataformas como Amazon, puedes encontrar diferentes marcas y modelos, a la hora de comprar una cafetera italiana yo recomiendo las cafeteras Bialetti, no solo por el romanticismo de ser las originales, sino porque en mi experiencia, son las mejores en relación calidad-precio y las de mayor durabilidad.

Además es muy fácil encontrar repuestos, lo que alarga muchísimo la vida útil de la cafetera.

Respecto al modelo a elegir la decisión debes tomarla según la cantidad de café que necesitas y el tipo de cocina que dispongas, en la actualidad básicamente inducción o gas, ya que las degas suelen funcionar también en vitrocerámica.. si has cambiado de cocina y buscas una nueva cafetera, Bialetti ha inventado también un adaptador para utilizar cafeteras tradicionales en inducción.

En este aspecto siempre viene bien tener un par de modelos según tamaño, uno más pequeño para uso individual y uno mayor por si tienes visitas y así ahorrar tiempo preparando una sola moka de una vez.

Cafetera italiana moka Bialetti 12 tazas, link de compra

Confieso que yo bebo mucho café, sobretodo por la mañana, así que mi cafetera individual es la de 6 tazas, pero como buen cafetero también tengo una de dos tazas para después de comer y una de 12 tazas para las visitas o para cuando hago tiramisù.

Tanto Bialetti como otras marcas tienen una oferta inmensa de modelos y diseños para elegir, por eso no puedo ofrecerte un producto más destacado. Solo te recomiendo echar una ojeada y encontrar el modelo y color que más te guste.


Modelos de cafeteras Bialetti y una alternativa:

New Moka Bialetti cafetera italiana de inducciñon, link de compra

Cocina: inducción.

Capacidad: 2 tazas.

Moka Express cafetera italiana Bialetti, link de compra

Moka Express

Cocina: gas/vitro.

Capacidad: 2 tazas.

Bialetti New Venus moka, link de compra

Cocina: inducción.

Capacidad: 6 tazas.

Bialetti cafetera moka Express Italia, link de compra

Cocina: gas/vitro.

Capacidad: 6 tazas.

Cafetera moka Nueva Kitty, link de compra

Cocina: inducción.

Capacidad: 10 tazas.

Cocina: gas/vitro.

Capacidad: 6 tazas.

Otros modelos curiosos de Bialetti:

Además de los arriba mencionados, Bialetti ofrece una larga gama de cafeteras moka funcionales pero de diversos diseños ya sea para coleccionar o regalar.

-Bialetti Muka Express: Prepara cappuccino en casa.

Bialetti Mukka Express, cafetera italiana link de compra

Esta cafetera de Bialetti de diseño con los colores típicos de una vaca lechera, está pensada para que puedas preparar directamente un cappuccino en casa. Tiene capacidad para 2 cappuccini de tamaño tradicional o una taza grande de café con leche de desayuno.

ATENCIÓN: No funciona sobre inducción, para ello deberías probar con el difusor.

En mi opinión esta cafetera está bien como curiosidad e incluso es bastante útil pero para realizar un capuchino decente en casa yo sigo recomendando un espumador o montalatte ya sea manual o eléctrico. Bialetti también ofrece uno bastante interesante y práctico.

PD: Si te interesa el tema de los espumadores, AQUI tienes una guía completa para elegir el que más te convenga.


-Bialetti Mukka Express, cómo funciona.


-Bialetti Moka Express Alpina: homenaje al cuerpo alpino.

Bialetti moka express alpina, cafetera italiana, link de compra


Esta moka es un rediseño del modelo tradicional de Bialetti en honor al Cuerpo degli Alpini del ejército italiano con su sombrero tradicional.

A pesar de parecer un objeto de colección, funciona perfectamente pero hay que tener un poco de cuidado con la pluma, ya que puede desprenderse.


-Bialetti Moka Elettrica Timer: programa tu café.

Bialetti Moka timer, cafetera italiana, link de compra

Otro rediseño del modelo Moka Express tradicional pero de funcionamiento eléctrico con capacidad para 2 tazas. Útil para llevar de viaje y bastante cómoda para tener el café listo a la hora que quieras. Por la mañana, al salir de la ducha o al acabar de comer.

En el lado negativo, la musiquilla puede llegar a ser muy molesta a la larga, aunque se puede quitar.


-Bialettti Moka Orzo Express: para cebada y/o malta.

Cafetera Bialetti para cebada o malta, link de compra

Si estás buscando una alternativa al café, esta ‘orziera’ o moka para cebada y/o malta, es una de las mejores opciones que puedes encontrar.

Con capacidad para 4 o 6 tazas.

Para cocina de gas o vitrocerámica.



Alternativas a Bialetti.


-Cafeteras ALESSI: el diseño.

Cafetera italina Alessi, link de compra.

Aunque como he dicho, en mi opinión y experiencia, las cafeteras Bialetti son las mejores cafeteras italianas en términos de calidad y durabilidad.

Eso no quita que haya otras marcas también conocidas cuyos modelos se acercan mucho a los de Bialetti.

De ellas, la que más conozco es Alessi.

Una marca que se destaca por el diseño de sus cafeteras. En verdad si buscas algo más que una simple cafetera o un regalo diferente, te recomiendo que eches una ojeada a sus modelos.




¿Qué café tomar?

En esta vida he sido durante unos años barista profesional y propietario de una cafetería y he aprendido que en temas de café, el gusto y la forma de beberlo es muy personal y cambia también dependiendo del método de elaboración. Por ejemplo, yo bebo café largo en cafetera italiana pero en cafetera expreso me gusta corto, casi ristretto.

A la hora de elegir qué café tomar, deberías tener en cuenta la variedad de los granos y su mezcla, también el método y grado de tueste. Respecto a la variedad, en el mundo existen básicamente dos tipos de cafés comercializados, el café arábica y el café robusta.

Resumiendo un poco sus características (aquí tienes más información), podemos decir que el café arábica es más ligero, tiene menos cafeína y en las mezclas aporta un aroma dulzón y un sabor más ácido o cítrico. El robusta, como su nombre puede dar entender, tiene mayor cantidad de cafeína y aporta un sabor más fuerte, intenso y permite crear un espresso más cremoso.

Debido a la expansión de multinacionales que preparan bebidas que son más smoothies que café en sí mismo y por la falsa creencia de que el café arábica es mejor, en los últmos años ha habido un boom de café 100% arábica. A pesar de esta creencia, el mejor café siempre será aquel que tenga una mezcla proporcionada arábica/robusta entre un 70% ó 80% de arábica y 30% ó 20% de Robusta. A partir de ahí y como ya he dicho, el café es muy personal y para gustos, colores.

Elige aquella mezcla que más te guste y no pienses demasiado en opiniones externas. A mi el 100% arábica no me gusta y suelo comprar estos:


Café molido con un grano perfecto para cafetera italiana. Lavazza es uno de mis cafés favoritos desde que lo prové cuando vivía en Italia. Tiene un gusto y un cuerpo bien balanceado aunque si lo cargo poco me suele faltar un poco de sabor.

La gama crema y gusto es la que más me gusta pero muchas veces está fuera de stock. Así que si ves que tu supermercado tiene, pruébalo.


Los cafés de Segafredo son mi alternativa cuando no encuentro Lavazza o Delta. Sus mezclas suelen ser muy completas y de buen sabor, aunque a veces un pelín más amargo que los anteriores.


cafe delta lote superior, link de compra

Me aficioné a Café Delta cuando estuve viviendo en Portugal, donde hacen un café buenísimo, a la altura de Italia. Tal vez porque me enamoré del país vecino de vez en cuando compro esta mezcla de Delta.

Como es un poco más caro, lo compro en grano y lo voy moliendo dependiendo si lo uso en la moka o en la cafetera espresso.


Attibassi es una marca de café de Bolognia y honestamente, su mezcla Crema d’Oro, es la mejor que he probado en mi vida. Por desgracia yo no la he encontrado en España pero si lo ves merece la pena probarlo.

El sabor en máquina espresso, sobretodo la serie Crema d’oro, es un espectáculo y sus cafés molidos para moka son de lo mejor. Os dejo el link de su web por si queréis más información, de momento solo está en italiano y en inglés.



Cómo preparar un buen café en cafetera italiana

El café siempre sabe mejor cuanto menos tiempo pasa entre el tueste, la molienda y la preparación. Hace bastantes años era normal tener tiendas de tueste en los barrios. Hoy en día es más difícil encontrarlas pero también es cierto que los envases actuales mantienen el café como recién tostado.

De todas formas, últimamente se está extendiendo la moda de tostar café en casa gracias al mercado de tostadoras de café caseras.

Respecto a la molienda también los cafés molidos comerciales mantienen muy bien las propiedades, sabores y olores del café, pero por fortuna también podemos encontrar diversos molinillos caseros para poder moler nuestro café justo antes de prepararlo y disfrutar de una mayor frescura.

Preparar un buen café en la cafetera italiana es fácil ya sea en cocina de gas, vitrocerámica o inducción:

1. Llena la base (calentador) de agua hasta rozar la válvula. Algunas personas recomiendan que el agua esté caliente o templada pero en mi opinión el resultado no cambia demasiado.

2. Rellena el filtro del café de tu elección hasta el borde, sin apretarlo, y cierra la cafetera. Te recomiendo tener un dispensador ya que sirve tanto para conservar y mantener el café en perfecto estado y además, sirve para poner la cantidad justa de café en la cafetera.

3. Deja la tapa abierta a fuego medio-alto hasta que oigas que el agua comienza a hervir. Entonces baja un poco la potencia del fuego y, cuando empiece a salir el café, cierra la tapa y baja un poco más el fuego. De esta manera el tiempo de infusión será mayor y el café tendrá más sabor.

4. Una vez salga vapor de la cafetera, apaga el fuego y deja reposar unos minutos.

5. Abre la tapa y remueve el café con una cucharilla antes de servir.


La historia del café: de la leyenda de Kaldi al Siglo XXI

Historia del café

 

La historia del café tiene un origen desconocido hasta la fecha. Lo que sí sabemos es que esta bebida era ya una de las más consumidas en el mundo cuando a finales del s.XX se produjo lo que se conoce como tercera ola. Un viaje por la Historia desde Etiopía de la mano de un pastor de cabras llamado Kaldi… ¿o tal vez no?

 

HISTORIA DEL CAFÉ: del origen al siglo XVII.

origen del café, molinillo manual

A pesar de la popularidad de la que goza el café, el origen de cómo el ser humano empezó a consumirlo es aún un misterio. Es posible que hayas leído o oído la leyenda del pastor Kaldi, el pastor etíope que descubrió las propiedades estimulantes de los frutos del café al ver cómo sus cabras se alteraban al comerlos. Esta historia se popularizó a partir de escribirse en 1671 y, como se suele decir, se non è vero è ben trovato.

Se cree que se empezó a consumir café en algún lugar de Etiopía sobre el siglo XII aunque en la actualidad no sabemos qué pueblos y con qué propósitos. Etimológicamente se señala el origen en el reino de Kaffa, en la actual Etiopía, donde la planta del café (cafeto) se llama bunn o bunna. La palabra café proviene del italiano, que adaptó la palabra del turco “kahve” proveniente del árabe “qahwa” que deriva de qahhwat al-bun (planta de café).

 

-Arabia y Europa: siglos XV-XVII, se descubre el tueste:

Desde la región etíope de Abisinia se extendió durante el siglo XV por Egipto y Yemen, cuya cuidad portuaria de Moca fue el mayor mercado de café entre los siglos XV y XVII y que da su nombre a un tipo de café y la cafetera moka. Los granos empezaron a tostarse de una forma muy similar a la actual y, en el siglo XVI, el café ya se había extendido por arabia, medio oriente, Persia y Turquía.

Se tiene constancia de que la primera cafetería se abrió en Constantinopla (Estambul) en 1475. La primera referencia escrita en Europa Occidental la encontramos en 1583 en el libro del médico y botánico alemán Leónard Rauwolf que conoció la planta y la bebida en uno de sus viajes.

Desde el inicio, los diferentes territorios islámicos prohibieron la exportación de café fértil a los países cristianos para mantener el monopolio del comercio. El café llegó a Europa a través de los mercaderes venecianos a principios de 1600 y pronto se extendió por todo el continente. En 1611 los holandeses consiguieron hacerse con unas cepas fértiles que cultivaron en invernaderos haciendo posible su cultivo en las colonias.

Mapa mundi: siglo XVIII

-Cafeterías en Europa y expansión en todo el mundo.

Mientras que en el mundo islámico empezaron a abrirse cafeterías a partir de 1500, Europa tuvo que esperar hasta 1645 para tener la primera cafetería, situada en Venezia; poco después en 1652 se abrió la primera en Londres, 1659 Marsella y 1675 Amsterdam. Un par de años antes, en 1650, un peregrino que volvía de La Meca, llevó consigo unas plantas de café a la India cuyas plantas descendientes siguen produciendo café hoy en día.

En 1686 un siciliano llamado Franceso Procopio abre en París el café Procope donde se inventó una nueva forma de preparación: hace pasar agua hirviendo por un filtro con café molido. Como era de esperar, las potencias europeas empezaron a llevar plantas y granos fértiles de café a sus colonias durante el último tercio del siglo XVII. En lo que hoy son los Estados Unidos hay referencias de cafeterías a partir de 1689, siendo Boston una de las ciudades donde el café tendría un papel especial en el preludio de la Guerra de la Indepencia americana del Imperio Británico.

 

El caso de la aseguradora Lloyds de Londres.

El mercado de seguros Lloyd’s de Londres, uno de los más importantes del mundo, tuvo su origen en 1688 cuando Edward Lloyd fundó una cafetería cerca del río Tamesis. Esta cafetería empezó a ser frecuentada por hombres relacionados con el mar y el transporte marítimo. En aquella época no existían los seguros y el señor Lloyds impulsó un sistema de confianza y seguridad entre negociantes que dio vida a los primeros seguros marítimos.

-Viena, el café vienés y el origen del cappuccino.

Otro caso curioso en Europa es el de la introducción del café como consecuencia de la conocida como Batalla de Viena. En 1683 Viena fue asediada por un gran ejército turco. Esto provocó que una coalición cristiana comandada por el Rey de Polonia acudiera al rescate de la ciudad. Cuenta la leyenda que los otomanos al perder la batalla huyeron dejando atrás sacos de café, muy apreciado por ellos pero desconocido por los vencedores. A partir de ahí las historias difieren un poco.

Jerzy_Franciszek_Kulczycki
fuente: wikipedia
Por un lado tenemos la de Jerzy Franciszek Kulczycky: un soldado polaco, traductor y mercader que conocía el café por sus viajes el cual consiguió que el Rey de Polonia le otorgara una licencia para abrir la primera cafetería de la ciudad. Como la bebida no gustaba decidió agregar leche y azúcar. Así creó el famoso café vienés y abrió la puerta a los varios tipos de cafés con leche.
Marco d'Aviano monje italiano siglo XVII
fuente: wikipedia
Por otro lado tenemos la historia de Marco d’Aviano, un fraile capuchino, gran predicador y hábil mediador que, una vez los turcos sitiaron Viena, fue enviado por el papa Inocencio XI para conseguir unir a los cristianos en una coalición contra el invasor. Finalizada la batalla llevó los sacos de café al monasterio donde, tras comprobar la amargura de la bebida, decidió añadir leche y miel para suavizarla. El color de esta mezcla recordaba al color de los hábitos de los monjes capuchinos y de ahí el nombre.

Leyendas a parte, lo que parece claro es que fue en Viena donde se inició la tradición de mezclar el café con leche para suavizarlo. Como último detalle, la primera referencia al ‘’café capuchino’ se encuentra en una receta de 1790 de ‘‘kapuzinerkaffe’’ escrito por el alemán Wilhem Tissot.

Cafe vienes en la actualidad con una capa de nata montada
Café vienés en la actualidad
CURIOSIDAD: La introducción y expansión del café por Europa durante los siglos XVII y XVIII se conoce como la primera ola. En este momento el café se bebe en infusión, compartiendo espacio con otras dos bebidas que empezaban también a expandirse: el té y el chocolate.

 

S. XVIII-S. XIX: la consagración

Cafe de colombia en saco

El siglo XVIII fue el siglo de la expansión de las plantaciones de café por Indonesia, Asia y América debido a la gran cantidad de café que las metrópolis europeas reclamaban y que buscaban satisfacer con las plantaciones de sus colonias. En América del Sur el café fue introducido a través de Brasil y de ahí se llevó a otros países como Venezuela. A finales de siglo el café llegó a Colombia desde las vecinas Antillas francesas y en 1808 empezó a gestarse lo que ahora conocemos como el eje cafetero y que es una de las zonas de mayor producción de café en la actualidad. El siglo XIX termina con la invención de la cafetera espresso por parte de Angelo Moriondo, cuya primera patente data del año 1884. Moriondo mejoró su invento a lo largo de los años pero nunca la produjo a nivel industrial sino artesanalmente como reclamo para sus cafeterías.

 

S. XX: café espresso, segunda y tercera olas:

En 1901 Luigi Bezzera mejora la máquina y patenta un sistema de presión al proceso de preparación, consiguiendo producir el primer café espresso. Poco después en 1905, Desiderio Pavoni, compra la patente e inicia la producción industrial de las primeras máquinas de café espresso ‘La Pavoni’. Una cafetera de pistón cuyo modelo aún puede encontrarse y adquirise hoy en día.

 

-Segunda Guerra Mundial y el café americano:

Se dice que el café americano nació en Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial. Los soldados americanos desplegados en Sicilia, acostumbrados al sabor de café de filtro, no toleraban el sabor más fuerte del café espresso que se bebía en Italia. Para suavizar su sabor, pedían el espresso en una taza de capuchino y lo alargaban con agua hirviendo. El café americano no tiene una buena acogida entre los más puristas, que despectivamente llaman a esta bebida “acqua sporca” (agua sucia).
Cafe americano Delta
café americano

Entra aquí para conocer los diferentes tipos de café.

 

-Del espresso a la tercera ola:

En la evolución del café durante el siglo XX tiene un papel importante Franceso Illy, fundador de Illy Café, quien se interesó en el desarrollo del café espresso y, en 1934, inventó un método de presurización para poder exportar el café tostado y café molido por todo el mundo a partir de 1939. Franceso Illy además inventó la ‘illetta’: la primera máquina de café espresso de alta presión y predecesora de las máquinas profesionales actuales.

El boom económico posterior a la Segunda Guerra Mundial fomentó la expansión del café espresso en el mundo anticipando la llegada de ‘la segunda ola’ de la industria cafetera.

Starbucks y la Segunda ola del café Segunda Ola:

Esta segunda ola empezó a gestarse a partir de 1970 cuando nace en Seattle Stabucks como empresa de venta de café y máquinas de café. Pero fue en 1985 cuando sus fundadores venden la empresa a Howard Hultz quien tuvo la idea de abrir cafeterías en EEUU al estilo tradicional italiano, basar el negocio en el café espresso e innovar con nuevas bebidas a base de café como el frappuccino. Esto supuso una revolución de la industria que llevó a una mayor exigencia y conocimiento por parte de los consumidores. Esta revolución se conoció como Segunda ola.

Cafe en cafetera expresso Tercera Ola:

Para muchos, Starbucks también fue responsable de la tercera ola. La popularización y accesibilidad de las las bebidas de café alimentó también la curiosidad de los consumidores. Hoy en día se presta atención al origen de los granos, el cultivo, tueste, blend (mezclas) y métodos de preparación.

En los últimos años ha aumentado la conciencia del cultivo y consumo del café como un arte, comparándose con el vino o el chocolate. Cultivadores ecológicos y el fair trade han mejorado las condiciones de los trabajadores en las plantaciones y la calidad de los granos. El auge de microtostadores han elevado la competencia y sabores de las mezclas e incluso ya hay quien tuesta el café verde blend (mezclas).

La especialización en el café desde el origen hasta un consumidor más experto está llevando a la industria cafetera a lo que algunos ya llaman como Cuarta Ola: ya no sólo importa el café como bebida social sino que además se estudian sus propiedades, efectos y bondades en la salud. Respecto a los granos y el origen, hay una nueva mirada a la producción sostenible en la lucha contra la deforestación y la protección de las especies de café silvestres actualmente amenazadas.

 

-El café en España:

Se tiene constancia que en España ya se bebía café en tiempos de Al-andalus. Los árabes introdujeron la tradición de beber el bunchun: una bebida muy parecida a la que s bebía en Turquía conocida como kahve. El bunchun desapareció paulatinamente con la cristianización y con la llegada de una nueva bebida procedente de la recién descubierta América: el chocolate.

El café regresó a España a mediados del siglo XVIII de la mano de los italianos que acompañaron a la nueva corte de Felipe V. El retraso con el resto de Europa no impidió a los españoles adoptar rápidamente el café como bebida social, abriendo numerosos cafés y extendiendo la producción por los territorios de América.

En la actualidad España es el país con más bares por habitante del mundo y también uno de los mayores consumidores y productores de café.

Café Torrefacto:

Cafe torrefacto español
fuente: wikipedia

El café torrefacto es el resultado de tostar los granos de café con azúcar, lo que facilita su conservación. Fue un proceso que utilizaban los mineros en América Latina y que el industrial e inventor español José Gómez Tejedor conoció en un viaje a la zona a finales del siglo XIX.

Una vez de vuelta a la Península, Gómez Tejedor adaptó la maquinaria existente de tueste para poder añadir azúcar y patentó un sistema de enfríamiento que le valió la producción en exclusiva y la fama con su primera marca: Café La Estrella. La crisis de principio del siglo, la Guerra Civil y la postguerra ayudaron a que el café torrefacto se extendiera por todo el país debido a su menor coste de producción y mayor tiempo de conservación.

Aunque su calidad es inferior al tueste natural, el café torrefacto sigue estando muy presente en la industria cafetera española. En parte por su bajo coste pero también a que nos hemos habituado a su sabor y color. Debido a la influencia de las segunda y tercera ola y de la apertura del mercado, el torrefacto está en retroceso. Aunque la mayor parte de la industria de la hostelería sigue utlilizando mezclas con diversos porcentajes de tueste natural y torrefacto.

 

Conoce las variades del café.

granos de café tostados